26 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

8, 7, 6…

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

Estar adherido a un proyecto nacional en lo que respecta a lo político está bueno, ya que la cohesión nos lleva al logro de objetivos comunes.

Pero esto no significa una obsecuencia ciega e infantil sino un acompañar crítico al plan de gobierno, ya que sin auto revisión no se ven los errores y las posibilidades de aprovechar oportunidades. Mejorar siempre es mejor, valga la redundancia.

El periodismo tiene la virtud de informar, formar, estimular opinión pública y de hecho, ejercer presión en las mentes de las personas, ya sea para bien, ya sea para mal.

También puede ocurrir que el cuarto poder se prostituya en favor de intereses particularmente oscuros o mezquinos o sectarios o ideológicos cayendo en la servidumbre de los amos ajenos al bien común, es decir, de todos aquellos que nos consideramos parte de una Nación.

Este paso a paso en reversa normalmente alimenta el odio entre las diferentes clases de ciudadanos. El ataque y contraataque, la victimización y el victimizante, el error y la razón, la verdad y la mentira contraponen a la ciudadanía poniéndola a la escucha del clarinete que dé la orden de ataque. Cuando en realidad todos debemos tirar para el mismo lado, todos debemos ser solidarios, todos debemos actuar con la recta razón y todos debemos correr en búsqueda de la verdad que naturalmente a nadie se le niega cuando se actúa transparentemente.

La dialéctica de las ideologías, las cuales normalmente alimentan el bolsillo de este bando o de aquel, no es más que la falacia de los sistemas de gobiernos y la traición al voto de la gente que confía, al menos hoy en día, en el sistema de representación más óptimo para delegar poder a los administradores de la cosa pública: la democracia.

Estos administradores, simples ciudadanos al servicio de los demás, los políticos, en gran parte cometen frecuentemente el desvío de su perfil convirtiéndose en verdaderos adoradores de ideologías. Se transforman en dogmáticos y de hecho en incipientes fundamentalistas de su estructura de ideas que falsamente intenta explicar y dar repuestas a la razón de ser individual y social.

Los periodistas, al menos esta capa nauseabunda que se pega al servicio de los que ellos estiman sus mesías, no sólo no avanzan progresivamente, como lo demanda el tiempo actual, sino que no dejan crecer al informando que confía casi ciegamente en la honestidad y objetividad del agente de comunicación. ¡Menos mal que cada vez se suman más ciudadanos críticos de los medios masivos!

Hacer política, hacer periodismo tienen una finalidad idéntica a través del accionar particular de cada uno de estos y es contribuir, sin intereses particulares, con respeto a la pluralidad, invocando justicia y conquistando la paz dia a dia, al bien de todos y cada uno de nosotros.

Hago votos para que estos chicos de la tv pública dejen el chupete de la ideología de turno o de la añoranza de la ideología salvadora y sean maduros informantes o periodistas desde la especialidad que se quiera.

2 COMENTARIOS

  1. 8, 7, 6…
    A estos “chicos” el estado les paga para que den cuenta de la infalibilidad de los actos de la reina y su corte. Para ello en versión infantil y maniqueista critican sistemáticamente cualquier opinión no coincidente. Hay un monstruo que acecha a la sociedad que se llama corporación mediática, con el ex socio Clarín a la cabeza, que nos desinforma y miente y que habrá que destruir para que de una vez por todas seamos felices y bien desinformados por ellos y su corporación mediática formada por Pág. 12, Tiempo Argentino, Miradas al Sur, Revista y canal 23, radios públicas o casi y “periodistas” a la carta recientemente convertidos al kristinismo. Estos, no tan chicos, se reciclan de un medio a otro sin escrúpulos como el viejito y baboso Barone, ex empleado del monstruo, que no duda en relativizar la muerte de Cabezas, tal vez porque trabajaba para Perfil. Da asco este tipo.
    Estos mercenarios de turno y sus invitados obvios omiten toda información respecto de temas que no encajan con la imagen nac & pop que vende el gobierno, como es el caso de la brutal depredación minera que alienta el estado. Claro si Kris se abraza con el CEO de la Barric que van a decir? Los qom, feos, sucios y malos, no merecen su tiempo porque la reina ni siquiera los recibió.
    Estos empleados no son periodistas ni militantes ni profesionales, son escribas. Habrá que preguntarles si entienden el insulto.
    Pero el estado, con su aparato burocrático y represivo cumple con la misión de cualquier estado: controla el territorio, entretiene y somete a la población y asegura los negocios de los grupos económicos que le dan su mandato.
    En esta misión hay lugar asegurado para estos obscuros personajes
    Chau.

  2. 8, 7, 6…
    Televisión pública es aquella que sirve de canal de expresión a toda la ciudadanía, independientemente de como sus componentes piensen; la que da paso a opiniones oficialistas o no; es la televisión que muestra los elogios y las críticas al gobierno de turno, la que estimula el debate. En la televisión pública argentina de hoy deberían expresarse libremente, por ejemplo, Macri, Duhalde, Binner o Cristina, Castells o D’elia. No puede ser de otra manera porque esa televisión (la pública) es financiada con los impuestos de todos los contribuyentes del país y no puede ser apropiada por un grupo de personas como si fuera un coto privado. En cambio la televisión partidista es la que sirve a los intereses particulares de un partido político, esté este en el llano o temporalmente ocupe el gobierno. En este caso, debe financiarse con los recursos propios del partido. En el nacionalsocialismo italiano y alemán, y en el estalinismo, la televisión pública era apropiada por el partido único para propagandizar el régimen; eso era posible porque allí la democracia brillaba por su ausencia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...