20.9 C
Salta
sábado, abril 27, 2024

3 x 3 , Manojo de calles

Notas más leídas

MANOJO DE CALLES presenta: 3X3 (retoque y reestreno)

SÁBADO 18 de abril – SALA ROSS (prov. de Tucumán) – (Laprida 135 – tel 4977973)

22:30 HORAS

Actúan:

César Romero, Gonzalo Véliz y Darío Mansilla

Texto:

Verónica Pérez Luna sobre dramaturgia grupal

Equipo de producción:

Sandra Pérez Luna, Celeste Lafuente y Verónica Pérez Luna

Fotografía:

Alejandro Villagra, Sandra Pérez Luna y Celeste Lafuente

Diseño de Espacio:

Verónica Pérez Luna

Escenografía:
Jorge Alemán

Diseño Gráfico y publicitario:

Alejandro Villagra y Topo Herrera

Prensa y difusión:

Alejandro Villagra

Asistente Técnico:

Jorge Alemán

Asistente de Dirección y Producción Ejecutiva:

Celeste Lafuente

Dirección y Puesta en Escena:

Verónica Pérez Luna

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Lucía, Irene y Ana; son tres enfermeras que comparten hace mucho tiempo la misma sala y el mismo horario de trabajo en el hospital; están condenadas a estar encerradas unas con otras en un mismo box . Intrigas, traiciones, sometimientos, desconfianzas, violencias, rencores, simulaciones, mentiras y crueldades mutuas configuran las relaciones de poder entre ellas establecidas. El tiempo ficcional de la obra es la de una jornada de trabajo. El ritmo de la pieza es el de un juego de damas o un ta te ti. Las enfermeras son piezas de ta te ti que se mueven tratando de acorralarse sacando ventaja en el juego. Se seducen, se acorralan, cambian vertiginosamente la jugada poniendo en evidencia las relaciones de poder intersubjetivas con un humor desopilante y profundamente irónico.

El encierro existencial se plantea como la otra cara del exilio político al que nos somete este perverso y obseno sistema capitalista en el que vivimos; la obra es una metáfora de la eterna y constante lucha de clases ante las enormes desigualdades sociales. Las estrategias de los amos confrontadas con las estrategias de los esclavos. Las luchas de poder y las relaciones de poder enquistadas en el seno de nuestras instituciones, nuestro trabajo, nuestra casa, nuestra habitación, nuestra cocina, nuestro baño.

Argentina es un pais donde “todos somos peronistas” inevitablemente y nuestra historia política desde sus orígenes coloniales esta atravezada por el autoritarismo. Autoritarismo que se inscribe en los cuerpos individuales como en el cuerpo social. Travestismo y transgénero como estrategias del cuerpo que develan relaciones institucionales entre sexo, peronismo, necrofilia y poder hacen de 3 x 3 una obra decididamente política.

LA ESTRUCTURA TEXTUAL

El “texto dramático” se compone por diversas capas que se superponen en la improvisación por parte del actor. Retomamos en este trabajo nuestro concepto del texto emergente como una característica de la teatralidad de Manojo de Calles. Para nosotros la improvisación requiere un conocimiento muy superior que el de la memorización y fijación de un texto acabado, la improvisación requiere un esfuerzo de la inteligencia del actor y un trabajo muy profundo sobre el discurso. De hecho la obra ha sido trabajada durante un año completo de ensayos, trabajo de mesa constante y seminarios sobre temas específicos.

A partir de una situación de enunciación precisa y determinada como disparador ficcional los actores organizan en cada función el material textual (textos de enfermeras reales, textos de actualidad, intertexto creado entre tres obras elegidas y un texto otro que siempre aparece en relación con el espectador de cada función). De esta manera el texto si bien parte de una estructura concreta de relaciones de fuerza y una anécdota simple se actualiza en cada función escapando a la rigidez de la palabra escrita. Es un texto aleatorio pero con un espesor importante de sentido que por supuesto exige un trabajo de interpretación al espectador, al que nada se le da servido.

EL ESPACIO

La construcción espacial plantea un distanciamiento, el espacio está enunciado con carteles luminosos pero no es representativo ni tampoco simbólico, es mas un espacio plástico conceptual, que apelando a la iconografía pop, delimita tres ambientes: HABITACIÓN, COCINA Y BAÑO. Lo familiar de estas palabras que designan lugares comunes de nuestra cotidianeidad y su síntesis en el montaje, los vuelve inquietantes y siniestros, planteando al espectador otro elemento para la lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos