El viento zonda elevó el martes la temperatura y arrasó con carteles, árboles, y hasta derribó una pared. Hubo un niño herido y evacuados. Ahora la temperatura baja abruptamente con la llegada de un frente de frío polar. Grados bajo cero y nevadas.
La televisión ya muestra cómo el centro y el sur del país están con temperaturas de crudo invierno bajo cero y la nieve cae sobre distintos puntos del territorio nacional.
Este frente frío polar -se anuncia- cubrirá hoy y mañana -jornada en la que el termómetro podría bajar a cero- nuestra provincia y todo el norte del país. El viernes podría haber nevadas en las zonas montañosas. Para el sábado y domingo todavía se prevén temperaturas bajas con heladas.
De este modo los salteños experimentaremos un brusco cambio de las condiciones climáticas que venían prodigando a lugareños y turistas temperaturas agradables con algunos días casi primaverales.
Lo que el zonda se llevó
El martes los vecinos de la ciudad de Salta y del valle de Lerma se vieron sorprendidos por un fenómeno esporádico, como el viento zonda, que elevó la temperatura y azotó por un lapso infrecuentes de varias horas (desde el mediodía hasta pasadas las 18) la región, provocando voladura de chapas, corte de energía, caídas de árboles e incendios.
El sistema telefónico de emergencias 911 colapsó y los bomberos lograron controlar los focos de incendios.
Si bien la respuesta de los organismos de asistencia y defensa civil no estuvo mal, quedó la sensación de que se necesita una mayor preparación de la población y los funcionarios para hacer frente a situaciones para las que conviene realizar una educación sistemática y un entrenamiento a través de simulacros.
Salta se encuentra dentro de una región de alta incidencia en sismos. Si bien en los últimos años se comenzó a instruir en respuestas programadas ante catástrofes en establecimientos educativos y públicos, es todavía mucho lo que falta hacer al respecto.
Rebeldes o inconcientes
Víctor Olacastro, coordinador de los sistemas de emergencia de la provincia, señaló que el martes se trató de advertir a los vecinos de esta capital que la intensidad del viento tornaba peligroso el tránsito en las vías públicas y que no debían salir de sus casas.
Muchos hicieron caso omiso a la recomendación. Algunos salian para ver cómo volaban las chapas y las tapas de los tanques de agua, atraídos por el violento fenómeno natural.
Tampoco parece tener eco el consejo sanitario de evitar las concentraciones en lugares cerrados por la gripe A. En La Rioja los boliches no abren por disposición gubernamental, pero aquí funcionan normalmente.
¿Los salteños somos rebeldes o inconcientes? quizá sólo poco educados y entrenados…
Tras el viento zonda llega el frío polar
y que carajo hace este gobierno justicialista con las personas que duermen en la fuente del parque de la estrella( entre San Martin Santa fe,Lavalle y Urquiza) apenas tapados con unos cartones y un par de frazadas.Que no hay operativo abrigo?
A.P.A.N tambien debería preocuparse de los animales abandonados(doce a quince perritos) que abundan y no molestan en el parque por lo menos hasta que pase un poco el frío y llevarlos al refugio de la asociación.Existe una ley de protección animal desde el año 1954 !!!
Debemos actuar nosotros tambien como Estado de manera sensible y organizada porque si esperamos que el desgobierno actúe seguramente nos morimos todos.