En estos tiempos electorales, y la toma de conciencia de una gestión decadente, e inoportunamente o demasiado tarde, es cuando más afloran los requerimientos de suplicio de los fariseos.
Así dejaron, entre otros, en mi domicilio un folleto del precandidato a Senador Nacional (hermano del Gobernador). Donde nos expresan: “Sumate por Salta”. Y al reverso una petición con la foto y la firma de Juan Manuel Urtubey, con cara de simpático impostado. Que empieza: “Vos me conoces bien”. Sí. Efectivamente. Te conozco bien a pesar de no haber tenido jamás trato alguno, más allá de aquella reunión que tuviste con nosotros como institución gremial (ATAP) antes que fueras Gobernador. En un local prestado, en una petición de mi parte: Que en tu gestión, solamente querríamos que se respete el Estado de Derecho, nos contestaste que: “Estamos hablando el mismo idioma”. Te acordás?
Así empecé a conocer tus valores de la palabra empeñada. En ese mismo orden públicamente, dijiste: “Seré un esclavo de la ley”. Y después en otra oportunidad afirmaste: “Los derechos humanos van a dejar de ser un ámbito para fijar solamente posiciones testimoniales. Van a ser un ámbito en donde se actúe garantizando el pleno ejercicio de las libertades amparadas por nuestra Constitución y la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional en la Argentina”. Y te reitero no fue un trato tipo cambalache, del tome y traiga. Simplemente, que se respete el derecho en un Estado de Derecho. No sólo que se refleja el menosprecio por lo legal, además de timarnos, sino que hiciste todo lo inimaginable que está a tu alcance, para negar nuestros derechos y tratar de neutralizarnos como representantes gremiales, porque no somos serviles o conniventes a tus necesidades políticas. Como sabrás, no nos has doblegado. Tu actitud desleal ha sido la savia, el nutriente de nuestra autoestima.
Ahora, según otro volante farisaico, expresas que: “Y vamos a hacer una querra total con fiscalías barriales y con unidades policiales especialmente preparadas”. ¿Esas fiscalías serán dirigidas por el actual Procurador General, y la guerra incluye a todos los que cometieron delitos? Casos de Ministros aduladores que colapsaron de riquezas. Ahora se entiende o se desnuda el fanatismo obstinado de uno de ellos. Amigos y entorno inepto protegidos de las irregularidades. ¿Ésta justicia, o la que persigue a los ladrones de gallinas nos ofreces a los ciudadanos?
Conozco los valores, más de lo que imagináis, que tenéis de la familia. No faltará quien diga que lo privado no tiene nada que ver con lo público. Lo privado determina lo público. No se puede ser las tinieblas en lo privado, y la luz en lo público. Así conozco los valores con que manejas la cosa pública. Conozco como no son pocos y entendidos en la materia, tanto personas como instituciones, el nivel de tu gestión sin control republicano real. Objetivamente relevantes, abusivos e impunes. Cómo se imputan las cuentas públicas en tu gestión. Es decir desde el inicio de la misma, las cuentas públicas se imputan mediante una ley de administración financiera y decreto reglamentario: vulgarmente conocido como truchos. No existen inventarios reales de los bienes públicos. Con organismos de control conniventes. Este es un parámetro o síntoma de transparencia?, de tu gestión.
Conozco porque lo soportamos en carne propia como manejas la justicia. Manipulaste a jueces conniventes y ventrílocuos de la Corte de Justicia de Salta (fallo “Guanca, Marina del Valle vs. Provincia de Salta de 09/02/10), Fiscal Penal Emma Puentes y el juez Pablo F. Farah (¿podrán refutar con argumentos sólidos públicamente esta aseveración?), para sostener tu conducta delictual al rubricar el decreto 5487/09, contradiciéndote con el derecho positivo, jurisprudencias de doctrina constitucional, y con lo que resolvió, y la promesa efectuada mediante, al Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) en Ginebra-Suiza (que, a la fecha sigue esperando una respuesta del Estado Nacional y del Poder Ejecutivo de Salta, según Informe núm. 368° de junio de 2013). Y lo más notable, de tu concepción del derecho, manifestado en privado y públicamente, antes y al inicio de tu gestión. Que serías un esclavo de la ley, y de los derechos humanos aludidos precedentemente. Esas, entre otras, son las evidencias concretas de tu brutal soberbia e iniquidad de gestión, que se contradicen con la dibujada o falsa imagen que ahora pretendes transmitir. ¿Éste es el cambio que prometiste a los ciudadanos salteños en el año 2007?
Así según el mapa del delito, pretendes continuar desarrollando estas nefastas políticas, como un símbolo del prevaricato, incoherencia, manipulación e impunidad, ocupando espacios políticos con “la misma sangre y la misma lucha”?, o “sus valores (¿son igual que los tuyos?) y trayectoria impecable”?, para tomar decisiones que influyen negativamente en la ciudadanía? Así por lo que ya se conoce públicamente de otros casos resonantes e institucionales, el timar, la artimaña, la traición, y de los valores que acá se trata, no es un espejismo, sino tu naturaleza. Tienen un tiempo de caducidad para seguir timando en lo público. Porque en lo que se refiere a este ciudadano, y lo que es más significativo, se percibe nítidamente el ambiente adverso y rechazo en los distintos estamentos de la sociedad. Coincido contigo que el votar, elegir, es siempre una fiesta. No así, con que no se tenga ganas. Porque con más ganas que nunca, sin ansiedad, sí paciente, iré a votar (a una de las víctimas de tu envanecimiento) con alegría el 11 de agosto.
Por el fruto de tus obras o gestión, el ocaso y la diáspora te acosan. La cuesta de dos años más, se hace empinada. Pero no todo está perdido. Quedan armas poderosísimas para revertir este status quo o caos: la contrición, la humildad y sabiduría para obrar en consecuencia. Es imprescindible una gestión seria, transparente, con funcionarios probos y no lisonjeros que lucran con los beneficios y ambiciones personales, y hacer efectivos los derechos fundamentales y las garantías de la Constitución. Solo se trata de una sabia decisión. Los resultados formales de la necedad, los conocerás el próximo lunes.
– Miguel Hugo Rojo
D.N.I. N° 10.856.490
Un símbolo del prevaricato, incoherencia, manipulación e impunidad
Es la pura verdad y los que estuvieron en esa reunión, cuando Urtubey ese entonces era un candidato más y buscaba el apoyo, inclusive de nuestro gremio (A.T.A.P)y nos preguntó que queríamos el Sr. Secretario General M. Rojo le contestó: «solamente el estado de derecho» y el ahora Gobernador dijo textualmente «estamos hablando el mismo idioma» y después… SIN PALABRAS, UNA VERGUENZA, TODAS MENTIRAS!!!! Pero, no solo nosotros el pueblo sabe quién es quién y se lo va a hacer ver en LAS URNAS.