Todo comenzó con el decreto presidencial 1.766 del año 2011 suscripto por C.F.K. (Creación del Sistema de Identificación Biométrica de Seguridad –S.I.B.I.O.S.). ¿Su objetivo? Generar en toda la Argentina, un sistema de hipervigilancia de millones de personas por parte del Estado, al estilo de la RUSIA de Vladimir Putín. En esto se hallan ahora, con el cambio del D.N.I., cuyo plazo expiraría el 30 de junio de 2015.
Dicen que a S.I.B.I.O.S. lo habrían importado de Cuba. Otros justifican su futura aplicación, invocando una pretendida “modernización del Estado» (sic), habiendo sido influenciado por EE.UU., justamente, donde sus máss de 200 millones de habitantes, NO TIENEN NI USAN D.N.I., salvo su número de Seguro Social o Carnet de Conducir, como únicos elementos de identificación de personas.
Hace un poco más de una década, Inglaterra y Francia, intentaron instaurar el sistema a través de una ley. Fracasaron estrepitosamente!! Hubo un furioso reclamo colectivo de millones de personas y tuvieron que dejar sin efecto tamaña pretensión.
Ya en los inicios del kirchnerismo, su padre y mentor N.K. como Presidente de la Nación, dio a luz al Decreto 1563/04, buscando el acopio de datos de la población argentina, con el inocultable propósito de un control social y demás fines conexos. Lamentablemente en este sentido, la actual Ley Nacional de Protección de Datos Personales, adolece de vacíos legales esenciales, lo que haría endeble al sistema. Dicho esto, por cuanto S.I.B.I.O.S. será una inmensa base de datos, que estaría en manos de las FUERZAS DE SEGURIDAD, A.F.I. (Ex Side) y demás organismos del Estado Nacional.
Imagine Ud., ¿qué pasaría si determinada clase de personas u organizaciones oficiales (sin contar con el inevitable tráfico y mercadeo de Información de Personas, que en teoría estaría protegida por Ley), podrían tener acceso irrestricto a semejante Central Única de Información? Ejemplos como: CASOS DE GUERRA – CONMOCIÓN INTERIOR – ALTERACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, ETC.ETC.
A este respecto, el creador de WIKILEADS Julián ASSANGE citaba: “Argentina, tiene el régimen de vigilancia más agresivo de América Latina, debido a las medidas de identificación de personas que ha lanzado…” Por su parte, Javier SMALDONE, especialista en Informática dijo:«La sola existencia de una Base de Datos como S.IB.I.O.S., representa un PELIGRO para el derecho básico al ANONIMATO y PRIVACIDAD». Y agrega este columnista: para ello, hay garantías individuales de los ciudadanos, amparadas por la Constitución y las leyes del país. Además, del robo de Identidad, deja abierta la posibilidad, de que los gobiernos utilicen esta información para perseguir o censurar a Dirigentes políticos y sociales, sumado a poder incriminar CIUDADANOS en DELITOS que no cometieron, tan sólo con su huella digital registrada.
Aquí, en este Valle de Salta, días pasados, el Gobierno provincial inauguró al fin, el demorado PARQUE BICENTENARIO, ubicado en la zona norte de esta Ciudad. ¿Y cuál es el requisito para el acceso del público al predio? QUE ESTAMPE ALLÍ SU HUELLA DIGITAL… (..?!) PREVIAMENTE. ¿Y a dónde irá a parar esa Base de Datos? ¿Quedarán a cargo de CORNEJO, Mtro.de Seguridad de la Pcia y Policía de Salta? Si ese parque por definición, es un lugar público y de acceso libre, ¿por orden de quién buscan obligar la identificación personal de la población concurrente?
Y en este sentido, ¿dejaron allí por si acaso, las huellas digitales de Urtubey, Isa, Cornejo, Lami y demás funcionarios de la Gobernación e Intendencia? Atenti al Lupo, Comprovincianos: A Stiusso, viejo espía ya lo jubilaron… La ex Side disuelta… Quieren hacerle poner LA HUELLA a los Jubilados y Pensionados de la Argentina…Y puede que en este momento, el General MILANI, esté vigilando a los 40 millones de argentinos. Amén.
– El autor es Periodista – Analista Político – www.tiemposdehoy.org.ar