El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
El gobierno correntino y diferentes ONGs llevan más de diez años trabajando por la conservación del Iberá. En lo que se refiere a la reintroducción de fauna localmente extinta Conservation Land Trust–Argentina (CLT) lleva años trabajando para devolver la presencia del yaguareté, el oso hormiguero y el venado de las pampas al interior del Iberá.
Con este objetivo CLT ha adquirido 157.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas que lindan con las tierras fiscales y que incluyen hábitats que no están presentes dentro del actual Parque Provincial -como es el caso del espinal, el malezal o ciertas áreas boscosas- con el fin de lograr que éstas sean convertidas en Parque Nacional.
Después de años de consultas con expertos nacionales e internacionales, el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) empezó a construirse en 2013. Se necesitó el liderazgo de ingenieros y técnicos de CLT, junto al trabajo incansable de los paisanos ibereños y el apoyo de industrias argentinas como Techint y Acindar, para lograr levantar siete recintos seminaturales con kilómetros de cercos en una de las áreas más remotas del Iberá. Gracias al esfuerzo de todas estas personas y organizaciones hoy en día el CECY se destaca por ser el mayor centro de cría in situ de felinos del continente americano.
Vista aérea del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés en Iberá, Corrientes – foto CECY
La cuenca y Reserva Natural Iberá en Corrientes ocupa una superficie de 1.300.000 hectáreas y se destaca por reunir las que quizás tengan las mejores condiciones en toda América Latina para restaurar una población de yaguaretés desaparecida hace varias décadas. Esto se debe a que alberga extensas áreas despobladas de personas y ganado, y que además cuenta con abundantes animales silvestres que pueden sustentar una población a largo plazo de 100 yaguaretés.
El Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) construido en 2015, está ubicado en el núcleo de la Reserva Natura Iberá, tiene como objetivo la cría de yaguaretés que podrían vivir con éxito en la naturaleza. En 2015, la primera hembra reproductora, Tobuna, llegó al CECY, seguida del primer macho, Nahuel, en 2016. Durante 2017, un macho y dos hembras fueron donados o cedidos por diferentes instituciones de Argentina, Paraguay y Brasil, que también se incorporaron al proyecto.
El yaguareté es una especie esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres.
Quiénes son los padres
Tania, la actual madre de los cachorros nacidos el miércoles 6 de junio, es la hija de Tobuna, ambas donadas por el zoológico de Batán, situado cerca de Mar del Plata. Ésta no quedaba embarazada después de copular en varios celos sucesivos con los machos y la razón probable de la falta de embarazos sea la edad avanzada de Tobuna, estimada en 17 años de edad. Entonces fue incorporada al plantel de cría Tania de 6 años de edad (un dato significativo es que ésta carece de una pierna, al perderla en un accidente cuando era cachorra en el zoológico), a pesar de esta minusvalía, la joven yaguareté aprendió a cazar por sí sola en el CECY y ha sido madre de los primeros cachorros nacidos en el Iberá en cerca de medio siglo.
El padre de los cachorros es Chiqui, que nació libre en la selva y fue llevado al Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yaciretá en Paraguay, después de que unos cazadores mataran a su madre.
Se espera que sus hijos crezcan en los grandes encierros del CECY, donde aprenderán a alimentarse sin contacto con humanos, antes de ser finalmente liberados en esta área remota del Iberá. De este modo, los hijos de un yaguareté huérfano que perdió la libertad de cachorro y de una hembra nacida en cautiverio, que perdió una de sus patas, podrán vivir libres en un área natural protegida. Tanto Tania como sus dos cachorros están actualmente en una “paridera” de madera que se construyó exprofeso dentro de un fragmento de bosque incluido en su encierro de hectárea y media, desde donde son observadas continuamente a través de un sistema de videovigilancia.
Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT, asegura que “éste es un momento histórico para el Iberá y el resto de la Argentina, al ver como nuestro mamífero más amenazado, un emblema de nuestra patria, da un paso hacia su recuperación”.
Conclusión
El Yaguareté perdió en Argentina el 95% de su distribución original. Estos cachorros simbolizan una apuesta al futuro. Sin ellos como reyes no hay equilibrio ecológico. Argentina se convierte en un símbolo de esperanza contra la extinción de las especies.
Si bien la Ley 25.463/2001 Declara Monumento Natural a la Panthera Onca conocida como yaguareté, yaguar, tigre, overo u onca pintada; por ser una especie emblemática del patrimonio natural y cultural del país que ha sido categorizada como en peligro de extinción, solicitamos a la provincia de Corrientes la promulgación de una Ley provincial específica sobre la protección del yaguareté dentro de su territorio.
– Fuente: CECY / AAPN
– Foto de portada: Tania con sus cachorros- foto CECY
– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA –
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Felicitaciones, una buena nota contando una gran historia.