28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Inolvidable rescate de los mineros en Chile luego de 69 días bajo tierra

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Florencio Ávalos fue el primero de los 33 mineros atrapados en Chile que salió a la superficie luego de 69 días y tardó 16 minutos. Cerca de la una de la madrugada rescatan a Mario Sepúlveda de 40 años, el segundo minero de Fénix 2. El tercero: Juan Illanes sale alrededor de las 2.

Histórico

El minero Florencio Ávalos Silva, de 30 años y designado el primero para salir del yacimiento en el que permanece enterrado hace 69 días, es “un buen hijo y planea ser camarógrafo en el futuro”, dijo a Télam su mamá, María Silva.

“Florencio es un chico educado, caballero y respetuoso; es un buen hijo conmigo, estoy feliz de poder verlo”, dijo Silva, una aplomada y humilde mujer de 61 años.

En el campamento Esperanza, los Ávalos, familia de agricultores, son emblemáticos por ser uno de los grupos más numerosos: seis hijos -tres mujeres y tres hombres- de María con su esposo y muchos primos, sobrinos y nietos, incluido un bebé.

La madre de Ávalos contó que su hijo “hace cinco años que se dedica a trabajar en minas y antes lo hacía en los `parrones` (parras)”
.

“Es muy tímido y cuando comenzaron a salir en televisión, él se autoproclamó para filmar y eligió así esconderse, por eso es el que menos aparece en los videos” difundidos, relató la madre.

Silva contó que “Florencio era capataz de mina cuando ingresó, y siempre me decía que la mina estaba muy mala, y que caían piedras”.

La mujer no está segura de que su hijo sea el primero en salir porque nadie se lo dijo, pero confió en esa posibilidad debido a ser una persona muy experimentada y de buen estado de salud, que no presentó ningún problema en estos más de dos meses de encierro.

Silva contó que “la primera en recibirlo será la esposa, Mónica Araya, y tras el chequeo médico” lo saludarán ella y el padre.

Florencio Ávalos se casó a los 15 años y tiene junto a Araya dos hijos varones, de 16 y 8 años.

“A él les gustan los caballos, pescar y jugar a la pelota; le hubiera gustado estudiar en la universidad, aunque nunca pudo, y dos semanas antes del derrumbe había regresado a la mina luego de una licencia médica por lumbago”, contó la mamá.

La hermana menor, Berta Ávalos, se manifestó “feliz” de que su hermano salga primero, aunque todavía le va a quedar otro hermano dentro de la mina, Renán.

“Mis dos hijos son muy fuertes; Florencio le consiguió trabajo a su hermano y a su cuñado, Osmar Araya, que también está adentro”.

“Florencio es una persona muy serena, que ayudó a su cuñado a pasar este tiempo encerrado, y ya manifestó que a la salida va a ser camarógrafo”, dijo María.

Ávalos fue el primer “rostro” de la tragedia que recorrió al mundo, cuando el 22 de agosto se hizo llegar a las profundidades de la mina una cámara de video que permitió apreciar en qué condiciones estaban los 33 trabajadores, atrapados desde el 5 de ese mismo mes.

Este minero registrará los mayores detalles del ducto para información de los técnicos y los médicos que encabezan el rescate, datos que permitirán saber, por ejemplo, si hay grietas o qué se siente dentro de la cápsula durante el ascenso.

Ávalos fue apodado “el camarógrafo” desde que tomó la cámara e instó a sus compañeros a enviar saludos a sus familias.

– télam

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...