26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Salta 21 invitada a la primera boda gay de la provincia

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Hoy a las 13 en el Registro Civil de la calle Almirante Brown contraerán enlace Ana y Mirta, que de este modo sellarán su amor ante los ojos de la sociedad y ante la nueva ley de matrimonio civil. Alegría, nervios y amenazas.

Sobre el mediodía de ayer pasamos por el kiosco de revistas que atienden Ana y Mirta en el microcentro. Allí estaban -como todos los días- trabajando.

“Tengo un nudo en el estómago”, comentó Ana, y un amigo gay que charlaba con ella y se mostraba de muy buen humor le brindó palabras de apoyo afectivo: “tranquila, querida, que ya falta poco y después de la ceremonia todo volverá a la normalidad”.

A su lado, Mirta cebaba mate, mientras que la joven que será madrina en el acto nupcial ayudaba a vender los diarios y revistas. La novias se mostraban un tanto inhibidas y pensativas, pero también decididas y felices.

En ese contexto les transmitimos las felicitaciones y los buenos augurios de los directores de Salta 21 ante el destacado acontecimiento que protagonizarán hoy. Sin duda un hito memorable que las inscribe en la historia del progreso de los derechos civiles en nuestra provincia. Y esto se hace posible gracias a la apertura igualitaria conquistada a nivel nacional por la reforma al código civil.

Sentimos gratitud y orgullo ante la amable invitación de las contrayentes a Salta 21 para que participemos en la ceremonia que las unirá en matrimonio civil.

No deja de ser valorable la fuerza de la decisión y el impulso del amor que se impone en este caso sobre los prejuicios, las contrariedades, los ataques de grupos fundamentalistas y las amenazas que recibieron Ana y Mirta para que desistieran del compromiso asumido.

Esas agresiones surtieron un efecto inesperado en una sociedad mayoritariamente homofóbica. Un joven que estuvo en contra del matrimonio gay comentó: “Me parece muy bajo amenazar a personas que decidieron casarse” y una profesora de un colegio confesional católico señaló: “los que las amenazaron son más papistas que el papa”.

Entonces es bueno que Ana y Mirta puedan sentir hoy, a las 13, cuando se conviertan en una pareja de mujeres recién casadas y salgan a la calle, codo a codo, que a pesar de todos los pesares, la felicidad conseguida es también una prueba de que esta sociedad salteña puede ser menos intolerante.

Ellas son ahora mucho más que dos.

Notas relacionadas:

El 13 de agosto tendrá lugar el primer casamiento gay en Salta

https://salta21.com/El-13-de-agosto-tendra-lugar-el.html

Homosexual: el video de Martinelli que causó la polémica en la Casa de la Cultura de Salta

https://www.salta21.com/Homosexual-el-video-de-Martinelli.html

Respuesta de Lucrecia Martel al senador Pérez Alsina

https://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-en.html

Senador Pérez Alsina: “Todo esto ha sido muy grave”

https://www.salta21.com/Senador-Perez-Alsina-Todo-esto-ha.html

La huída de Romero del Senado y la homofobia de Olmedo

https://www.salta21.com/La-huida-de-Romero-del-Senado-y-la.html

Fiesta del arco iris, triunfo gay y derrota de la Santa Inquisición

https://www.salta21.com/Fiesta-del-arco-iris-triunfo-gay-y.html

Carta de Lucrecia Martel a los activistas salteños

https://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-a-los.html

Carta de Pedro Almodóvar a los salteños

https://www.salta21.com/Carta-de-Pedro-Almodovar-a-los.html

El senado sancionó la ley de matrimonio homosexual

https://www.salta21.com/El-senado-sanciono-la-ley-de.html

“Ganamos por dos votos”, dijo el líder gay Di Bello

https://www.salta21.com/Ganamos-por-dos-votos-dijo-el.html

Del derechazo religioso en el Congreso al ruidazo gay del obelisco

https://www.salta21.com/Del-derechazo-religioso-en-el.html

Independencia gay: “los putos también tenemos derechos”

https://www.salta21.com/Independencia-gay-los-putos.html

Matrimonio gay: “La salteñidad al palo”

https://www.salta21.com/Matrimonio-gay-La-saltenidad-al.html

1 COMENTARIO

  1. Salta 21 invitada a la primera boda gay de la provincia
    Muy linda la nota chicos. No conozco a Ana ni a Mirta, pero les deseo muchísimas felicidades y les mando un abrazo enorme.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...