19.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Trabajo sexual en el parque y propuesta de 4 posibles zonas rojas

Notas más leídas

Unas 50 travestis marcharon anoche por el centro de la ciudad para pedir el cese de la represión policial. Desde hoy trabajarán en el parque. El concejal Diego Saravia impulsará una solución al problema en base a una ordenanza vigente desde 1.929.

La convocatoria era a las 19, pero la marcha partió a las 20,30. Hay indignación entre los dirigentes por los ataques homofóbicos del diario El Tribuno, que incluyen burlas, mentiras, satirización y tergiversaciones.

Mary Robles, dirigente travesti, señala que ese diario usa un lenguaje grotesco para descalificar a las trabajadoras sexuales, a quienes llama «hombres vestidos de mujer que se paran en las esquinas a ofrecer sexo»

Indicó que ya presentó una denuncia contra el matutino de Romero ante la sede local de la INADI. Cree que esa línea editorial está destinada a tergiversar la realidad y sembrar el odio.

«Hubo un incidente con vecinos y Abarzúa inventó una historia de enfrentamientos entre travestis ricos y pobres. Inventan alias ridículos como «tanga frenética» y se burlan de una trabajadora porque «es culona», lamenta Robles.

Un joven que acompañaba a una travesti en las noches de represión policial, porque es su amigo, fue catalogado públicamente por El Tribuno, con nombre y apellido como «proxeneta». El ciudadano así calumniado está furioso. Va a iniciar acciones legales contra el diario.

La propuesta de Saravia

El concejal Diego Saravia se apersonó hasta el sitio desde saldría la manifestación, el Museo de Ciencias Naturales del Parque San Martín, y habló con las travestis y con los periodistas.

jpg_pros.jpgEl edil señala que hay una ordenanza vigente, que es del año 1929, de la intendencia de don Ceferino Velarde, que con decenas de artículos aborda integralmente el problema del trabajo sexual. Cree que es una base para estudiar la situación actual, desechando la terminología denigratoria propia de los prejuicios de la época.

Saravia cree que las prostitutas deben tener un seguro social y de salud, y también un lugar especial para su trabajo, ya que fueron desplazadas del bajo, donde hoy reina el narcotráfico.

El edil opina que no es adecuado que estén en zonas de la ciudad donde se puedan generar conflictos con los vecinos, pero que tampoco es admisible que sean víctimas de la represión y la persecusión por parte del estado.

El edil presentará un proyecto para que sea tratado en plenario en el Concejo Deliberante para buscar una solución integral al problema.

¿Pero una solución municipal no entrará en colisión con el espíritu represivo de la ley contravencional?, le preguntamos. Saravia dice que no. Porque el código contravencional reprime al que contrata un servicio sexual y no a quien lo brinda. En virtud de esa norma se puede detener al cliente, privarlo de su libertad 15 días o aplicarle una multa, pero no sancionar a la trabajadora sexual.

Trabajo social, encuentro Trans y orgullo gay

Mary Robles es presidenta de ATTTA, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Salta. jpg_orgullo_gay.jpgEstá por viajar a Córdoba para organizar el Encuentro Trans del Norte Argentino, convocatoria nacional que transformará a Salta en la capital gay del país en el 2009, y -promete Robles- promoverá, de paso, el turismo.

Mary participa en el corso salteño al frente de la agrupación «Los Caballeros de la Noche» y está, además, trabajando en la organización de la Marcha del Orgullo Gay que se hará en esta capital en noviembre.

La Asociación que preside -según nos informa- congrega a unas 600 personas, no sólo travestis, sino también lesbianas, gays y hasta mujeres meretrices. Pero, aclara que las que ejercen el trabajo sexual en las calles de Salta hoy son 240 de las «asociadas»: 120 travestis y 120 meretrices.

Robles comenta que ganaron proyectos que les permiten desempeñar trabajos sociales de concientización «que no consisten solamente en repartir preservativos», y que trabajan con la oficina local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La dirigente travesti dijo que luego de los conflictos suscitados con vecinos del barrio Hernando de Lerma decidieron trabajar a partir de esta madrugada en el Parque San Martín, en torno al Museo de Ciencias Naturales, entre la calle Santa Fe y la Avenida Irigoyen, en una zona donde no hay casas a menos de 50 metros.

El lunes a partir de las 20 se realizará una Asamblea de trabajadoras del sexo (travestis y meretrices) y demás asociados de ATTTA para ofrecer a las autoridades una propuesta con cuatro lugares posibles para establecer una zona roja en Salta.

La manifestación por el respeto de los derechos y la dignidad de las trabajadoras del sexo de esta capital partió a las 20,30 del parque en dirección al centro de la ciudad, desde donde se dirigirían a la Legislatura, punto final de la marcha.

«Estoy de acuerdo con lo que piden, creo que merecen respeto porque también son seres humanos como cualquiera de nosotros», opinó Fernando, oriundo de Córdoba y radicado en Salta, que miraba pasar la marcha por la Avenida San Martín y recibió un folleto que entregó una de las travestis.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos