22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

El Teatro Negro de Praga buscó cautivar al selecto público salteño

Notas más leídas

En gira 2008, la compañía Checa más reconocida del mundo, hoy estará en Tucumán, sigue por Bs. As., la Plata, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba. Ya anduvo por Rosario, Santa Fe y Paraná. Un espectáculo recargado de efectos. Apunta a los sentidos: visual y auditivo. Faltó “vuelo”.

“Los sueños del doctor Frankenstein” es más un recorrido por el mundo. Es decir, aunque se trata de una versión libre, el título pudo haber sido “Un paseo de Frank por el mundo”. A la concurrencia le gustó la torre Eiffel y el paseo del Dr. Frankestein por París.

El teatro negro de Praga – según la biblioteca de la web-es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, que le da su nombre.

La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès, y por el innovador Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.

El espectáculo cumple el objetivo: “Los Sueños del Doctor Frankenstein es un juego de luces, vestuario fosforescente y una trama de fantasía que viene recorriendo varios lugares del planeta”, según se advierte.

Los efectos ilusionistas de aparición y desaparición estuvieron muy bien pero no llegó a maravillar pese al trabajo técnico que se vio. Es un buen espectáculo para toda la familia pero se esperaba más nivel. El tren en el que viaja el Dr. Frankestein fue muy explotado y saturante. Visualmente muchos se quedaron con las profundidades del mar pero no se sabía por qué andaba por allí el personaje. Una excusa meramente sensitiva.

El público se quejó por la falta de programas de mano: “demasiado caro para que escaseen los programas”- se dijo. En este ahorro forzoso, el espectador se quedaba con ganas de leer quiénes eran los artistas y qué decían sobre su espectáculo, como si buscaran la historia. Es que en realidad la narratividad no estuvo lograda. Las imágenes se suceden justificadas por el paseo del Dr. La enfermera con portaligas y las mujeres en biquini le agregaron algo bello dentro de un cliché. No hay en la TV argentina por ejemplo, más estereotipo que este. Más que Checo, parecía un esquech de Francella. Faltó un mozo luciendo pectorales para completar.

Fue muy interesante el duelo musical entre el perro de los Baskerville y Sherlock Holmes; fue muy lindo el efecto de volar, muy mágico. Es que en realidad, aunque se veían muchas imágenes, perecía que se veía siempre lo mismo. Me parece que quemaron los papeles en la primera parte.

Es increíble el público de Salta, se vio un lleno total. Pero no hay que confundirse: Patito feo también llenó, Chiquititas también, El champagne las pone mimosas también. En el homenaje a Ricardo Castro no habían ni 15 personas, en los documentales que se pasan los viernes en la Hólver entre 20 y 30; hacer teatro independiente es una patriada en Salta, por ejemplo. Hay una masa que privilegia ciertos espectáculos. Este hubiese cautivado mucho a los sectores más populares, sin dudas. Pero no pueden pagar esos valores: las entradas costaron 70: plateas preferenciales $70, plateas $50, palco $60, pullman $35 y superpullman $25.

Pensemos en Leomar o en el Coco Barraza, las entradas no pasarían de los 10 o 15 pesos y lo harían en una salita como La ventolera (sin desmerecer) o en La Fundación, y gustarían de igual modo. Creo que el Teatro Provincial no era el espacio adecuado para esta obra. Pero la idea es la promoción, aunque el público desde lejos no aprecie, y de paso, la ganancia. Es que a los de afuera hay que recibirlos en la casa mayor y a los de aquí, darles un espasucho en una esquina. El Teatro Provincial es para los consagrados, quién lo desmiente; esto del turismo, de la imagen, del parloteo. No importa cómo pero se hizo. Y cuando hablamos de popular nos castigan con el Chaqueño Palavecino.

No me arrepiento de haber pagado $ 70, de lo contrario, no estaría opinando. Caro el abril cultural, ¿no les parece? Sumemos lo del ballet y los otros espectáculos. El que quiera celeste que le cueste o se haga amigo del “Trío Los panchos”.

Sinopsis “Los Sueños del Doctor Frankestein”

«Escena de entrada – cementerio nocturno y su vida – sin vida. Lugar en donde toda nuestra historia comienza y termina.

El Dr. Frankenstein sale de su tumba – su laboratorio – y con miembros y trozos de un cuerpo intenta, con ayuda de su asistente (la enfermera, también creada por él) componer una figura. Pero cada uno de los miembros tiene vida propia.

En un lugar solitario Frankenstein es atrapado por gitanos quienes primero le roban y luego, adviertiéndole del peligro, aprovechan y le dan unos amuletos.

De repente de la “nada” aparece una carroza que, escoltada por Fábula, lleva a Frankenstein al castillo de Drácula, en un viaje muy peligroso.

En el baile de los vampiros Frankenstein escurre el manto de Drácula, obteniendo la mayor cantidad de sangre posible.

Finalmente hay un duelo entre ambos personajes, donde Frankenstein sale victorioso.

Por arte de magia, Frankenstein se encuentra de nuevo en el cementerio. Con mucha ansiedad desea verter la sangre obtenida en el monstruo que está creando en las profundidades del cementerio, no sin antes cumplir con el baile de los muertos reanimados.

¡Finalmente llega al amado laboratorio ! , Ahora sólo falta encender las aparatos y……… » (sic)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos