La idea de monitorear la calidad de la educación es buena porque nos brinda un panorama sobre el nivel de los estudios secundarios y puede permitir detectar fallas y mejorar el sistema. Sombrío panorama y objeciones.
Algunos objetan que desde algún punto de vista la evaluación sería reduccionista, porque solamente examina cuatro áreas que son: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Pero qué han aprendido nuestros adolescentes al término del ciclo secundario (Polimodal) en idioma extranjero, manejo de programas básicos en la computadora, Formación ética y ciudadana, o la orientación específica de la modalidad de cada colegio?.
En principio esta objeción no sería correcta, puesto que en el futuro podría enriquecerse la evaluación, pero está bien que en principio ésta se centre en los aspectos fundamentales del aprendizaje como lo son las cuatro áreas elegidas. Además estas son muy abarcativas, porque por ejemplo dicen los alumnos que hay preguntas de neto corte filosófico en el área de lengua.
También es adecuada la modalidad evaluativa de la prueba de opciones (múltiple choice), la que es complementada en algunos casos con otras de actividades que deben desarrollarse en el modelo de la evaluación abierta.
Un profesor se queja porque dice que se les advertía a los alumnos que siempre debían elegir una de las opciones como correcta en preguntas en las que no aparecía la respuesta acertada entre las posibilidades, ni la opción «ninguna de las anteriores».
Otro profesor señala que las pruebas están diseñadas de igual modo para todo el país y en algunos casos hacen referencia específica a temas y lugares de la ciudad de Buenos Aires que los alumnos del interior desconocen, tipo «un trabajador toma un colectivo en Caballito…»
También existe el reparo de que solamente en algunos colegios (muy pocos) reciben meses antes material con ejemplos tipos de la forma de evaluación, lo que les permite a sus alumnos una mejor preparación. «El mejor resultado de la prueba anterior se dió en un colegio que pudo prepararse en esta metodología evaluativa con ejemplos similares a los del examen», protestó un docente. Y acotó que esto también es un elemento distorsionador de los resultados.
Un estudiante universitario que trabaja en la distribución y recolección de los exámenes en un colegio del Valle de Lerma se sorprendió porque lo que le parecían cuestiones fáciles y prácticas de la Matemática no podían ser respondidas adecuadamente por la mayoría de los alumnos, tal vez porque no aparecían como típicas cuestiones abstractas sino aplicadas a la vida diaria. ¿Está fallando la transferencia hacia la realidad cotidiana de lo aprendido en las aulas? También hay preguntas muy específicas sobre contenidos curriculares de cada área.
El «aplicador» niega que se manden muestras tipo a algunos colegios como así también que haya preguntas que no tengan una respuesta correcta. «Si esto ocurre siempre hay la opción «ninguna de las anteriores».
¿Los alumnos le dan importancia a estas pruebas y se preparan especialmente para ellas? «Sí, responde una alumna de 3ro Polimodal, pero nos importa menos que un Trimestral». Ella notó más preocupación por estas pruebas en el director que en los profesores.
En una escuela Agrotécnica se preparon cursos de apoyo en vistas a estas pruebas, pero la Regente -cuenta un alumno- se enfureció porque sólo asistieron a esos cursos cuatro alumnos.
El estudiante Edgardo Fuentes (19) de 3º Polimodal de un colegio de la zona sur propone que no se evalúen sólo conocimientos sino también aspectos emocionales, psicológicos y de sociabilidad. Y califica con esta nota a la evaluación de calidad: «yo le pongo un 8».
Algunos padres se interesaron en estas pruebas. Pero se quedaron más tranquilos cuando se les aclaró que no llevan nota, aunque el nombre del alumno, el curso y el establecimiento figuran en el examen.
Los resultados de las pruebas llegan con demasiada tardanza, a veces dos años después, acotan algunos profesores que tras criticar algunos aspectos de los exámenes que les parecen negativos -aunque los valoran en general- terminan señalando «Y después Salta siempre sale en la zona roja, entre las provincias con bajo nivel educativo».
Salta 21 tuvo acceso al material -que no se puede mostrar ni antes ni después de las pruebas- bajo promesa de no publicar nada específico sobre su contenido. Pero esa vista nos permite apreciar que se trata de un trabajo muy serio y valioso en su preparación y aplicación. Hay un coordinador por juridiscción, veedores zonales y aplicadores por establecimiento.
Charlando con aplicadores se puede preveer que el desempeño es en general pobre, aunque se vió un nivel aceptable en algunos establecimientos.
La prueba se hizo en todo el país y cubre a todos los estudiantes que están terminando el ciclo secundario. El lunes se rindió Lengua, el martes Matemática, el miércoles Ciencias Sociales y el jueves, Ciencias Naturales.
Las posibles causas de la baja calidad educativa en Salta son múltiples: bajo presupuesto, salarios deteriorados, chicos desmotivados, padres poco comprometidos, docentes saturados, y sobre todo un gobierno desinteresado, con políticas educativas mediocres emanadas de un ministro al que sólo parece importarle que se inocule en las mentes estudiantiles el dogma católico.