Clarín: 2-o4-08
Las cuatro principales entidades del campo anunciaron formalmente esta tarde la suspensión del paro que desde hacía tres semanas se cumplía en todo el país. Será por «un plazo no mayor» a 30 días y mientras se siguen negociaciones con el Gobierno. De cualquier manera, los ruralistas se mantendrán «en estado de alerta y movilización».
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, fue el vocero de las entidades en un encuentro en Gualeguaychú, uno de los focos más duros de la protesta. En esa localidad entrerriana, el titular de CRA advirtió: «Cada provincia realizará y coordinará acciones en apoyo a las negociaciones. No nos vamos a quedar quietos. Vamos a seguir presionando y buscando las soluciones que precisamos. Si no, vamos a volver a las rutas».
Llambías habló también de una agenda mucho más amplia que la del conflicto original (el nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones de granos) y mencionó que en la mesa de negociación con el kirchnerismo habría que incluir por ejemplo las problemáticas de «la carne, la leche y las economías regionales».
Hoy, en el día 21 de la protesta, se levantaron temprano los cortes de ruta en prácticamente todas las localidades en las que aún se protestaba, signo de lo que estaba por venir. Si algo quedó claro tras el encuentro de los dirigentes en Gualeguaychú es que se trata sólo de un impasse en la disputa.
Juan Echeverría, un productor autoconvocados que habló en el acto que transcurre en la ruta 14, fue el primero en hablar y lo dejó en claro: «Nos tomamos un pequeño espacio para debatir y para discutir. Vamos a abastecer las ciudades porque no somos insensibles. Hoy sigue la lucha. Vamos a controlar que lo poco que (el Gobierno) nos dio se cumpla, día a día. Que nos devuelvan lo que teóricamente nos van a devolver por la soja».
En la misma línea habló Eduardo De Angeli, el titular de la Federación Agraria entrerriana que motorizó la protesta local, quien sostuvo que «no estamos bien, pero haremos un alto».
En el palco montado a la vera de la ruta lo escucharon los titulares de las cuatro entidades nacionales del campo (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA).
Además de Llambías estuvieron Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Fernando Gioino (Coninagro) y Luciano Miguens (Sociedad Rural), quienes ya habían tomado la decisión de levantar la medida de fuerza hace unas horas, de forma reservada. Si había alguna duda sobre los pasos a seguir, se despejaron luego de escuchar el nuevo discurso de Cristina Kirchner, ayer, en Plaza de Mayo.
A pesar de que no lograron lo que reclamaban —la derogación del sistema de retenciones móviles anunciado el 11 de marzo—, las organizaciones sienten haber ganado esta pulseada con el Gobierno, la más virulenta en muchísimo tiempo. Pero consideran que seguir en las rutas no ayuda: no quieren provocar desabastecimiento y menos una crisis institucional.