8 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Todos con Lugo y Urtubey: el encuentro

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió ayer con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y funcionarios del vecino país, donde además firmó un convenio para profundizar la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana.

“Debemos fortalecer nuestros vínculos de integración con Paraguay y celebramos el compromiso asumido por su Gobierno de convertir al país en protagonista central de la Zicosur”, expresó el gobernador de Salta y presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, Juan Manuel Urtubey, al concluir su reunión con el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien lo recibió esta mañana en Asunción.

El mandatario salteño comentó que “evaluamos con el presidente Lugo las obras que debemos concretar para garantizar la conectividad del Paraguay y llevar nuestras producciones a los puertos de Chile con destino a los mercados demandantes, especialmente los del Asia Pacífico”.

“Se trata -remarcó- de asumir la lógica de la complementariedad de todas nuestras posibilidades productivas y de crecimiento”. El Gobernador de la Provincia de Salta participó esta mañana en la capital paraguaya, en calidad de presidente del bloque, del segundo encuentro de empresarios de la Zicosur, oportunidad en la que firmó un acuerdo de complementación fronteriza en el Ministerio de Industria.

Urtubey, previamente a su reunión con el presidente de la República del Paraguay, firmó con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada, y con el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarillo Cañete, el Protocolo de Intenciones dirigido a potenciar el desarrollo económico, comercial, productivo y social en la zona limítrofe entre el occidente paraguayo y el noreste salteño.

La firma se llevó a cabo en la inauguración del II Encuentro Empresarial de la ZICOSUR: oportunidades y potencialidades. El primer encuentro tuvo lugar en junio pasado en Antofagasta, Chile.

Antes del acto, el ministro Rivas Almada recibió en su despacho a Urtubey y su comitiva, oportunidad en la que ponderó el esfuerzo de integración regional y económica tan significativa que representa la Zicosur: en ese marco, el funcionario paraguayo anunció el retorno protagónico del Paraguay al foro de integración.

El gobernador del departamento Central, ratificando lo dicho por el ministro, señaló “por eso elegimos como presidente de la Zicosur al gobernador de Salta, porque sabemos que motorizará su crecimiento con acciones concretas”. El gobernador Urtubey, en una mañana de intensa actividad, concluyó al mediodía su agenda oficial matutina con la reunión que mantuvo con el vicepresidente de la República del Paraguay, Federico Franco.

Fue un prolongado encuentro en el cual la segunda autoridad paraguaya le manifestó al presidente de la Zicosur el gran entusiasmo que “nuestro gobierno tiene por la Zicosur y su desenvolvimiento. Estoy convencido de que la mejor forma de integrarnos es a partir de acuerdos entre autoridades locales”, expresó el vicepresidente, coincidiendo con lo expresado por el mandatario salteño de avanzar en la lógica de los acuerdos integracionistas subnacionales.

Urtubey sostuvo en Paraguay que la integración debe ser subnacional y entre iguales

“En idéntica forma como sucedió en otros procesos en el mundo, debemos integrarnos entre iguales”, remarcó el gobernador de Salta y Presidente de la Zicosur, Juan Manuel Urtubey, luego de firmar con el gobierno de Paraguay un Protocolo de Intenciones. El documento tiene como objetivo desarrollar la zona fronteriza que une ambos territorios en el límite noreste salteño-occidente paraguayo.

El mandatario pronunció el discurso ayer al cierre del acto de apertura del II Encuentro Empresarial de la Zicosur: oportunidades y potencialidades, que se desarrolló en el Ministerio de Industria de Paraguay, ubicado en Asunción, y luego de mantener una reunión privada con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada.

“Podemos trabajar con mucha fuerza los gobiernos que componen la Zicosur, una zona con 4 millones de kilómetros cuadrados, 30 millones de habitantes, con realidades que los gobiernos centrales no entienden. Nosotros hablamos entre iguales”, enfatizó el gobernador de Salta.

Comparó que el Noroeste argentino tiene un producto bruto per cápita del rango de la media nacional, por lo que -dijo- “necesitamos la integración del sector empresario para garantizar con el sector oficial políticas sustentables, con agregado de valor a nuestras producciones y avanzando hacia la complementariedad entre nuestra regiones”.

El Gobernador salteño también aludió al esquema actual del Mercosur, del cual dijo que “uno de los grandes problemas que tiene es que su estructura trabaja más en el cuerpo que en el alma de los verdaderos problemas a resolver”.

De ahí que su insistencia en remarcar la integración subnacional fue expresada también diciendo que “nuestro desafío consiste en construir programas de desarrollo genuino e identificar los problemas que entorpecen nuestro comercio y lograr una sinergia efectiva entre países”.

Mencionó como ejemplo concreto a Chile, uno de los países que cuenta con el mayor número de Tratados de Libre Comercio, además de constituir una plataforma de salida hacia mercados fuertemente demandantes como el asiático.

Reiteró Urtubey que las exigencias actuales son mayores de aquellas cuando se creó el Geicos y también la Zicosur. En tal sentido, definió hitos a cumplir: una oferta productiva exportable común, acuerdos integradores entre una comunidad de iguales, llevar adelante acciones concretas en temas como el ferroviario, viales, aéreos, ya que “nuestro desarrollo no depende del FMI ni nadie más: depende de nosotros, de un Estado articulado con todos los sectores de la actividad privada”.

Urtubey resaltó las palabras del ministro Rivas Almada cuando dijo que la Zicosur tiene la doble particularidad de recoger las necesidades, no sólo desde adentro de la zona, sino también hacia afuera, citando como ejemplo la gran demanda de los países del Asia Pacífico.

Impulsores reales de la integración

También destacó el ministro de Industria y Comercio del Paraguay que la Zicosur es un ejemplo de iniciativa público privada, donde los empresarios son los verdaderos impulsores de la integración real. Por eso -dijo Rivas Almada- “desde hoy el Gobierno nacional del paraguay se involucra decididamente en la Zicosur, en dar apoyo a nuestras autoridades departamentales y a los sectores empresarios”.

Refiriéndose al compromiso firmado con Salta, el ministro paraguayo indicó que servirá para concretar la infraestructura vial y la conectividad con la zona productiva.

En su visita a Asunción, el gobernador Urtubey estuvo acompañado por el representante ante la ZICOSUR y organismos Internacionales, Hernán Cornejo; el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis; el intendente de la Capital, Miguel Isa; el presidente de ProSalta, Jorge Banchik, y el vicepresidente de la misma, Dante Apaza.

Salta y Paraguay trabajarán juntos por el progreso económico y social en su frontera

Estrechar la cooperación bilateral entre la Provincia de Salta y la República del Paraguay, potenciando especialmente la integración regional del occidente paraguayo con el noreste salteño, son los principios –entre otros- que sustentan el Protocolo de Intenciones firmado hoy en Asunción, por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y ministro de Industria y Comercio, Francisco José Rivas Almada. Como testigo de honor suscribió el documento el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla Cañete.

La zona de interés presenta una serie de carencias en comunicaciones, infraestructura, baja densidad poblacional y sobre todo escaso desarrollo económico y social, por lo que resulta fundamental trabajar conjuntamente por el desarrollo económico y social de una amplia zona agrícola ganadera, actualmente limitada en su expansión por la falta de accesos que faciliten el flujo de productos entre ambas regiones.

Hay coincidencia en aumentar el comercio, fomentar nuevas inversiones para fortalecer las relaciones en la zona en un marco de referencia que permita coordinar esfuerzos, siendo este Protocolo de Intenciones la expresión de la voluntad para el logro de objetivos comunes regionales.

El compromiso incluye el trabajo conjunto, mediante la promoción del comercio y la inversión a favor del desarrollo económico y social, para mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos de la zona. Esto, a través de la gestión recíproca para potenciar las inversiones necesarias para dar soluciones viales y obras complementarias que contribuyan a facilitar la conexión vial entre ambas regiones.

En este marco también se prevé fortalecer la infraestructura existente y gestionar la creación de complejos fronterizos aduaneros integrados, para facilitar el comercio entre ambas regiones. También está prevista la creación de mecanismos adecuados para mejorar los controles en frontera y dar soluciones rápidas y eficientes al comercio y circulación de personas.

Se impulsará la optimización de las vías de comunicación en virtud al avance materializado en la construcción del puente sobre el río Pilcomayo, que une a la provincia de Salta con Paraguay, y al centro unificado de Aduana y Control Migratorio, que la provincia de Salta construyó hace pocos años en el límite internacional Misión La Paz-Pozo Hondo.

También se priorizará particularmente la consolidación del corredor Tartagal – Misión La Paz – Pozo Hondo – Mariscal Estigarribia, conectando la Ruta Nacional Nº 86 entre la ciudad de Tartagal y la localidad de Tonono (ambas en Dpto. General San Martín) y la Ruta Provincial Nº 54 hasta Misión La Paz (Dpto. Rivadavia), en territorio de la provincia de Salta – Argentina; con Pozo Hondo y la ciudad de Mariscal Estigarribia (Dpto. Boquerón) por la picada 500, en territorio paraguayo.

Urtubey y Lugo tienen mucho en común

https://www.salta21.com/spip.php?article2612

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...