La OIEA, organismo ligado a la Organización de las Naciones Unidas, propuso recurrir a la esterilización del Aedes aegypti. Es un método eficiente y no contaminante que, hasta ahora, no se había probado en este tipo de mosquitos.
La expansión del mosquito vector del zika y el dengue, que mantiene en vilo a América Latina, causa zozobra en todo el mundo y, debido a ello, diversas organizaciones promueven propuestas para enfrentarla. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que implementará la esterilización del Aedes aegypti con el objetivo de reducir la cantidad de mosquitos en circulación.
“Es un método que funcionó muy bien para la reducción de otras plagas pero, hasta ahora, no se había utilizado con este insecto”, describe Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.
La “Sterile Insect Esterilization” (SIT) es una técnica a partir de la cual, en este caso, se expone al mosquito macho a una radiación que los vuelve estériles para después distribuirlos en las áreas donde su presencia es masiva. Al aparearse con las hembras no generarán descendencia y el número de Aedes aegypti disminuiría.
De esta manera, el organismo con sede en Viena cumpliría el objetivo de reducir la densidad del vector transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, entre otros virus, sin causar contaminación ni modificaciones genéticas dañinas.
García argumenta que aun resta “un mes y medio muy delicado”, ya que entre marzo y abril la población de Aedes aegypti estará en “su punto máximo”. A partir de adaptar la radiación de la SIT a la sensibilidad de este tipo de mosquitos, América Latina y el mundo podrían dar con un método eficiente que permita disminuir la expansión de los diferentes agentes infecciosos.
– Por Sebastián Alonso (Agencia CTyS-UNLaM)