24 C
Salta
martes, enero 26, 2021

13 de octubre Día del Psicólogo

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Es que el nacimiento del día del Psicólogo tiene una carga, una dimensión tan significativa para nosotros, que es necesario mantener la memoria viva, la historia entre nosotros. Fecha y momentos que nos habla de luchas, de construcciones, de identidades.

Nunca debemos olvidar que un 13 de octubre de 1974 en un Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, convocado por la CO.P.R.A. (Confederación de Psicólogos de la República Argentina) y en reunión plenaria final, la Lic. Libertad Amante, mocionó instituir el día 13 de Octubre como “Día del Psicólogo”. En aquel 1974 se tornaba necesario definir quiénes éramos y de dónde veníamos, había una búsqueda de una identidad profesional. Eran tiempos difíciles, “los años de plomo”…

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta fue creado el 11 de Febrero de 1.983 MEDIANTE Ley Nº 6063/83. La creación de nuestro colegio, el día del Psicólogo, nacieron bajo el signo de la lucha por la dignidad de la profesión y el compromiso con la sociedad.

¿Por qué el día 13 de octubre? O más bien, ¿cómo es que una fecha ha quedado en el ritual conmemorativo?

No es llamativo que las circunstancias hayan quedado olvidadas si se tiene en cuenta que la COPRA misma termino barrida por los vientos del totalitarismo y el terrorismo de Estado. Más bien lo destacable es que la fecha, en su función memorativa, haya quedado incorporada a la actividad regular de los colegios y asociaciones profesionales de psicólogos cuando no solo el clima ideológico de aquellos días sino muchas de las “conclusiones” de aquel encuentro han quedado sepultados.

Acostumbrados al padecer psíquico, no podemos desoír el padecer moral. La sociedad necesita de nuestra palabra y nuestra escucha, no para ser la voz de los que no tienen voz, sino para que tengan voz. Que el “otro” no sólo es una hipótesis necesaria en el paradigma de la complejidad, sino en nuestra actividad cotidiana, lugar en el que emerge la ética del diálogo y la convivencia.

Comprendimos, porque la historia se sigue construyendo, que crecemos como psicólogos en un permanente intercambio con nuestro medio social, construyendo desde una complejidad que nos trasciende y desde el desafío cotidiano que nos nutre y nos informa. Efervescencias múltiples, temores y temblores de diversos órdenes, anomias innumerables. Ruidos que expresan la vitalidad creciente. La vida, que creíamos extenuada, retoma fuerza y vigor. ¿Nueva sabiduría?, es decir los que no perdieron la afirmación, a pesar y contra todo.

13 de Octubre, Día del Psicólogo, fecha tan significativa para todos nosotros, reciban nuestro más afectuoso saludo, alentándolos a que sigan ocupando y recreando este sitio simbólico a pesar de todos los atravesamientos cotidianos.

– Lic. Irma Lidia Silva

Presidente

Colegio de Psicólogos de Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...