Para enfrentar la falta de alcohol en gel, casi esencial para afrontar la pandemia, no son pocos los lugares en la web en los cuales se brindan instrucciones para preparar el gel de forma casera, con la misma efectividad.
Los médicos recomiendan lavarse las manos al menos 10 veces al día con el alcohol en gel.
Para fabricar el producto de forma casera se necesitan: 90 ml de alcohol etílico (al 72%), un cuarta cucharadita de glicerina pura, una cuarta cucharadita de trietanolamina y tres cuartas cucharaditas de carbopol.
El carbopol sería como un gel en polvo mientras que la glicerina le da suavidad y evita que las manos se resequen al evaporarse el alcohol.
Asimismo se necesitan un bol o recipiente de vidrio, otro recipiente pero más chico, un colador, un batidor de mano o eléctrico y un recipiente de plástico donde guardar el gel (si es con bombeador es más práctico).
Para prepararlo, primero se vierte el carbopol sobre el recipiente chico pasándolo por el colador con ayuda de una cuchara para evitar que se formen grumos.
Luego se vuelca el alcohol en el recipiente más grande y mientras se bate se añade el carbopol que estaba en el otro recipiente.
El preparado se sigue batiendo hasta que se disuelva el carbopol, para luego agregar la glicerina y la trietanolamina.
En caso de que quede muy espeso se puede agregar más alcohol mientras se bate y por último se guarda en el recipiente de plástico y se tapa para evitar que se evapore el alcohol.