Los recitales que ofrecerá el cantante y bombisto Vitillo Ábalos serán tres y se concretarán con entrada gratuita el 23, 24 y 25 de febrero en Rosario de la Frontera, Salta Capital y Cafayate respectivamente
Los recitales se realizarán en el marco de Cultura Entre Tod@s, Un Verano Para Toda la Familia y del programa nacional de actividades La Argentina de los más grandes que organizan Secretaría de Cultura de la Nación, ANSES y PAMI. En su visita a nuestra provincia, el artista presentará el espectáculo «El Patio de Vitillo Ábalos» y participará de encuentros con adultos mayores en centros de jubilados.
El programa “La Argentina de los más grandes” tiene como objetivo divulgar en el territorio nacional la experiencia creativa- artística a través de sus hacedores y promover el intercambio socio comunitario, fomentando la especial participación de los adultos mayores. En Salta, es organizado junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia en el marco del programa “Cultura Entre Tod@s, Un Verano Para Toda la Familia” con el apoyo de los Municipios de Rosario de la Frontera y Cafayate.
Las presentaciones de Vitillo Ábalos en Salta contarán con los artistas invitados Marina y Hugo Jiménez, fundadores del Ballet Salta, quienes ofrecerán un espectáculo de danza folklórica y con la participación de adultos mayores asistentes a los talleres que ofrecen ANSES y PAMI con breves cuadros que se incorporarán al espectáculo como grupos soporte.
Durante 2010 “La Argentina de los más grandes” se ha concretado con éxito en las provincias de Chaco (Resistencia, Villa Ángela y Roque Sáenz Peña), Tucumán (Tafi Viejo, Tucumán y Concepción), Entre Ríos (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia), San Juan (Pocito, Jáchal y San Juan), Catamarca (Andalgalá, San Fernando del Valle de Catamarca y Recreo), Jujuy (Palpalá, Libertador General San Martín y Humahuaca) y Buenos Aires (Lomas de Zamora, Berazategui, General Belgrano y Bahía Blanca). Salta será la provincia donde comenzará la programación 2011.
«El Patio de Vitillo Ábalos»
Posterior al retiro voluntario de los Hermanos Ábalos, en 1997, Vitillo formó “El patio de Vitillo Ábalos» gracias a su pasión por las tradiciones argentinas. Se trata de cinco artistas en escena que se expresan con el canto, la música y la danza. La idea es desarrollar un espectáculo en el cual intérpretes y espectadores compartan el clima y la naturalidad de las reuniones que cotidianamente se hacían en el patio de la casa de Vitillo y seguramente en la de muchos. En el Patio se interpreta música, se informa sobre el origen de algunas de las danzas, se cuentan anécdotas y lo mejor: Ábalos canta con sus músicos, toca el bombo y también baila.
En cada presentación, se incorporan distintos invitados, tal como ocurre ahora, y como ocurría en el patio de su casa allá en Santiago del Estero.