UDA aceptó el monto de salario mínimo inicial ofrecido y dado lo exiguo del aumento continuará en las paritarias jurisdiccionales bregando para su mejoramiento. Apoya las negociaciones de cada seccional con las medidas de fuerza en que derivasen.
El dirigente de UDA por nuestra provincia, Ángel Rivero, explicó a Salta 21 que en Santa Fe el sueldo de un maestro inicial será de $ 1760 y que ese monto es la base para una reestructuración salarial a nivel nacional y no un techo. Sobre esta base, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos, resolvió ayer declarar insuficiente el aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional en las paritarias docentes llevadas a cabo el pasado lunes 23 de febrero en el Ministerio de Trabajo de la Nación y decidió apoyar los paros declarados por la organización sindical en varias provincias, entre ellas: La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos.
En la reunión mantenida ayer con el Consejo Directivo Nacional en Buenos Aires, Ángel Rivero manifestó su adhesión a la medida de fuerza a partir del 2 de marzo por un reclamo salarial mayor y mejor al ofrecido por el gobierno con un considerable aumento al básico. Consistirá en paro la primera semana, la segunda no y vuelta al paro en la tercera para evaluar la medida y de ser necesario, llevarla por tiempo indeterminado. Comentó a nuestro medio que recibió todo el apoyo del gremio a nivel nacional y que el paro para los docentes de Salta es legal. Aclaró que protege la situación del afiliado y del no afiliado al gremio.
UDA tiene la intención de seguir dialogando en las paritarias y de tratar con los Ministerios de Trabajo y Educación los siguientes puntos: estabilidad laboral, condiciones de trabajo, infraestructura escolar, cargos docentes en todos los niveles y modalidades, la movilidad del régimen jubilatorio del sector y las cuotas que se adeudan en concepto de FONID.
El sindicato expresó la preocupación del aumento del costo de vida, la canasta escolar, la suba de impuestos y servicios públicos y que por ello, esperaba una mejor oferta de parte de las autoridades. Asimismo se espera que en las tratativas surja la posibilidad de análisis sobre esta situación.