22 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

8ª Feria de Pequeños Productores en Chicoana

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

– FERIA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DESTACA EL VALOR DEL TRABAJO COMUNITARIO

Los próximos 4 y 5 de febrero de 2012 se realizará en el paraje Agua Negra (Quebrada de Escoipe), perteneciente al municipio de Chicoana, Salta, la 8ª Feria de Pequeños Productores, una iniciativa que acompaña INTA Salta con el objetivo de promover las actividades productivas que las familias de la zona están realizando. Esta es la ocasión en la que más de 20 productores de la zona y distintos feriantes ofrecen al público en general el fruto de su trabajo, como poroto pallar y maíz capia característicos de la zona, frutas de estación como duraznos, peras y manzanas, hortalizas frescas, conservas dulces y saladas, y otros productos.

La Feria se realiza anualmente con el objetivo de promover la tarea que realizan, y otorgar un espacio no sólo de venta, posibilitando el contacto directo productor-consumidor; sino también de encuentro, fortaleciendo lazos solidarios entre las comunidades de la zona. Durante el transcurso de la feria, pobladores de distintos parajes de la Quebrada exponen dulces y conservas artesanales, hierbas naturales, frutas de estación, licores, comidas, postres regionales, artesanías, y hortalizas frescas como maíz capia, arvejas y poroto pallar, entre otras exquisiteces.

Los lugareños, además, compartirán charlas y actividades culturales durante los días de feria, como el concurso de empanadas y humitas entre otras. Además, agrupaciones folclóricas, cantores de coplas, bagualas y guitarras animarán con música las dos jornadas.

Esta actividad permite a los pobladores fortalecer su trabajo productivo. El Ing. Rene Yanse técnico del INTA Salta, resalta el valor que la Feria de Pequeños Productores tiene para la zona. “Nos permite concretar en un mismo lugar el trabajo productivo que familias de distintos parajes vienen realizando durante el año”, aclara el Ing. Yanse.

Resultado de un extenso trabajo comunitario

En estos últimos dos años, 20 familias de los parajes La Zanja, El Rodeo y Pie de la Cuesta, del departamento de Chicoana, Salta, se reunieron conformando dos grupos bajo el Programa Cambio Rural, promovido por el INTA, con el propósito, entre otras cosas de mejorar su producción y comercialización de los productos típicos de la zona.

Es así como los lugareños, con la asistencia técnica del INTA, realizaron distintas capacitaciones en: Manejo sustentable de suelos, Manejo orgánico en arvejas, Injerto en frutales de carozo, manejo sanitario del ganado bovino, y taller en conservas dulces y saladas, entre otros. También se realizaron entregas de semillas de hortalizas y pollos, como un aporte a la soberanía alimentaria, además de promover la diversificación mediante la gestión de compra de frutales de carozo y pepita, la obtención de aportes no reintegrables, en alambre de la dirección de Ganadería y Producción Animal de la provincia de Salta, fundamental para el cerramiento y manejo adecuado del ganado y la presentación del proyecto de captación y conducción de agua para consumo para los parajes de La zanja y El rodeo ante el Ministerio de Acción Social de la Nación.

“Estos logros comunitarios son esenciales de destacar, y se notan en la producción para consumo, es por ello que la realización de la Feria anual es tan importante para nosotros”, destaca el Ing. Yanse, resaltando el valor que esta actividad tiene, no sólo para el feriante, también para el público que la visite: “se trata de una oportunidad para disfrutar del paisaje y la cultura campesina de la zona”, destaca.

La Feria se realizará en el paraje Agua Negra, sobre ruta provincial 33, un paradisíaco lugar camino a puntos turísticos tan importantes como Cachi, en el corazón de los Valles Calchaquíes, el sábado 4 y el domingo 5 de febrero de 8 a 19 hs. Quebrada de Escoipe, Chicoana, provincia de Salta.

Equipo de Comunicaciones INTA Salta

comusalta@correo.inta.gov.ar

Tel móvil: 0387 – 155268714

Twitter: @intasalta

Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valle de Lerma

Ing. Agr. César René Yanse

Tel móvil: 0387-155079620

alerma@correo.inta.gov.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...