El talento y la inteligencia de Belfiore, imaginó diferentes cuadros para contar los momentos culmines de la vida de Nijinsky
Salta, sábado 1º de junio de 2013. Teatro Provincial. Ballet de la Provincia. Directora Maestra Liliana Belfiore. Preparadora Maestra María Fernanda Blanco. “Consagración Vazlav, Genio y Locura”. Música de Stravinsky, von Weber, Rimski-Korsakov, Debussy, Gounod, Berlioz, Adam.
No sabía a priori de qué se trataba. Sin embargo, como adicto a la música de Stravinsky pensaba que sería un homenaje a su “Consagración de la Primavera” pues el pasado 29 de mayo se cumplieron los primeros cien años de su escandaloso estreno. Me encontré con una idea original. Era sí, un homenaje, pero a uno de los grandes bailarines del siglo XX: Vazlav Nijinsky que no solo fue quien bailó la obra de Stravinsky sino que diseñó la coreografía.
Antes de seguir me permito señalar algunos aspectos relacionados. El Ballet provincial está venido a menos en su ámbito cuantitativo pues varios de sus integrantes de la gestión anterior, se fueron, disconformes con lo que vivían en materia de cuerpo de baile. Sin embargo, los que quedaron están haciendo un esfuerzo artístico increíble para mantener en alto la calidad del ballet. En una opinión personal señalo que hay cinco de ellos que rayan a alto nivel y casi podrían ser llamados solistas: Sofía Newell, Natalia Ozuna, Fernanda Martiny, Álvaro Monar y Jony Belon.
La extensa presentación cuenta, como ya dije, los detalles salientes de la vida del genial bailarín ruso, virtuoso, profundo, intenso y un adelantado en su época. Por supuesto, con el progreso técnico que traen los años, nunca podremos saber cómo sería Nijinsky hoy. No voy a meterme con su vida privada, pero su relación con Diàguilev, el dueño de la famosa compañía “Les Ballets Russes”, fue más que profesional. El talento y la inteligencia de Belfiore, imaginó diferentes cuadros para contar los momentos cúlmines de la vida de Nijinsky, desde sus padres, su infancia, adolescencia, vinculación con Sergei Diàguilev, sus triunfos, su fama casi universal, su matrimonio en Buenos Aires, los celos enfermizos de Sergei, su terrible desvinculación, el inicio de la Primera Guerra Mundial y la falta de trabajo, motivo por el cual llegó para el notable bailarín, su esquizofrenia, su daño cerebral, sus crisis finales.
Al decir de la profesora Susana Marchisio, toda la primera parte estuvo teñida de surrealismos y coincido. La segunda parte trajo un Nijinsky más normal hasta que finalmente llegó la tan esperada “Consagración de la Primavera” con la participación de todo el elenco.
Desde lo musical, a pesar de algunas partituras que anticipaban cambios rítmicos y armónicos significativos, es posible afirmar que esta obra, estrenada en 1913, significa definitivamente el ingreso al modernismo en la danza y la música. Su estreno dividió a Paris entre los tradicionalistas y los maravillados modernistas y si bien hoy es una partitura neoclásica, por aquellos años fue un rudo golpe para los cerrados oídos de los amantes del “statu-quo”.
La coreografía de esta noche es sumamente atractiva desde que se basa en la irregularidad de pulsaciones desiguales y si bien no comparto el reemplazo del final tradicional de la muerte de la doncella ofrecida en sacrificio, sino que el sacrificado es el propio Nijinsky a raíz que su temprana locura se origina en factores externos, debo señalar que este cambio de intención encuadra en el significado estético de Belfiore que tiene todo el derecho del mundo de manifestarlo.
Recuérdese que las danzas y movimientos surgen de la Rusia pagana y de tribus eslavas que celebran la llegada de la primavera de esa región para lo cual Maurice Bejart diseñó una espléndida coreografía más que adecuada allá por los años sesenta. Para los no informados, el próximo setiembre, se presentará en su país de origen, una nueva coreografía de esta obra singular. Otro acierto de esta noche fueron los efectos lumínicos que por sí solos realzan el trabajo escénico. Es oportuno destacar que los movimientos atléticos de los bailarines responden a criterios actuales. Sucede en algunos pasajes como el lento de “la adoración de la tierra”, el frenesí de la “evocación de los antepasados” y la “danza de la elegida” que tiene como disonante acorde final, en la notación sajona, las notas D, E, A, D que unidas conforman una palabra inglesa cuya traducción a nuestro idioma es “MUERTE”. Cabriolas, gestos, mímicas, etc. son usados para que el movimiento grupal lleve un mensaje estético-visual.
Aprovecho para decir que prefiero el acompañamiento orquestal en el foso pero en la oportunidad anterior y en ésta, el sonido grabado fue de excelente calidad. Muchísimo más se podría decir de la obra, pero en este caso no es el hecho principal sino que lo importante es relatar lo referido a esta segunda presentación del Ballet de la Provincia, de notorio progreso a pesar de los problemas citados.
– Fotos tomadas por Salta 21
Pedido
Las críticas y/o comentarios u opiniones al respecto de los artistas o de quienes firman sus trabajos periodísticos deben indicar nombres reales de personas físicas pues creemos que cada cual puede expresarse siempre y cuando tenga identidad concreta, esto es, un nombre y un apellido. También tienen el Facebook desde donde pueden expresar comentarios. Gracias por comprender.
Pedido
mi nombre completo es LEANDRO MARTIN CUETO. Envie un comentario ayer con mi cuenta de mail real. Espero por favor tengan la amabilidad de publicarlo, y aceptar las crititcas y comentarios que hago con todo respeto. MUchas GRacias.
Un Homenaje del Ballet de la provincia
Asisti a esta y la anterior presentacion del Ballet con su nueva directora, y lamento disentir con los comentarios de la reseña, pues no la considero una critica.
El Ballet perdio TODOS Y TODAS sus solistas de calidad y ahora es mas similar a un cuerpo semi-profesional, a pesar del esfuerzo que hacen sus integrantes. Creo que seria una oportunidad excelente para hacer un verdadero desarollo del organismo, con buenos preparadores y buscando un estilo que lo caracterice, un plan y proyecto serio y a largo plazo. Traer directores y solistas invitados que lo potencien y mejoren.
A veces para que las cosas mejoren realmente debemos ser mas criticos, ser mas responsables del lugar que ocupamos, menos obsecuentes, pues magro favor le hace a nuestro querido Ballet la falsa alabanza. SIno consultemos al publico, que durante la funcion ( demasiado larga) se iba retirando de la sala sin esperar el final del epsectaculo, que resulto un poco aburrido y anticuado. Espero mas riesgo e imaginacion de la nueva Directora.
Muchas gracias Salta21 por permitirnos opinar de nuestros artistas.