Lo emergente impone una cartografía cultural en constante movimiento, uso de espacios no convencionales, laboratorio de prácticas, observatorio y teorías posibles. Salta Cultura Emergente extiende la mirada hacia el conjunto de la vida artística.
QAQTU – agencia cultural- realizó su gran lanzamiento gran, con la producción de «República de Tucumán, el show» , un programa de televisión tucumana llevado al teatro, que tuvo en Salta un éxito sorprendente y las localidades de la Sala Juan Carlos Dávalos quedaron agotadas el mismo viernes 8 de mayo cerca del mediodía. QAQTU nace como iniciativa de Cristina Idiarte y Fernando Subelza, dos artistas salteños con amplias perspectivas, quienes entienden que el concepto que prevalece en este emprendimiento cultural es el de expandir la vanguardia artística, como dice Idiarte, de “quiebre”. Nada sencillo, lógicamente.
QAQTU cuenta con cuatro pilares básicos: el teatro, QAQTUlab , la producción y la música de Quantum. Cristina Idiarte, en diálogo con Salta 21, comenta: “buscamos un cambio de rumbo, un lugar donde converjan las artes que no están en el circuito, hablamos de vanguardia. Por ejemplo, ‘República de Tucumán, el show’ es un hecho artístico que comúnmente no se ve en el escenario y además, pertenece a nuestra región”. Fernando Subelza expresa: “de eso se trata, de referenciar los artistas locales y de conectarnos con algo singular, con lo que hacemos, con lo propio, desde la investigación y el despegue de realizaciones casi únicas”.
Ya está está en marcha QAQTUlab con la producción a cargo de Fernando Subelza, se trata del Primer Laboratorio de investigación musical y diseño sonoro en Salta, que se realizó el domingo 12 de abril en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, a las 00.00 hs., presentado por el Programa de diseños culturales alternativos ESCENASALTApro+ como proyecto de avanzada, producido por QAQTU y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Cabe aclarar que la primera sesión abierta de QAQTULab está prevista para el mes de junio en la Casa de la Cultura del que formarán parte músicos, técnicos y artistas convocados para esta edición.
Fernando Subelza cuenta para Salta 21 : “En su primera edición, la programación se organiza siguiendo tres objetivos principales: hacer hincapié en las nuevas tecnologías aplicadas a la escena, brindar miradas contemporáneas sobre grandes textos de la dramaturgia universal y dar espacio a producciones que usualmente no llegan a nuestros escenarios. Los espacios no convencionales son prioridad del programa como también una zona de creación donde lo rítmico-tímbrico prevalece”.
Cristina Idiarte agrega: “no queremos únicamente hacer producción de espectáculos sino abrir el espacio con el intercambio de grandes artistas de ese otro circuito que no es el comercial, la idea es poner en juego la cultura viva, que la gente vea otra cosa, aquello que involucra un fenómeno particular”.
Un verdadero desafío para Salta, otra mirada, otras búsquedas, otra perspectiva, nuevas alternativas, posibilidades de intercambios, experiencias innovadoras y el arte que suma.
La Cultura emergente tiene que ver con la Cultura viva, con el hecho artístico en movimiento, con el constante fluir, con una rueda que gira y gira, con un avance creativo y con una mente abierta y dispuesta a recorrer fronteras imposibles.
La convocatoria de QAQTUlab para junio se viene con lo electroacústico y la ebullición de músicos alineados en un rumbo propio, rupturista, novedoso.
Estamos al límite
Charlando con una periodista de un medio de Jujuy, jefa de redacción, me daba un punto de vista interesante. Decía que «Esperando la carroza» había generado gran respuesta en el público y que llenaba el teatro. En cambio, relataba, «En brazos de Alfredo Alcón», no convocaba gente. Hablamos de teatro de masas y por ello comercial vs. teatro de minorías y por ello no comercial?
Preguntémosle a los directores, actores y demás, cuáles fueron sus fines. Hablamos de calidad literaria y valores estéticos en ambas obras pero con movilidad de público diferentes.
¿Es Lucrecia Martel más o menos comercial que Woody Allen? ¿Es la obra «La Duda» más o menos comercial que «La madonita»? Para pensar. ¿No?
Estamos al límite
Estimada Romina:
Me dirijo a usted por la calidad de sus notas y sobre todo por la cualidad que posee, y que debería acompañar a todo periodista que se precie de ello.
Lamentablemente todos sabemos que aquí en nuestro querido Valle de Lerma, la mayoría de sus pares hoy, sufren de ésta carencia singular, carencia que no les hubiera permitido sobrevivir un minuto siquiera en épocas de poncho y tacuara, y ello sería la valentía.
Si me pongo un poco Zen, el título de su comentario es exactamente la respuesta.
Y a la vez el antídoto indescifrable para aquellos que no conocen el calor de la lucha en el campo de batalla, y se preguntan e inventan términos como «semiótica del arte» para encontrar adeptos hambrientos de significado, tan fácilmente como «pare de sufrir» los podría encontrar y llenar nuestro viejo y tomado cine América.
Estamos al límite.
Sí, yo le podría decir que hoy nos acercamos a una vidriera y no sabemos si es zapato o zapatilla
De eso se trata, hemos experimentado éstos últimos años, un vaciamiento de la cultura, y por ende de nuestras industrias. Vaciamiento por el cual somos incapaces de procrear y solamente dedicarnos a un solitario onanismo intelectualoide. Lo digo en ese orden porque la cultura siempre fué la punta de la flecha de una civilización y es algo que nuestro querido Machiavello no puso en consideración, y hace de «El príncipe», libro de cabecera de todo político principiante que se precie como tal, un compendio de dudosa consulta para éstas tiempos límite.
Sino pregúntenle por favor a nuestros dos últimos ex-secretarios de cultura, ( Gregorio Caro Figueroa/Víctor Fernández Esteban) grandes exponentes del onanismo cultural reinante.
«…Si bien la palabra onanismo se refiere más exactamente al coito interrumpido, aún se utiliza como sinónimo de masturbación…»
«…La voz procede del personaje bíblico Onán, quien obligado por la Ley del Levirato a tomar por esposa a Tamar, la viuda de su hermano, practicaba el coito interrumpido con ella para evitar que ésta concibiera unos hijos que le serían asignados a su hermano muerto. De ese modo, impedía que la herencia de su padre se repartiera…».
Y esto los encargados de éste vaciamiento lo tienen muy claro; impedir que la herencia cultural de nuestros antepasados se reparta.
Y justamente los señores encargados de ésta misión de vaciamiento lo entendían muy bien y fueron los encargados de inyectar las onanistas bacterias en nuestro pueblo ávido de búsqueda, porque aunque usted no lo crea, el pueblo salteño ES un pueblo lleno de talento a punto de estallar, y la clara señal está justamente, y concuerdo con nuestro Sr.Gobernador, en la búsqueda de un secretario de cultura acorde a éstos tiempos límite; en la búsqueda de Qaqtu, de Fedro, de La Guarda, del Teatrico Suburbano, de La Ventolera, de Salta 21, de Rock Salta, y en la de tantos talentos individuales que veo pasar diariamente mirando más alla, aquí y ahora. Ensayo error/Ensayo error/Ensayo error/Ensayo error/Ensayo error/Ensayo error/Ensayo error/
Estamos al límite.
«Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo con ellos.” Mateo 18:20
Salta Cultura Emergente 2009 con QAQTU
El espectáculo República de Tucumán no es comercial? es cultura emergente? no entendí los conceptos creo, yo creo que República de Tucumán es un espectáculo pensado como un espectáculo netamente comercial. Los que lo vieron que les parece? Les parece emergente, comercial, comercial/emergente… puede seguir la lista de conceptos. Espero sus respuestas.
Salta Cultura Emergente 2009 con QAQTU
El teatro comercial atrae a un gran público y se produce con la intención de
obtener ganancias. La base del teatro comercial es el entretenimiento; su
impacto social y los valores artísticos y literarios son consideraciones de
segundo orden.
Teatro no comercial
Los intentos de evitar las cuestiones financieras propias del teatro
comercial desde finales del siglo XIX han dado como resultado la evolución
del teatro no comercial. Conocido como teatro de arte en Europa y América
antes de la I Guerra Mundial, y más tarde como teatro experimental, el
objetivo de este teatro es presentar obras más serias, literarias, activas
políticamente, artísticas y de vanguardia. Experimenta con nuevas formas de
producción, interpretación y diseño, dando voz a nuevos dramaturgos, actores
y directores.
Salta Cultura Emergente 2009 con QAQTU
¿quién decide qué es emergente?, ¿bajo que parámetros?, ¿es la emergencia un valor en sí mismo?
Algunos dicen que el arte emergente es el que aparece en la periferia de lo institucional.