Sábado 24, a las 20.30, en la Iglesia La Viña (Alberdi 485); martes 27 en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro (Batalla de Salta 5 – Bº de Ciudad del Milagro) y el jueves 29, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).
En agosto se destaca un ciclo de tres conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart, que será dirigida por el reconocido músico salteño Pablo Márquez, en calidad de director invitado.
El programa a interpretar es: la Suite Nº 1 “Carmen” de Georges Bizet, la Suite «Argentina» de Eduardo Falú con la solista en guitarra Mariana Márquez y la Suite “La Estancia” de Alberto Evaristo Ginastera.
Antes, la Sinfonietta Ginastera dirigida por Inga Iordanishvili ofrecerá un “Chocolate Contert» destinado a los niños de la Escuela 4717 Ingeniero Patricio Sosa y el Centro de Desarrollo Escolar 471. La actividad está organizada conjuntamente con el Vicerrectorado de la UCASAL y la Facultad de Artes y Ciencias y los destinatarios son niños de 3 y 4 años.
El domingo 25 en la Plaza 9 de Julio, la Sinfonietta Ginastera actuará en el marco de Dimension Comics 4ta Edición con un repertorio de música de películas, de comics y anime como Batman, Digimon, Dragonboll, Chala-chala, y Pokemon.
Pablo Márquez
El guitarrista argentino Pablo Márquez es actualmente considerado como uno de los máximos referentes de su instrumento. Intérprete reconocido en música contemporánea y colaborador frecuente de grupos tales como el Ensemble Intercontemporain de París, es igualmente aclamado en el repertorio histórico de la guitarra así como de la música de inspiración folklórica de Argentina. Su necesidad de explorar todos los aspectos inherentes al gesto musical lo ha llevado también a incursionar en el arte de la dirección orquestal.
Recibió su primera formación musical en la Escuela Superior de Música de Salta con Graciela Lloveras y Eduardo Corces, perfeccionándose en Buenos Aires con Jorge Martínez Zárate y Eduardo Fernández. Sus años de estudio culminaron al obtener a los 20 años, por unanimidad y en el espacio de pocas semanas, los primeros premios del Concurso Villa-Lobos de Río de Janeiro y del Concurso Internacional de Radio France en París. Los galardones recibidos posteriormente en los concursos internacionales de Ginebra y Munich vinieron a confirmar su estatura artística fuera de lo común.
En 1988 se estableció en Europa para completar su formación musical, estudiando música antigua con Javier Hinojosa y dirección orquestal con Eric Sobzcyck, Rodolfo Fischer y Peter Eötvös. Fue también decisivo su encuentro con el legendario pianista húngaro GyörgySebök, quien marcó profundamente su evolución artística.
A lo largo de su carrera ha visitado más de 40 países, habiendo tocado en los teatros más importantes (Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet y OpéraComique en París, Toranomon Hall en Tokyo, National Recital Hall en Taipei, Teatro Colón en Buenos Aires…) como solista y como invitado de orquestas y ensambles prestigiosos (BayerischeRundfunk de Munich, Filarmónica de Radio France, Nordwest-Deutsche Philharmonie, Philharmonie Baden-Baden, Nouvel Ensemble Moderne de Montreal, Plural Ensemble de Madrid, Sinfónica de Salta…), bajo la dirección de Josep Pons, Susann a Mälkki, Mark Foster, Lorraine Vaillancourt, Pavel Baleff, Christian Ehwalt, Fabián Panisello y Felipe Izcaray, entre otros.
Su compromiso con la música contemporánea lo llevó a colaborar con los más grandes creadores de nuestro tiempo (Luciano Berio, György Kurtág, Mauricio Kagel…) y a estrenar muchas obras que le fueron dedicadas. En 1995, Pierre Boulez lo invita a interpretar la Sequenza XI de Berio, en homenaje a los 70 años del compositor italiano.
Ha colaborado frecuentemente con Dino Saluzzi, las chelistas Anja Lechner y Anne Gastinel, la soprano María Cristina Kiehr, el flautista Mario Caroli, el Rosamun de Quartett de Munich y el Ensemble Linéa de Estrasburgo, además del Alma Viva Ensemble, del cual fue miembro fundador y director artístico durante 10 años.
Sus grabaciones para ECM New Series, Kairos y Naïve recibieron numerosas distinciones, como el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros, el Premio Amadeus o el RTL d’Or, y fueron designados mejor disco de música antigua por el Neue Musik Zeitung en Alemania y mejor CD de música clásica del año por Readings en Australia.
Es profesor en la Hochschulefür Musik de Basilea, Suiza, donde obtuvo su cargo por concurso ante más de 80 candidatos de todo el mundo. En Argentina, el Seminario Internacional de Guitarra Portal de los Andes, evento que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Salta, fue creado para recibir su experiencia pedagógica, congregando alumnos que llegan de toda Sudamérica. Como conferencista, ha realizado presentaciones extensivas sobre la obra de Ginastera, Villa-Lobos, Brouwer, Berio, Ponce y Sor, así como sobre las danzas barrocas en la Suite Francesa.
Pablo Márquez recibió en 1999 uno de los Premios Konex en Buenos Aires, y es desde 2006 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Salta.