19.2 C
Salta
lunes, diciembre 23, 2024

Urtubey cae en indisciplina fiscal

Notas más leídas

La ambición política de Juan Manuel Urtubey puede estar deteriorado peligrosamente la situación fiscal de la provincia de Salta, advierte el consultor Félix Piacentini.

CIUDAD DE SALTA (NOAnomics). ¿Porqué Salta pagó la mayor tasa (9,125%) post salida del default por su colocación de US$ 300 millones?

Porque la situación fiscal de la provincia ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el año 2000 con un estimado de al menos $ 690 millones.

De esta forma se quiebra la racha de 14 años consecutivos de superávits que en algún momento la distinguían de la mayoría de las jurisdicciones del país en cuanto a prudencia y disciplina fiscal.

Entre 2011 el resultado fiscal positivo apenas representó un 2% de los Ingresos Totales, para pasar a un -3% en 2015. Ciertamente 2015 fue un año de gran relajación en el gasto, creciendo al 40% mientras los ingresos lo hicieron al 34%, es decir una brecha negativa de 6 puntos porcentuales. La extraordinaria expansión del 41% en los gastos de personal fue la principal responsable.

La provincia que hace poco más de una década destinaba sólo la mitad de sus Gastos Corrientes a personal hoy (a primer trimestre de 2016) debe comprometer el 66%. Con este guarismo por ahora incumple la ley de disciplina fiscal que le pone un límite al gasto en remuneraciones en el 65% de sus gastos corrientes.

Los datos de la ejecución fiscal del primer trimestre del año tampoco son para nada halagüeños. La brecha de gastos a ingresos continúa en 6 puntos porcentuales (36% versus 30%) y el gasto en personal se ha expandido un formidable 49% en comparación al primer trimestre de 2015.

Al igual que la mayoría de las provincias la inversión pública todavía está frenada, retrocediendo un 8% en términos nominales. Así, los números rojos continúan en 2016 con un resultado fiscal negativo de $71 millones.

– Foto de portada: Juan Manuel Urtubey parece más dedicado a otros menesteres que a administrar Salta: ¿Creerá que todo va con piloto automático?

– Por FÉLIX PIACENTINI
Jueves 30 de junio de 2016 – 20:07 hs

– Urgente 24

1 COMENTARIO

  1. Urtubey cae en indisciplina fiscal
    «La extraordinaria expansión del 41% en los gastos de personal fue la principal responsable».
    Salta, como la mayoría de las otras provincias, ha incrementado enormemente, en los últimos diez años, los gastos de personal. Y los beneficiarios de este gasto no han sido los maestros o profesores, ni los médicos, enfermeros o auxiliares de medicina, ni los bomberos o policías, que han visto estancarse sus sueldos. Los beneficiarios en su mayor parte han sido los militantes del partido gobernante, que han entrado a la administración pública no por sus méritos profesionales o por las necesidades genuinas de la provincia, sino por su adhesión incondicional al partido de gobierno (léase al Kirchnerismo).
    Y otro dato, el préstamo de trescientos millones de dólares que la provincia ha salido urgentemente a pedir a la banca internacional a tasas de interés altísimas para tapar los enormes agujeros que tiene, seguramente será garantizado -otra vez- con las regalías petroleras que produce el norte salteño, donde su población sigue postergada, sin agua potable, sin cloacas, sin suministro normal de luz y con jóvenes que emigran permanentemente al sur para conseguir trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos