Miguel Rojo, Eduardo Vargas y Sergio Ibarra -gremialistas de la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública- (ATAP) levantaron la huelga de hambre ayer, a las 18,30, tras una negociación con un enviado del gobernador Juan Manuel Urtubey
El conflicto se desactivó con el compromiso de pagar en forma retroactiva el fondo estímulo que dejaron de cobrar los 7 trabajadores de Rentas trasladados por el gobierno de Juan Carlos Romero a otros organismos del estado.
Néstor Eduardo Vargas, Miguel Rojo y Sergio Ibarra iniciaron la huelga de hambre el jueves frente a la Catedral. La levantaron para negociar con el secretario de la Función Pública Matías Posadas y la retomaron el viernes porque sólo lograron el reintegro a Rentas.
El sábado a las 4 de la madrugada fueron detenidos en una acción policial en la que Vargas resultó lesionado en el labio y que generó una denuncia penal contra el jefe de policía.
La detención se basó en una presunta contravención, pero fue denunciada como una decisión política inconstitucional e ilegal tomada por la visita a Salta de la presidenta de la Nación.
Apenas Kristina abandonó la provincia, los gremialistas -que siguieron la huelga de hambre en la cárcel- fueron liberados el domingo luego de 39 horas de privación de su libertad en la Alcaidía. Denunciaron vejaciones y malos tratos. Tras su liberación volvieron a la plaza 9 de Julio a continuar allí la huelga de hambre.
Solos en la madrugada
Ayer martes a la madrugada Eduardo Vargas (52) -quien sufre de presión alta- casi se desmaya cuando se incorporó de la banca en la que estaba sentado. Fue trasladado en ambulancia del SAMEC al hospital San Bernardo. Su presión había descendido a niveles muy bajos. Lo estabilizaron y tuvo que volver caminando a la plaza. Miguel Rojo, por su parte, sufrió un cuadro de taquicardia y un principio de descompensación.
En la mañana de ayer martes el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo en una entrevista radial que el problema lo heredó de la gestión anterior.
En medio de rumores de una posible mediación de la Iglesia Católica, distintos medios locales cubrían el caso y los huelguistas atendieron incluso sobre el mediodía de ayer un llamado de radio Rivadavia de Buenos Aires.
El tema ya había llegado a las páginas de La Nación. Su corresponsal en Salta, Carlos Pastrana, estuvo en la Plaza en el momento en que los sindicalistas fueron detenidos.
«Arreglalo, Pino»
Miguel Rojo fue despedido por el ex gobernador Augusto Ulloa y recuperó su puesto en Rentas por resolución de la Organización Internacional del Trabajo tras una batalla judicial, política y gremial de una década.
Entrevistado por Martín Sánchez el secretario general de ATAP aclaró por FM Noticias que el reclamo no era para que se le pague el dinero de los salarios caídos durante su cesantía (lo cual está pendiente tras una resolución judicial que así lo ordena).
El orden de las demandas de ATAP -informó Rojo- es:
1. Restitución a Rentas de los trabajadores de ese organismo trasladados al Grand Bourg.
2. Pago del Fondo Estímulo que dejaron de percibir durante dos o tres años (según los casos).
3. Autorización del código de descuento para el cobro de la cuota gremial de ATAP.
Sobre el mediodía de ayer el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey ordenó a Pino Rocha, secretario de Relaciones con la Comunidad que se ocupe del tema. Rocha envió a su segundo José María Pérez Gómez para que resuelva el problema.
Pérez Gómez llegó a la plaza 9 de Julio a las 16 y se entrevistó con Rojo, Ibarra y Vargas. Tras un diálogo de dos horas el enviado del gobierno acordó con los gremialistas que se pagará la diferencia salarial del fondo estímulo que los trabajadores reubicados no percibieron. Ante este acuerdo, los miembros de la directiva de ATAP -que llevaban 4 días sin ingerir alimentos sólidos- levantaron la huelga de hambre a las 18,30.
Los otros puntos del petitorio, entre ellos el código de descuento de la cuota gremial, se discutirán en una mesa de diálogo que se abrirá a partir de mañana.