19 C
Salta
martes, enero 19, 2021

Un imponderable casi golpea a todos

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

El elenco de “La Casa de Bernarda Alba” agregó nueva función en Salta

Viernes 3 de octubre – 22.00 hs. – Teatro del Huerto y nueva función 23.30 hs. Entradas en el Teatro, en Alto Noa Shopping y www.autoentrada.com

De pronto, con la orquesta que no había dejado el escenario, alguien anuncia una inevitable espera porque la solista había extraviado su lente de contacto izquierdo, hecho inesperado, pero posible. Hasta que del domicilio particular de la Sra. Bruno trajeron un lente de reemplazo.

Salta, viernes 25 de noviembre de 2016. Teatro Provincial. Solista: María Fernanda Bruno (piano). Orquesta Sinfónica de Salta. Directora Maestra Yeny Delgado. Obertura de la ópera “La Novia del Zar” (*) de Nicolái Rimski-Korsakov (1844-1908). Concierto para piano y orquesta nº 1 en si bemol menor op. 23 de Piotr Illych Tchaicovsqui (1840-1893). Festejo de María Fernanda Bruno por sus 40 años de pedagogía pianística. (*) Estreno en Salta.

La Novia del Zar es una ópera que en tierra del compositor se escucha muy a menudo, cosa que en occidente no sucede. Cuenta una historia de la segunda mitad del siglo XVI época en la que en Rusia se podían cometer toda clase de atrocidades no solo por parte de Iván El Terrible, el Zar de esos tiempos, sino también por parte de sus seguidores. Tortura, asesinatos, venenos, etc. era cosa diaria. La música se basa en melodías de canciones y danzas populares rusas y el autor, notable compositor de su tiempo y además orquestador imbatible, consigue en pocos minutos presentar los motivos principales de la obra, muy bien interpretados por la orquesta local conducida por una inspirada Yeny Delgado como se verá más adelante.

De pronto, con la orquesta que no había dejado el escenario, alguien anuncia una inevitable espera porque la solista había extraviado su lente de contacto izquierdo, hecho inesperado, pero posible. El accidente ocurrió segundos antes de ingresar al escenario. No es frecuente que el ser humano espere un accidente. La premonición está reservada para aquellos que tienen la facultad de ver más allá de lo normal y corriente. Esto es lo natural. De lo contrario padeceríamos de un ineludible grado de infelicidad que nuestras neuronas luchan por no tener. Muchos participaron del momento intentando ayudar hasta que del domicilio particular de la Sra. Bruno trajeron un lente de reemplazo, aunque no era de las mismas características técnicas del lente perdido. ¿Se podría haber suspendido el concierto? Claro que sí. Todos hubieran comprendido. Pero el grado de responsabilidad de la solista y su innegable valentía hizo que acometiera su labor artística de la mejor manera posible. Además era su celebración, sus 40 años de enseñar, de educar musicalmente a otros.

El primer concierto para piano del romántico Tchaikovsky es pieza de concurso por sus enormes exigencias. Hay ardor, pasión, ansiedad, deseo, generosa entrega, características que son comunes a ese inigualable sentimiento que se llama “amor”. Hay cadencias, música folclórica rusa, particularmente del sur ucraniano. Contiene una conocida melodía que el autor escuchó a un campesino ciego, sinuosos arabescos, frenéticas octavas en el piano. A pesar de lo ocurrido y en medio de una natural inquietud, María Fernanda comenzó con muy buenas escalas iniciales como los “ralentí” de la partitura pero hay que reconocer que solista, orquesta, directora y público no podíamos olvidar los lógicos nervios del accidente previo. La cadenza del primer movimiento tiene notas lentas, notas en el agudo del piano, complicadas escalas, sugerencia del tema principal. Son poco más de tres minutos en los que el tempo fue afectado por el imponderable mencionado. La calma comenzó a llegar con el inicio del segundo movimiento. Los dúos de Bruno con Mariela Tiburcio (flauta), repetido con Andriy Chornyy (violonchelo) y luego con Emilio Lépez (oboe), realmente fueron muy buenos. Y el tercer movimiento daba la sensación que las cosas se habían acomodado. El aplauso impulsó a la solista a entregar una página de uno de sus compositores favoritos, Robert Schumann.

El final es para la conductora. Pocas veces he visto cómo un director puede proteger al accidentado solista. Yeny Delgado cuidó permanentemente que la orquesta sea un fuerte apoyo al piano. En los momentos de los “tutti” la sinfónica no opacó el sonido del instrumento solista; los diálogos entre éste y la orquesta atraparon la atención de la maestra y su contribución fue impecable. En todo momento me aparecía la frase “no te preocupes, ambas saldremos bien de este inesperado trance”. La orquesta mostró su calidad en un concierto que pudo haber sido un mal momento. Felizmente no lo fue.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...