El diputado de Cafayate, Román Villanueva presentó un proyecto de ley que crea el Banco Social y Solidario de la Provincia de Salta (BSSPS).
Dicho banco tendría como finalidad financiar toda iniciativa económica de personas físicas de bajos recursos que no cuentan con la garantía requerida por entidades financieras para acceder a un préstamo, del mismo modo actuaría como agente financiero para la adquisición de herramientas de trabajo y para la capacitación en todo lo que esté relacionado a mejoramiento de micro emprendimientos.
La iniciativa de Villanueva establece que el Banco Social no poseerá fines lucrativos, siendo sus objetivos la inclusión social y el fomento de la capacidad productiva de los ciudadanos que no reúnen los requisitos para tomar créditos, esto es gente sin bienes inmuebles o muebles requeridos por los bancos tradicionales del mercado financiero.
El proyecto prevé el otorgamiento de créditos para iniciativas rurales, comerciales, de servicios varios y para capacitación, se mencionan montos que van desde diez mil pesos a mil pesos, sin perjuicio de que quien tenga un proyecto que requiera de más dinero para financiarlo pueda solicitar un monto mayor.
Lo interesante del Banco propuesto por el legislador radical es que prestará hasta tres mil quinientos pesos sin cobro de interés alguno y basándose en la buena fe del ciudadano que se compromete a devolverlo previo análisis del cuerpo técnico del organismo. En el caso de montos mayores a cinco mil pesos, se prevé que el organismo confeccione un contrato a la medida del beneficiario del préstamo con una tasa muy baja y de acuerdo a las posibilidades de la persona.
Cabe destacar que esta iniciativa combina el sistema tradicional de los Bancos Populares de la Buena Fe (experiencias muy exitosas en el país y que funcionan con una tasa de cobrabilidad del 98%, es decir el 98% de los que requieren dinero lo devuelven sin constituir garantías o prendas, todo basado en la honorabilidad y buena fe) y los Bancos Tradicionales ( en el caso de montos mayores a cinco mil pesos se redacta un contrato).
El diputado Villanueva sostuvo en la justificación de lo propuesto lo siguiente: “este proyecto tiene como objetivo incluir a la gente pobre en el sistema de créditos, si un artesano concurre al banco para solicitar un préstamo para cambiar de máquina, lo primero que le exigen es una propiedad o un recibo de sueldo, entonces se hace imposible acceder al dinero. El Banco Social viene a ser una herramienta para la inclusión que tanto pregona el gobierno de Urtubey, esta iniciativa nació de la situación de la gente del Valle Calchaquí que muchas veces recorre los salones del banco y los despachos de los funcionarios para poder progresar y con lo único que se encuentra es con respuestas negativas que se hacen esperar”.
El legislador aclaró que “el objetivo del Banco no es regalar plata, sino dar una respuesta concreta a un pequeñísimo productor que necesita por ejemplo 3.500 pesos para atender la enfermedad que contrajo su ganado o por ejemplo a una ama de casa que quiere instalar una sandwichería y no posee 2.500 pesos para comprar freidoras. El proyecto nace de una realidad concreta: la soledad de la gente pobre a la hora de querer emprender alguna actividad”. Dijo también: “es casi imposible que muchos salteños puedan tener oportunidades, por ejemplo un artesano no puede ofrecer como garantía su puesto en una plaza, la persona que cría ganado menor no puede constituir la garantía sobre sus cabras y el que fabrica tapices o ponchos no puede ofrecer su telar para tomar un crédito, simplemente porque el banco lo rechazaría sin análisis alguno. Entonces es un contrasentido hablar de oportunidades si no podemos otorgar herramientas para que las personas intenten ascender socialmente.”