Descarriló de nuevo el Tren a las Nubes, con mucha suerte para los 300 turistas que viajaban en él..!!
Esta formación ferroviaria pasó por sucesivos accidentes, donde felizmente no hubo que lamentar pérdidas humanas hasta ahora. Pero ocurrieron: setiembre y octubre de 2012, octubre de 2013 y julio de 2014. ¿Y..?? Que la C.N.R.T. (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), ente de supuesto control oficial que “funciona” en Baires, ¿no conocía de antemano tamañas anomalías técnico-mecánicas, las cuales resistirían el mínimo análisis riesgo de seguridad emergente en caso de llevarlos a cabo? ¿Tampoco contaba con esa información sensible el Coordinador responsable de la Unidad de Proyectos Ferroviarios que está en Salta, como asimismo, el propio Secretario de Servicios Públicos de la Provincia?
Claro que el Estado Provincial como poder concedente, tuvo y tiene la facultad de contralor de este servicio. Pero, pruebas al canto: no controlaron, ni con ésta ni la anterior concesionaria como hacían el pingüe NEGOCIO TURÍSTICO de hace varios años atrás.Mucho menos a ECOTREN, de la que se comenta sería de 4 personas que no residirían en SALTA.¿Quiénes son los propietarios? ¿Desidia? ¿Negligencia culposa por inacción presunta de la autoridad pública provincial de control? Son demasiados interrogantes e innúmeras responsabilidades civiles, administrativas y hasta penales concurrentes no dilucidadas antes ni al parecer ahora.
Por lo tanto, no sería correcto ni conveniente, para el Gober JMU de campaña, imitar el mal ejemplo del Gobierno Nacional de Estatizar a la salteña al Tren a Las Nubes con ECOTREN adentro, empresas privadas como estas, creadas a la violeta con subsidios nacionales y otras prebendas. Así, cualquier salteño podría operar EL TREN A LAS NUBES sin riesgo empresario cierto. ¿Acaso, el ministro de Turismo de Salta vio alguna vez tanto como la prensa local, un balance de ECOTREN? Seguro que no, pues se cuidan mucho de exhibir un “negocio” sin costo de capital de trabajo y con infraestructura previa, que facturaría unos 20 millones de pesos al año.
Es tiempo ya, de echar abajo esos falsos mitos sagrados en nombre del sacrosanto TURISMO DE SALTA.No se debe poner en riesgo de vida, a cientos de personas que de buena fe, suben a un transporte del que suponen tienen garantizada su seguridad personal.
– El autor es Periodista – Analista Político
– Nota relacionada:
El Tren de las Nubes descarriló el sábado y no salió ayer
http://www.salta21.com/El-Tren-de-las-Nubes-descarrilo-el.html