23.7 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

“1976: el asalto al poder. Terrorismo de Estado y sociedad disciplinada”

Notas más leídas

El Dr. Alberto Noé presentó un documental el viernes 23 de marzo en la Caja de Seguridad Social para Abogados, ubicada en av. Sarmiento 302.

El Dr. Alberto Noé fue entrevistado por Opinión Calificada tras la presentación de un documental que surge a partir de su investigación. Este proyecto promete develar que el objetivo del Golpe de 1976 era terminar con la clase obrera y no con la subversión.

En el lugar se expuso transparencias que forman parte de un trabajo donde participaron otros investigadores y del cual surgirá un documental sobre el tema.

El film,“1976: el asalto al poder. Terrorismo de Estado y sociedad disciplinada”, sigue la línea de “El azúcar y la sangre” de Eduardo Anguita, (2007) y “Gaviotas blindadas”. Leonardo Baincich, es el realizador cinematográfico del documental.

“Mi participación en este proyecto tiene que ver con una exposición sobre los orígenes, las hipótesis que pueden explicar el golpe del 76, los objetivos, los actores y todos cambios que se iban a operar en la Argentina”, cuenta Alberto Noé.

En este sentido, la investigación va a demostrar, en primer lugar, que “contra el sentido común el golpe no fue contra subversión sino contra la clase obrera. Es decir, que haciendo un análisis sociológico y el origen social de los desaparecidos”. Las fuentes utilizadas para el trabajo son La CONADEP, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que visitó Argentina en 1979, entre otras.

“Voy a demostrar que más del 80% de los desaparecidos en la Argentina son de origen de la clase trabajadora”, afirma el especialista.

Frente a estos datos, Alberto Noé define al golpe como “una alianza cívico-militar, es decir, que hay un pilar de las fuerzas armadas y otro pilar de los sectores económicos concentrados, donde la figura de Martínez de Hoz es emblemática en estos sectores”.

Además resalta que el objetivo de dicho proceso fua la desindustrialización de la Argentina.

“Este golpe tal como lo demuestro en el trabajo, contra la clase obrera, pretendía cerrar las fábricas”. De esta manera, Alberto Noé intenta demostrar que la “finalidad era volver a la Argentina agropastoril, agroexportadora, de carne y trigo, sin obreros, sin conflicto social y por lo tanto, con la hegemonía terrateniente de nuevo, teniendo el dominio de la Argentina.”

Los sectores económicos más concentrados de la Argentina, van a apoyar este golpe y van a establecer una sociedad disciplinada.

La sociedad que tiene que acatar lo que dice el pensamiento único de estos sectores y por lo tanto, hay una censura total, “la república del silencio.”, define el entrevistado, para explicar el Terrorismo de Estado.Golpe de Estado 1976

Entre otros temas, el documental profundiza sobre el secuestro, el desaparecido, la expropiación de bebes, el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo, el Mundial del 78, Malvinas y la complicidad civil, entre otros matices.

Este “tiempo de canallas y cultura del horror”, como lo define Noé, contó con una gran complicidad civil: médicos enfermeras, monjas, curas, capellanes, etc.

A 36 años

Finalmente, el Dr. Alberto Noé reflexiona en relación a las consecuencias fatales que devinieron en la Argentina tras este proceso y los posteriores gobiernos que sucedieron con la destrucción del Estado durante el neoliberalismo de los 90.

“Falta una generación y en Argentina la transmisión del conocimiento y de valores de lo que sucedió en aquellos años fue bloqueada.

Recién en el 2003 comienza un proceso y reconstruir la sociedad va a llevar un tiempo”, reconoce el entrevistado.

“Vivimos en una democracia que no se interrumpió y tampoco no es una democracia restringida. Es una democracia con participación ampliada, es decir que trata de que a los sujetos hay que devolverles la ciudadanía porque fueron desciudadanizados, esa es la novedad que transmito en mi exposición. La democracia supone un sujeto portador de derechos. No sólo civiles, políticos, sociales, sino derechos de género, ambientales, etc. todo esto hace que la democracia sea un proceso de conquista permanente de derechos.

Esto tiene que ver con la contemporaneidad que estamos viviendo”, concluyó Noé.

– Fuente: Opinión Calificada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos