22 C
Salta
miércoles, octubre 2, 2024

Una vez más ¿debemos tolerar las intenciones del concejal Tonini?

Notas más leídas

Recientemente trascendió en medios nacionales la postura del Concejal romerista Aroldo Tonini, en una nueva y bochornosa intervención de un recurrente del conservadurismo ultramontano.

(Tonini) Impulsa la aprobación de una ordenanza que declara a Salta “Ciudad Pro Vida” y dispone una serie de medidas violatorias de los derechos humanos de las mujeres. Entre otras disposiciones, prohíbe “el uso, distribución, difusión o promoción en todas las dependencias de la Municipalidad de Salta” de la anticoncepción hormonal de emergencia, que previene embarazos no deseados; suspende “en forma inmediata” los protocolos de atención de los abortos no punibles –cuya legalidad fue confirmada un año atrás por un fallo de la Corte Suprema de la Nación–; y fija una asignación económica para incentivar a las víctimas de una violación que resultan embarazadas a continuar con esa gestación, convirtiéndolas en una mera incubadora” Pagina 12, 26-3-13

Creo que existe la gran tarea de hacerle conocer a este sujeto que el Código Civil de Vélez Sarsfield tiene claras modificaciones, aquellos artículos legislados sobre ámbitos privados, como el 55 que declaraba la incapacidad relativa de la mujer casada y el artículo 57, inciso 4, la ponía bajo la representación necesaria del marido fueron modificados. A partir de allí la mujer empieza a sentir y tener derechos que la apartan de la decisiones de quienes se sentían sus dueños, pues entonces si los compañeros de vida dejan de ser representantes legales de sus “mujeres” mal puede el Sr. Tonini sentirse dueño del cuerpo de todas las mujeres salteñas, no necesitamos 1ue nos represente, ya estamos emancipadas y decidimos por nosotras, por si no lo entendió ya decidimos por nosotras, no tenemos representantes, se entiende?

La mujer, en pocas, palabras dejó de ser posesión de…

Las mujeres tenemos dos olas del feminismo muy marcadas y que tienen que ver con aquellos derechos que fue conquistado a lo largo de la historia, incluso, sumando a la lucha vida de muchas de ellas, entregadas para conquista de estos. En la primera ola la necesidad de reconocimiento de derechos civiles como el voto entre otros, pero la segunda ola es la clara necesidad de la liberación , de la emancipación, la necesidad de disponer de su cuerpo de programar su familia, etc. derechos ya conquistados y que de ninguna manera se debe permitir que personajes como Tonini que no es otra cosa que el representante del Opus Dei, sector más reaccionario de iglesia católica, en un organismo público como el Concejo Deliberante y en el que aún nadie lo pudo remover por no cumplir su función de empleado del pueblo para el que sí fue designado y a quien aún no representa.

Es lamentable tener que seguir soportando a este miserable en una banca para la que fue elegido, pero de ninguna manera se le dio el aval para que trabaje en contra de una mayoría con actitud reaccionaria y apartado de las leyes internacionales, acuerdos o tratados de las cuales Argentina es parte, debe el Sr Tonini cumplir con la tarea encomendada y dejar de usar el Concejo Deliberante para beneficio del clero que representa, el Opus Dei no debe inmiscuirse en las entidades pública y menos aún determinar leyes en un ámbito al que no le pertenece.

Debe saber el Sr. Tonini que a partir de la necesidad de la mujer por el Derecho Reproductivo, la autodeterminación sobre su cuerpo y a la sexualidad, es que se empieza a visibilizar la violencia sobre éstas, y es la razón por la cual la agenda cambia y la lucha se convierte en un grito de liberación, que ni este sujeto, ni nadie va echar atrás.

Entre tantas conquistas debemos citar la CEDAW , en Argentina incorporada a la Constitución Nacional, y aquí hago el paréntesis para llamar la atención del INADI que debe estar atento a esto e investigar y realizar las medidas necesaria de ésta clara actitud discriminatoria del Sr. Tonini y documentada tanto en declaraciones como en proyectos presentados en su ámbito de trabajo, pues ¿hasta cuándo haremos oído sordo a lo aquí y tantas veces denunciado?

Hemos llevado adelante grandes luchas y conquistas como las recientes leyes creadas contra la violencia de las mujeres producto del abuso patriarcal, el femicidio incorporado como agravante de estas violaciones, el matrimonio igualitario, la identidad de género también formó parte de la agenda en los últimos años.

¿Es posible que esto que fue una gran conquista que costó sangre derramada pueda ser dilapidada con esta política conservadora del gobierno provincial y de sectores afines?

Debemos insistir en una sociedad con cultura seculares y Estado laico, sin ninguna intervención de la iglesia en las instituciones públicas, y las conductas conservadoras alentadas desde el Vaticano y Washington, y obedecida por sus seguidores, ya que la permanente intervención sobre todo de la iglesia católica en Argentina hace aún más difícil la conquista de los derechos de la mujer y su reivindicación, porque siempre aparecerán sobre todo en Salta aquellos representantes de dios y ahora de Francisco a revertir lo que la ley ha llamado Derechos.

De ninguna manera entonces se debe permitir que el proyecto del Concejal Tonini avance sobre nuestros derechos, ni aceptar a nuestra ciudad como “Ciudad Pro Vida”, negando de esta manera lo que por ley fue una conquista, no debemos entre tantas cosas aceptar una “COIMA” de ningún gobierno como lo propone Tonini para que las mujeres violadas continúen un embarazo que por otro lado se encuentra legislado en el Código Penal.

No olvidemos que tenemos un Código Civil en reforma que justamente entre otras cosas es un código cuya base para su reforma es la igualdad, esta vez se hace cargo de los más vulnerables, marcando claramente los beneficios que antes solo eran parte de una interpretación, de las cuales personas vinculadas a las leyes, interpretaban libremente como lo hace el sujeto Tonini.

Sin más reitero el llamado de atención al INADI, y el repudio absoluto a la conducta conservadora, guiada por el Opus Dei en Salta en su claro representante Tonini y la política que cursa este gobierno provincial en contra de nuestros DDHH.

– Por Bertha Lozano

– Fuente: el revés de la trama

1 COMENTARIO

  1. Una vez más ¿debemos tolerar las intenciones del concejal Tonini?
    Le quiero explicar a la autora del artículo que Dios se escribe con mayúscula inicial, así: Dios, y no dios con minúscula. Esto, por si no lo sabía. Ahora, si el “minusculeo” es intencional para disminuir a Dios, le aseguro que se está equivocando punta a punta, no sólo porque Dios es Dios para los creyentes sino que también es un nominativo sustantivo concreto y preciso para designar a alguien muy nombrado por todo el mundo, créase o no en Él. Respetando la enorme diferencia que existe en esta comparación, por más que yo quisiera hacer insignificante a Bertha Lozano sería un bruto que yo escribiera ‘bertha lozano’ con minúsculas.

    En segundo lugar y, para ser breve, le quiero decir que lo del respeto a la vida desde la concepción no es un invento o iniciativa del Opus Dei, ni de ningún ‘santulón cavernario’: es un principio moral de acuerdo con la Naturaleza y la dignidad del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos