23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Trágica muerte de la cantante británica Amy Winehouse, la diva trash del soul

Notas más leídas

La polémica cantante británica Amy Winehouse, de 27 años, fue hallada muerta el sábado 23 en su apartamento de Londres, tras una carrera meteórica marcada por los problemas con la droga y el alcohol.

La estrella del soul, galardonada con cinco premios Grammy, cuya silueta superdelgada, con los ojos rebosantes de rímel y tocada de su inconfundible moño alto era tema frecuente de la prensa popular, luchaba desde hacía años contra sus adicciones, como ella misma explicó en la canción que la lanzó a la fama mundial, «Rehab».

La policía desconoce por el momento las causas de su muerte.

En un comunicado, la Policía Metropolitana de Londres confirmó la muerte de la cantante y que la autopsia aún no fue realizada.

«La investigación sobre las circunstancias de la muerte continúan», explicó el superintendente Raj Kohli a los periodistas.

«Estoy al corriente de las informaciones que sugieren que su muerte es consecuencia de una sobredosis de droga, pero me gustaría volver a enfatizar que la autopsia aún no se ha realizado y que es inapropiado especular sobre la causa del fallecimiento» de la cantante.

«La policía fue llamada por el Servicio de Ambulancias de Londres a una dirección de Camden Square poco antes de las 16H05 (15H05 GMT) de hoy, sábado 23 de julio, a raíz de informaciones sobre el hallazgo de una mujer muerta», afirmó un comunicado policial.

«Prosigue la investigación sobre las circunstancias de la muerte. En este primer estadio no disponemos de una explicación», agregó.

El servicio de ambulancias londinense había sido llamado al lugar a las 15 hs. 54 (14H54 GMT) y envió dos vehículos, precisó.

La policía acordonó la calle frente al domicilio de Winehouse y varios oficiales custodiaban el lugar donde rápidamente se congregaron periodistas, vecinos y admiradores.

Los agentes de la cantante no hicieron comentarios por el momento.

La cantante de soul, cuya voz -y debilidades- fueron comparadas a las de las más grandes cantantes de jazz de la historia, como Billie Holiday, había anunciado recientemente haber dejado las drogas, pero no el alcohol.

Conocida por su inconfundible voz grave, Amy Winehouse, que se había sometido a varias curas de desintoxicación en los últimos años, debutó en 2003 con el álbum «Frank» que le valió una aclamación general y fue triple disco de platino en el Reino Unido.

Saltó al estrellato tras arrasar en la edición 2008 de los premios Grammy, donde fue galardonada con cinco recompensas por su segundo álbum «Back to Black» (2006) y el single revelación «Rehab».

En preparación para una gira de retorno prevista este verano, según la prensa británica, la «diva trash del soul» había estado internada una semana en un centro de desintoxicación de Londres, al parecer por recomendación de su padre, Mitch, que consideraba que estaba bebiendo demasiado.

Sin embargo, la controvertida cantante tuvo que anular todos los conciertos de dicha gira por Europa, incluido uno en España, después de una calamitosa actuación el 18 de junio en Serbia.

Winehouse fue abucheada y pitada en el concierto en Belgrado al que se presentó aparentemente borracha ante 20.000 personas.

Durante el concierto, que duró unos 90 minutos, la cantante sólo había logrado mascullar algunos trozos de canciones mientras sus músicos seguían tocando y abandonó dos veces el escenario, sobre el cual se tambaleaba visiblemente.

Entre los conciertos anulados figuraba su presentación en el festival BBK Live de Bilbao (norte de España), donde debía haber sido cabeza de cartel de la segunda jornada.

También había anulado sus apariciones en Estambul, Atenas, Locarno y Nyon (Suiza), Lucca (Italia), Wiesen (Austria) y Bydgoszcz (Polonia).

La cantante hizo su última aparición en público en un local de Camden, The Roundhouse, el miércoles, donde se sumó a su ahijada Dionne Bromfield en el escenario.

Winehouse bailó con Bromfiel y animó al público a comprar el álbum de la joven antes de salir del local.

«Es muy triste, no hay nada más que decir. Era un alma perdida, que descanse en paz», afirmó la cantante británica Lily Allen en un mensaje en Twitter.

«Verdaderamente tristes noticias de Amy Winehouse. Que su inquieto soul (alma) descanse en paz», coincidió la actriz estadounidense Demi Moore.

– AFP

La polémica vida de Amy Winehouse

Con su potente voz y estilo ecléctico, consiguió ser comparada con algunas de más grandes cantantes femeninas, como Sarah Vaughan y Nina Simone.

Pero al igual que otra gran cantante, Janis Joplin, también tenía una tendencia a la autodestrucción, por lo que debió protagonizar una larga batalla contra el abuso de las drogas y el alcohol.

hi_6-235.jpgAmy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983. Creció en los suburbios de Southgate, en el norte de Londres, rodeada de una familia judía.

Su padre Mitchell era entusiasta del jazz y, aunque trabajaba como taxista, a menudo le cantaba canciones a su hija.

Se formó en la Susi Earnshaw Theatre School desde que tenía 8 años. Al cumplir los 10, ya había formado un grupo de rap con una de sus mejores amigas.

Su rebeldía comenzó a evidenciarse cuando fue expulsado de la prestigiosa Sylvia Young Theatre School por hacerse un piercing en la nariz.

Comenzó a escribir música cuando tenía 14 años. Su novio del momento envió una grabación de Winehouse cantando con una banda de jazz al productor de una compañía discográfica.

Elogios de la crítica

Esto resultó en su primer contrato con el sello Island/Universal.

Su álbum debut, Frank, editado en 2003, fue descrito por el periódico The Times como «desenfadado, cálido, acogedor y con una versatilidad asombrosa».

Ella co-escribió todas menos dos de las canciones y fue elogiada por «la visión fresca y crítica» de sus letras.

Frank fue nominado para el Mercury Music Prize como mejor el álbum del año en 2004, y el premio de composición Ivor Novello a la mejor canción contemporánea fue otorgado a Stronger Then Me.

Pero el aplauso de la crítica que a su siguiente álbum en octubre de 2006 fue lo que la llevó al estrellato internacional.

Rehab, el primer sencillo de Back to Black, alcanzó el puesto número siete en la lista de singles de Reino Unido.

La canción, que mostraba su negación a acudir a un centro de rehabilitación para alcohólicos, generó una publicidad enorme. En ese momento comenzaron las fotografías de Winehouse bebiendo en escenarios y bares.

En febrero de 2007, obtuvo el reconocimiento a la mejor artista femenina británica en los Brit Awards. También obtuvo seis nominaciones a los premios Grammy, de las cuales ganó cinco, incluyendo mejor artista nuevo, mejor grabación y canción del año.

Pero a medida que su popularidad se disparó, su salud comenzó a sufrir las consecuencias y su comportamiento se volvió más errático.

Matrimonio

Su agotador horario de presentaciones y conciertos en Reino Unido y EE.UU., provocaron que bajara de peso considerablemente.

Además, admitió golpear a una fan en un concierto en Londres y atacar posteriormente al novio de la chica cuando trató de calmarla.

También confesó que libraba una batalla en contra de los trastornos alimentarios y que se laceraba. En una ocasión sorprendió a un periodista de la revista estadounidense Spin, al tallarse el nombre de su novio (entonces Blake Fielder-Civil) en el estómago con un trozo de espejo durante la entrevista.

De hecho, una de sus rupturas con él, inspiró gran parte del disco Back to Black.

Winehouse se casó con Fielder-Civil en un viaje secreto a Florida en mayo de 2007, dejando boquiabiertos a sus fans y a su propia familia.

En noviembre de 2007, el caos se desató cuando su esposo fue arrestado y acusado de causar lesiones corporales graves e intentar pervertir el curso de la justicia.

Winehouse fue arrestada y liberada bajo fianza en diciembre de 2007, sin que se presentaran cargos en su contra.

Un mes más tarde entró a un centro de rehabilitación, después de que un periódico sensacionalista publicara fotos de una mujer -que supuestamente era Winehouse- fumando crack.

En 2008 realizó una serie de conciertos, pero cada vez se volvió más evidente que su vida privada estaba teniendo un grave efecto en su desempeño artístico.

Tiempo de espera

Después de que se le diagnosticara un efisema en etapa preliminar, Winehouse llevó a cabo una meritoria actuación en el concierto que celebraba el 90 aniversario de Nelson Mandela, realizado en junio de 2008.

Pero su actuación en Glastonbury unos días más tarde fue descrita por un crítico como «triste» y el interés de los tabloides no se centró en su música, sino en los golpes que supuestamente le dio a un fan.

Tras varias apariciones en festivales en 2008, Amy Winehouse tomó un tiempo de descanso.

En 2009, tras ser declarada inocente de agredir a una bailarina de burlesque en un baile de caridad en el centro de Londres, presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder-Civil.

Regreso a los escenarios de un pub local de bajo perfil en Londres en octubre de 2010.

A principios de este año, fue ingresada para tratamiento en la clínica Priory en el suroeste de Londres.

El mes pasado, canceló su gira europea después de ser abucheada en el primer concierto en Serbia por aparecer «demasiado borracha».

Durante 90 minutos, murmuró partes de las canciones e incluso abandonó el escenario.

En su corta carrera Winehouse dio sólo una idea de lo que podría haber sido, antes de que la destruyeran sus propios demonios personales.

Sin embargo, las canciones que grabó y los premios que ganó servirán para subrayar su talento.

– BBC Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos