19 C
Salta
martes, diciembre 1, 2020

Un lector de Salta 21 polemiza con Saramago: “ser ateo no es lo mejor”

Notas más leídas

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...

¿Quién se atreve a polemizar con un premio Nobel? Un lector de Salta 21. “El mundo sería más pacífico si todos fuéramos ateos” -piensa Saramago- “No hay dioses: los hemos inventado”. Para el lector de este sitio “solamente Jesús puede dar la paz”.

Salta 21 reprodujo declaraciones del notable escritor portugués en una entrevista que le realizara en Madrid un periodista de la revista Ñ.

Allí el premio Nobel de literatura expresa:

“Yo no creo que haya podido existir alguna vez un dios, y cuando digo esto no me refiero únicamente al Dios de los cristianos, sino a cualquier dios. No hay dioses. Los hemos inventado porque los necesitábamos. Pero como de todos modos le tememos a la muerte, si podemos creer que de una forma u otra habrá una existencia después de ella, entonces encantados.

Pero para eso se necesita alguien superior, esa especie de autor primordial que permite que esto siga funcionando, y ese sería Dios.

No creo y nunca lo he creído.

En un universo en donde hay 400 mil millones de galaxias, y cada galaxia, según mis cálculos, tiene millones de estrellas, y cada estrella tiene sus sistemas de planetas en ese vacío total del universo…

Bueno, bueno, si yo fuera Dios, habría inventado un universo menos complicado, más cómodo, más confortable. Es decir, me parece absurdo.

Yo hablo tanto de religión porque me cuesta trabajo comprender, además por qué, si yo tengo una religión, estoy obligado a odiar a la gente de otras religiones. No debería sorprender, porque los que siguen al Real Madrid no pueden ni pensar en los que siguen al Barcelona. jpg_Saramago2-2.jpgSi esto sucede en algo tan rudimentario como el fútbol, qué es lo que no ocurriría si yo creo en un dios y no puedo soportar la esencia de alguien que cree en otro dios.

Es la prueba de que en el fondo somos bastante estúpidos.

Por eso a veces digo que el mundo sería mucho más pacífico si todos fuéramos ateos”.

“Un Dios de amor”

Un lector de esta página envió un comentario que incorporamos en el foro de la nota que reproduce las declaraciones de Saramago. Identificado como “Dr. Alone” (Nota del Editor: alone en inglés es solo o solitario ¿el lector se siente impulsado a dar su testimonio porque se siente solo en un mundo en el que predomina el agnosticismo y el ateísmo?), opina:

“Saramago categóricamente afirma lo que afirma en esta nota porque no ha intentado, o no ha podido, o no ha deseado conocer a Dios exceptuando la religión.

Es decir, nunca pudo o no supo separar a un Dios bueno, Creador, Salvador, e interesado por la humanidad, de la carga religiosa que le impuso ésta a través de las épocas.

Por lo tanto tiene razón cuando nota que a más religiones, más conflictos, guerras, atentados, desentendimiento, odios, etc…

Desde su pensamiento, es lógico y rescatable; yo también, si igual de desprevenido, pensaría así.

Pero Saramago se pierde y seguirá perdiéndose el conocer a Dios como Salvador personal, padre de Cristo, persona en la que se encarnó para visitar a su criatura y que en lugar de condenarnos para siempre se dignó en morir por nuestros pecados para darnos vida eterna.

Quien no lo entiende así, tendrá entonces su propio Dios, su propio mediador y no verá al mundo y a las gentes sino a través de su visión personal y religiosa.

Que no se crea entonces que aquellos que en nombre de su Dios matan y atentan contra los demás, o aquél que fabrica guerras por supuesta revelación divina, o el que odia y no acepta al prójimo son fanáticos religiosos o algo por el estilo; no, sr. Saramago, déjeme decirle que ni siquiera son creyentes.

Es así. Quien no cree y sigue a este Dios bueno (el único que hay y el único que se reveló en la historia del Universo) no está siguiendo a ningún Dios, en otras palabras, es ateo (Así, Bush es un perfecto ateo, los terroristas del 11-s son ateos, los israelitas, son ateos, tooodos los gobernantes son ateos, el vecino indómito es ateo, y agréguele varios etcéteras más).

Dios no manda matar, ni atentar, ni a odiar, ni siquiera a rechazar a algún otro ser humano, sino, al contrario, hablarle de él, de que es bueno, de que puede cambiar a las personas para bien, y nunca para mal. De que si se hacía algo mal, ahora se hará mejor, de que si se odiaba, ahora se amará.

El mundo ya está siendo regido por ateos, Saramago, no se ha dado cuenta??

El mundo no está guiado por creyentes, por cristianos, por eso así nos va.

Y debido a gente que fomenta y predica el fanatismo ateo, como lamentablemente lo hace usted (*), es que estamos como estamos.

Yo quiero predicar a Cristo, para Salvación de las personas, para recibir la paz “no como el mundo la da”, sino como Jesús solamente la puede dar, y la que usted y miles de millones no conocen por desgracia, y se están perdiendo.

Yo no odio porque soy cristiano, no mato , no peleo, no insulto, porque soy cristiano. Qué pasaría si usted lo fuera? Qué pasaría si lo fueran miles? y qué pasaría si lo fueran millones en todo el mundo??? Eh…?

No es misterio: entonces el mundo sería regido por el amor, porque las personas creerían en un Dios de amor, y no bélico. Ahí sí la humanidad estaría viviendo en verdadera paz, tal como usted, y muuuuchos otros más, lo desean”.

(*) Nota del Editor: la opinión de “Alone” -que es bastante coherente desde un espíritu cristiano auténtico y primigenio- parece aquí desbarrar. El ateísmo de Saramago es lo contrario del fanatismo. Tiene la serenidad del agnosticismo de Borges o el nihilismo de Savater.

Nota relacionada:

El ateísmo es lo mejor, opina Saramago

https://www.salta21.com/spip.php?article1325

6 COMENTARIOS

  1. El poder de la fe
    Verdaderamente yo no tengo nungún problema con que la fe sea un don, con la idea de un ser sobrenatural, incluso con la jugada de acaparar personas trascendentes de la historia, para hacerles decir lo que nunca sabremos en qué contexto dijeron. Lo que realmente me molesta es esa actitud insoportable de querer convencer a personas que están convencidas de otras cosas. Cuando no logran sus objetivos comienzan con los insultos y las descalificaciones.

    Si Dios es único y verdadero y creó la ley natural en donde los gays son una pestilencia y los libertinos una encarnación demoníaca… pues bien… ahí está su reino con los formularios en la puerta para los interesados. Ahora por favor, dejen de perseguir a los que pasan de largo como si se tratase de una oferta de un producto a punto de vencerse.

  2. El panteísmo cósmico de Einstein no se opone al ateísmo de Saramago
    He visto el video recomendado por Guillermo Solá. Creo que cuando el más grande científico del siglo XX habla de Dios lo hace más bien como una metáfora del orden racional del universo.

    Su célebre frase “Dios no juega a los dados” tiene un sentido gnoseológico, no religioso.

    De cualquier manera el “Dios” al que alude no parece ser el del teísmo judío, católico o musulmán tan proclive al fanatismo y la irracionalidad.

    Tampoco el del deísmo, pura idea filosófica, puro concepto metafísico que no tiene relación con el mundo.

    Tal vez -tendríamos que estudiarlo más a fondo y consultar a los especialistas- lo de Einstein sea más bien un panteísmo cósmico: podemos llamar a la totalidad del universo Dios.

    Pero eso está más cerca del ateísmo de Saramago que del Dios de la Biblia o el Corán que usan el papa Ratzinger para condenar el “relativismo moral de Occidente” o los ayatollas iraníes para lanzar condenas de muerte (fatwas) contra los “infieles que niegan a Alá”.

    • De mationetas a Titiriteros
      Me parece edificante el debate sobre creer o no en Dios.

      Convengamos que la fe en el único Dios es un don y no una apropiación antropológica como se insinúa permanentemente desde el pseudo ateísmo o desde el agnosticismo en sus pluriformas.

      La verdad que se podrá decir que Dios es una deducción ontológica y no está errado el concepto y este mismo nos lo vislumbra desde el conocimiento racional, como sucede con aquellos que se conectan con el creador al quedar extasiados al “contemplar” algún paisaje cósmico.

      Hay muchísimas maneras de percibir a Dios pero la más profunda es la experiencia subjetiva (que no deja de ser universal desde la definición de “Dios es Uno y para Todos”) ya que Dios se manifiesta en un TU a TU, de persona a persona, como la mejor de las relaciones de Amor.

      El ateísmo es puro cuento y un verdadero escaparse de la esencia humana. Es como lavarse las manos frente a lo más importante de la existencia, es vivir tangencialmente, perimetralmente, solo en la periferia….alienación pura….

      Otra verdad que me parece destacable en este foro, es que “la injusticia se la comete en nombre de Dios o en nombre de quién sea” y en sí misma no respeta la dignidad. Lo que es seguro es que no viene de Dios, sino¿que Dios sería?: de seguro uno falso, es decir una idolatría más.

      Es verdad que el injusto se vale de todo para justificarse y realmente vive enmascarado tras cualquier fachada, sea “atea o de fe”. En realidad la injusticia es propia del hombre alejado del Bien referido absolutamente y agrego que en honor a la misma justicia debemos convenir que en la historia muchos que se pronunciaron ateos cometieron grandes genocidios (ejemplos cercanos son los del siglo pasado: Mexico laicista, España Franquista, el comunismo soviético, etc….)

      El hombre cuando se mira a si mismo transparentemente de seguro encuentra su imagen divina y esto realmente lo dignifica en relación a los demás y lo trasciende a una dimensión superior porque en su naturaleza humana toda persona aspira a la pefección permanentemente.

      Muy atte Hugo Luis Daher

  3. Flatus Vocis
    Esto me hizo evocar a lo que alguna vez el genial Bernard Shaw apuntó: “El cristianismo sería algo interesante, si alguien lo pusiera en práctica”. No estoy de acuerdo con el enfoque de Dr. Alone, y me siento injustamente imputado cuando se pretende acusar de ateos a los que cometen atrocidades en nombre de Dios. Soy ateo, y me irrita que nos equiparen con esas heces de la especie humana.
    En caso de que los ateos fueran los que cometieron toda especie de atrocidades con respaldo divino, tendríamos que cambiar contrafácticamente la historia de la humanidad. Sólo veamos el ejemplo de la anexación de América a la historia occidental: la doctrina de los pueblos infieles justificó el genocidio para con los pueblos originarios. ¿Debería yo pensar que los que idearon el Dominium mundi y la doctrina de los pueblos infieles eran ateos? ¿Y que los Reyes Católicos leían a Nietzsche mientras planeaban la apropiación en nombre de Dios? El resultado, mal que le pese al Dr. Alone, fue todo un éxito: En América hoy se profesa mayoritariamente el cristianismo. Y fue tan meticuloso este accionar sutil y adoctrinante, que hoy podemos leer que hay cristianos que creen ser tales por una “revelación divina y universal”, siendo en realidad que hay cristianos por la apropiación de América y por el genocidio humano y cultural que se llevó a cabo con nuestros antepasados.
    Personalmente pienso que Dios es la proyección humana de nuestras frustraciones metafísicas: somos finitos, él es infinito, somos mortales, el es inmortal, somos efímeros y él es eterno, etc. Y advirtamos cúan europea (metafísica) es esa forma de pensar. Hay una nueva suerte de herida narcisista que debemos cicatrizar con una solución abstracta.
    El deseo y su posterior angustia son las experiencias fundamentales del ser, y sostengo que las religiones o las creencias metafísicas ofician como una buena escapatoria para tales vivencias. Y esto es aprovechado por el poder para mantener el orden establecido: el hombre despojado de la satisfacción de su deseo en esta vida, alimenta a través de la religión la esperanza de satisfacerlos en el más allá, en el plus ultra, “en el reino de los pobres”. Así, se evita toda posibilidad de subversión, y se pretende con ello domesticar al animal humano en el reino de la obediencia.

    Espero continuar con este debate, que me parece harto edificante para los lectores de Salta 21.

  4. Un lector de Salta 21 polemiza con Saramago: “ser ateo no es lo mejor”
    Entre Saramago y Albert Einstein… y sin menoscabar a nadie, creo que cada uno de nosotros podemos distinguir una buena diferencia. Hace poco me recomendaron una página de youtube que aquí se las paso. Vale la pena verla: http://www.youtube.com/watch?v=rnvQQoc8gdM

    Feliz Navidad y buen Año Nuevo. Atentamente, Guillermo Solá

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La foto que recorrió el mundo: hinchas se abrazan por la muerte de Diego

La muerte de Diego Maradona generó lógicamente demostraciones de afecto y tristeza en hinchas de todos los equipos argentinos, no solo de...

Canciones para Diego

Rodrigo, Sabina, Calamaro y más: las mejores canciones dedicadas a Maradona El Diez fue "musa inspiradora" tanto para cantantes...

Duelo e incidentes durante la despedida al Diego

La sentida despedida de Dalma Maradona a su padre: "Junto mis pedazos y no me imagino como va a ser mi...

Santa Cruz: descubren un mamífero de 70 millones de años de antigüedad

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo espécimen de un pequeño mamífero que vivió en la última época de...

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...