19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Volvió a Salta el cocherito y el mateo de antaño

Notas más leídas

En 1940, la Municipalidad registraba 300 coches de plaza, contra 612 automóviles, 3500 bicicletas (327 de reparto) y 54 triciclos. Los Mateos circularon en Salta hasta pasada la década del 70. En los 90 hubo un coche de paseo en el Parque San Martín los domingos.

Desde los jueves y hasta los domingos durante el mes de julio, tres mateos – en vista de que sean más- circularán por la Plaza 9 de julio como atracción turística por las tardes. Un simpático cocherito me comentó que están autorizados por la Municipalidad a circular sólo por la mencionada plaza, en el centro de la ciudad de Salta.

Embelleciendo el paisaje urbano de la Linda, estos coches del siglo XXI recuerdan a los relatos contados por nuestros abuelos, quienes a diario veían transitar carruajes conducidos por estos hombres hoy convertidos en “personajes” de canciones como las que entonaron Los Chalchaleros y que forman parte del folclore o que se hallan en los manuales y sitios de internet en fotos sepia que nos recuerdan la historia del siglo pasado. El viejo coche ingresó al folclore salteño, al folclore nacional y al tango con algunas letras que fueron paradigmáticas.

jpg_mateo.jpg «Mateo» es la primera pieza teatral, que su autor, Armando Discépolo (1887-1971), califica como «grotesco» dentro de su producción. Desde el estreno de «Mateo» a los coches de plaza se les dio ese nombre (hasta entonces llamadas victorias), y por extensión al cochero. Adelante iba el cochero y atrás los pasajeros, en un asiento con capacidad para tres personas. Si el número era mayor, una silleta, adosada en la parte posterior del cochero, se volcaba permitiendo que viajasen dos más, enfrentados con los primeros.

En Salta, quedaron registrados para la posteridad los nombres de algunos dueños de cocheras: Demetrio Castro, Manuel Ibarra, Miguel Lazo, Isaac Rosa, Raimundo Báez, Jesús Alcalá y Rodolfo Manganelli. Estos hombres y estos nombres pertenecen a la Salta de antes, casi desconocida para muchos en la actualidad. Nuestros niños tienen en sus programas de estudios de 4º grado la historia de nuestra provincia, contenidos que se van olvidando y carecen de profundidad.

Entre los años 1971 y 1972, se vieron dos mateos circulando como fletes que transportaban las compras de las personas que se abastecían en el Mercado San Miguel, casi deteriorado y en mal estado: un cocherito viejo, un caballo cansado y un carruaje deslucido. La nota distintiva del caballo era que llevaba un chambergo pintoresco que lo hacía simpático al animal. Esto de alguna manera marcó la decadencia absoluta de este medio de transporte.

Actualmente y luego de conocer algún mateo en los bosques de Palermo o jpg_mateo_2.jpgpor figuritas de archivo, los vemos a la hora de la tardecita en la Salta moderna.

Como homenaje a esos cocheritos que condujeron sus mateos de antaño, recordemos algunas letras de canciones que reviven el pasado como una forma de revalorar viejas épocas. Y de paso, festejemos el pintoresquismo rescatado en nuestro presente por estos neo mateos que dibujan la historia de la Salta de antes. Por qué no, demos una vuelta virtual por la cultura sepia.

El Cocherito – (Chilena Popular Salteña)

Oiga cocherito

por cuánto me va a llevar

a la calle Caseros

frente al pancero

me va a dejar.

Quiero comer ají

que pique hasta reventar

para volver a casa

y decirle a Juana

que sé cantar.

Oiga cocherito

por cuánto me va a llevar

a la calle Laprida

vuelta la esquina

José Julián.

Suba nomás señor

que nada le va a costar

y en la calle Caseros

frente al pancero

hemos de arreglar.

El mateo ingresa en el mundo del tango con el tema «Viejo coche» , con letra de Celedonio Flores (1896-1947) y música de Eduardo Pereyra:

Viejo coche, que cuando era

un muchacho calavera

de madrugada ocupé.

Si por pura fantasía

de la milonga salía

y a Palermo me tiré.

Eras nuevo y lustroso

y tu buen caballo brioso

por el centro te lució.

¡Viejo coche, quien diría

que a la larga rodarías

como también rodé yo!

– Fuente:

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/cocheros.htm

1 COMENTARIO

  1. Volvió a Salta el cocherito y el mateo de antaño
    Me encanta la idea de rememorar la historia de la Salta Colonial, un aplauso a la in iciativa y perdon por preguntar, se los puede alquilar para un casamiento ????? por favor , si pueden contestarme les agradeceria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos