Si algo caracteriza a esta etapa de la Democracia es que salieron a la superficie temas y fenómenos sociales antes impensados. De pronto los ciudadanos comunes nos vimos conviviendo con espacios que antes eran ocultados.
En principio, se abrieron los límites federales del país, permitiendo que el argentino reconociera los puntos cardinales de su territorio; o sea rompiendo el histórico criterio de que el País terminaba en la Av. General Paz (La Avenida General Paz es una autopista de 24,3 km de extensión en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su recorrido se inicia en la Avenida Lugones en cercanías del Río de la Plata y concluye en el Puente de la Noria sobre el Riachuelo desarrollándose totalmente en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, formando la mayor parte del mismo.. Es utilizada mayoritariamente como vía de acceso a la ciudad de Buenos Aires por los habitantes de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, y por los vehículos que viajan desde y hacia el norte y oeste del país. Su nombre homenajea al militar cordobés José María Paz/ Wikipedia.).
Enumerar los frentes abiertos, en esta experiencia inédita de la Historia Argentina, no es tarea sencilla, quizá resumida en esa presidencial frase de: “A todos y todas…” que tanto irrita a algunos sectores sociales, demostrando, palmariamente, que a los mismos les interesa un territorio poblacional más acotado y con desigualdades también marcadas. La temática fue abordada por el intelectual francés Edgar Morín, sosteniendo que son momentos en que los seres humanos (por efecto de la mundialización) somos habitantes de la tierra, en una diversidad incontrolable.
Vivimos en un mundo que no podemos captar, entender; porque hay varios problemas importantes que se plantean al mismo tiempo, desde el problema atómico/al ecológico, pero también el del desgarro económico del planeta/el demográfico/el de la miseria o el abandono/el de la desigualdad. El problema es que todos suceden a la vez y que están ligados entre sí. Al decir de una Profesora local que vivimos “abarrotados” de información y, antes de que los humanos resolvamos una cuestión, ya estamos involucrados en las siguientes preocupaciones.
Enumerando (como se pueda)
Es público y reconocido que La Argentina es líder en esto de resolver encrucijadas sociales antes que otros países del continente como por ej.
– 1) Todos los pormenores atinentes a la igualdad sexual. Como en ninguna parte continental se avanzó, sin prejuicios ni limitaciones, sobre las equiparaciones sexuales hasta la legislación del matrimonio igualitario, visibilizando estos sectores de la sociedad antes marginados.
– 2) El avance sobre la conectividad telemática, permitiendo que una gruesa fracción poblacional adolescente, accediera a las nuevas formas de relación informática, mejorando ampliamente el sentido de inclusión social.
– 3) Todos los avances logrados en el campo de los derechos humanos, denunciando a los actores de lesa humanidad. Líder absoluto en el continente y en el mundo, que movilizó las estructuras institucionales en ese sentido.
– 4) La movilización de las paritarias, que no es otra cosa que dignificar a la clase obrera en sus conquistas y derechos. No es menor, sino, lo más importante, en la regulación de una sociedad organizada.
– 5) La ampliación humanitaria de las cargas jubilatorias. Es nada menos que ocuparse de los ancianos y adultos mayores.
– 6) La preocupación por la atención a los niños, involucrando a los padres en el programa de vacunación obligatoria y su asistencia a la escolaridad.
– 7) La creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, que junto a la Salud Pública, es la columna de cualquier gobierno democrático.
– 8) No podemos subestimar el gran apoyo nacional al deporte (CONADE) en la prosecución de proyectos personalizados en las diferentes actividades deportivas.
– 9) El apoyo restaurativo que se le dio a la Educación Superior y la repatriación de cerebros argentinos especializados (con becas nacionales) en el exterior. No es un apoyo menor.
– 10) Para el último una mención a la Ley de Medios Audiovisuales, para darle una mínima soberanía a la descentralización de la información pública.
Cada uno sabrá dónde le pica más, pero sería injusto no nombrar el atento apoyo a la Cultura. Siempre habrá lo que quedamos separados de las mieles gubernamentales, pero sería necio no reconocer como se va ampliando el mapa del apoyo a este espacio. Es de desear que los caminos futuros siempre vayan en la dirección de optimizar la democracia que supimos conseguir y los gobiernos próximos sean fieles a los ideales de progresos logrados. No quisiera repetir la angustia vivida por nuestros mayores y llorar ante las claudicaciones de nuestros dirigentes, que privilegian “desfachatadamente” intereses propios y traicionan las banderas de la patria. Huelgan los ejemplos.
V I S I B I L I Z A R
¿Cuanto aporta Ud. al gobierno, Manghuera?
V I S I B I L I Z A R
Sandra, «no hay peor sordo que el que no quiere oir » Le parece menor la voluntad gubernamental de INCLUIR a los marginados, de facilitarles mejores condiciones de vida. En mi niñez estuve hundido en la pobreza y le puedo asegurar que no hay estado social más insano (emocionalmente, etc) que el estar sumergido en las carencias de todo órden; por eso voloro inestimablemente, la postura de este gobierno en sus políticas sociales. Que un chico/joven pueda disponer de la infraestructura necesaria para sentirse mejor (socialmente) y no subir a los colectivos destilando el olor de los braseros y la humedad de la precariedad, tiene un precio como PROYECTO DE VIDA, sólo comprensible desde la perspectiva del que la ha vivido. Le saludo atte. Juan Pedro Manghera
V I S I B I L I Z A R
Te creo: en una década hicieron unos cuantos sanitarios pero no por unos cuántos sanitarios vamos a decir que eso es federalizar el país!!!!!!
V I S I B I L I Z A R
Sr. Pedro. «Ni tan calvo que se le vean los sesos ni tan peludo que se peine las cejas». Las políticas de Estado nacionales y la federalización del País es algo indiscutible y puedo dar fe de ello en mi condición de Jubilado docente, también ser testigo de los programas de construcción de sanitarios (instalación de baños con agua caliente) en las zonas marginales de la ciudad, que le permitieron a los alumnos primarios y secundarios asearse (convenientemente) para asistir a la Escuela o Colegio. El resto de sus acusaciones, sino fueron elevadas a la Justicia, están en proceso y tendrán sus sentencias en tiempo yforma.
Tampoco se puede negar las «fabulosas» operaciones de prensa que llevan adelante los Medios hegemónicos. El tema de corrupciones que Ud. menciona, es un capítulo pendiente de nuestra Democracia, herencia endémica de nuestra cultura cívica. Hago votos para que en el futuro se creen las condiciones para que el robo de los funcionarios se sancione.
Por último, y consciente de que estamos en veredas enfrentadas, valorizo esta primavera de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, en donde los comunes nos podemos expresar con confianza y con los canales pertinentes que materializan estas oportunidades. Le saludo atte. Juan Pedro Manghera
V I S I B I L I Z A R
las políticas demagógicas con el dinero del Estado son las del decálogo que menciona el señor Manghuera, pero se olvida de las «obras» realizadas que dejan un «vuelto» para el enriquecimiento de los funcionarios:
1) de 2 millones a 80 millones en un año de la «abogada exitosa»
2) los millones en el exterior de la abogada en sociedad con testaferro Báez
3) el caso del vicepresidente
4) los casos Jaime, De Vido y compañía
5) tantos otros cometidos mediante las obras públicas, los contratos con los artistas populares, con el futbol para todos y un largo etc.
Como se justifica que funcionarios ingresan en bicicletas
y hoy tienen grandes propiedades, autos gamas y viven como millonarios. Con lo que roban sabe la cantidad de escuelas y hospitales se harían?
Aquí mismo, usted mismo no haría una pequeña vivienda con 259.000 que se invertirá en un baño para la oficina de ceremonial, para recibir -como ya pasó- a un H.P. como John Negroponte (ver esta misma página del 31/7/10 «Dime con quien andas…»). De los 250 quedará algún vuelto?
Este gobierno (sobre todo el nacional) se quedó muy chiquito al lado del menemismo.
Lo que no creo del señor Manghera, es que piense y opine como muchos; ROBAN PERO HACEN.