9.8 C
Salta
sábado, mayo 18, 2024

Miss Universo Argentina: un concurso que rompió los esteteotipos

A lo largo de sus 96 años de vigencia, este certamen no sólo vivió momentos de glamour histórico sino también de “malas rachas”. Un repaso de los hechos más destacados

Notas más leídas

La elección de Alejandra Rodríguez, una abogada y periodista platense de 60 años como una de las28 candidatas que aspiran a convertirse en la próxima Miss Universo Argentina, puso al certamen de belleza en el foco de la atención mediática. Aunque la ganadora se conocerá recién el 25 de mayo, esta mujer -que nunca trabajó como modelo- ya hizo historia en este concurso que este año celebra la diversidad y la inclusión.

La particularidad de 2024 fue la elección de participantes que desafían los límites preestablecidos y representan la verdadera belleza y fortaleza de la mujer argentina. Será la primera vez que compiten mayores de 28 años, tras una modificación en las reglas, y participa una mujer trans.

Estos cambios se producen a 96 años del primer certamen realizado en el país, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y consagró a Tulia Ciámpoli -una primera actriz, bailarina y violinista de la época dorada cinematográfica de apenas 16 años- como la primera Miss Universo Argentina.

A lo largo del último siglo, este evento no sólo vivió momentos de glamour histórico, como cuando Isabel “La Coca” Sarli se consagró como Miss Universo Argentina en 1955; sino también de décadas de “malas rachas” en las que ninguna argentina logró ingresar al top 20 de Miss Universo internacional. Pero eso cambió en 2006, cuando Magalí Romitelli, de Córdoba, clasificó para asistir al certamen internacional.

Así como este curioso acontecimiento, hay muchos otros que también merecen ser contados.

Cambio histórico en el reglamento

Yamile Dajud ganadora de Miss Universo Argentina en 2023Yamile Dajud ganadora de Miss Universo Argentina en 2023

A finales de 2023 los organizadores del certamen anunciaron una importante modificación en el criterio de selección: eliminaron el límite de edad que había regido desde 1958. Históricamente, para competir en Miss Universo, las candidatas debían tener entre 18 y 28 años. Sin embargo, a partir de esa reciente medida, para participar solo es necesario ser mayor de edad. Incluso, desde 2012 también se permite la participación de mujeres transgénero.

“Estoy muy feliz de estar representando este nuevo paradigma en los certámenes de belleza, porque estamos inaugurando una nueva etapa en la cual la mujer no es solo la belleza física, sino otro conjunto de valores. Soy la primera de esta generación que arranca con esto”, dijo Rodríguez al ser entrevistada en la Rock and Pop. “Los 60 de ahora son como los 40 de antes”, sentenció.

La finalista elegida por Whatsapp

Lea Sánchez, que recientemente fue elegida como Miss Jujuy y aspira a consagrarse a nivel nacional, contó que la selección fue un tanto novedosa. “La selección no se realizó a través de un concurso presencial, sino que se llevó a cabo mediante un casting privado realizado por un grupo de WhatsApp, en el que participaron diversas chicas de la provincia”, contó a medios jujeños.

Lea Sánchez se consagró como Miss Jujuy y va por el título de Miss Universo Argentina 2024Lea Sánchez se consagró como Miss Jujuy y va por el título de Miss Universo Argentina 2024

Desde la organización actual precisaron a Infobae que “los directores provinciales tienen la libertad de hacer un concurso o designar a una candidata” y que en el caso de Miss Jujuy, “su director hizo un casting virtual, donde les iba pidiendo retos en videos y luego iba haciendo su selección hasta escoger a su reina”.

Lea es la única mujer trans del certamen. “Creo que las nuevas normas de inclusión son realmente algo positivo porque nuestra sociedad avanza, los concursos de belleza, la moda nos pertenece y es algo que nos incluye a todos, por ende creo que todos podemos participar y cumplir nuestros sueños independientemente de nuestra etnia, raza o apariencia física”, afirmó.

La ganadora designada “a dedo”

Debido al impacto de la pandemia del COVID-19, en 2020 no hubo certamen presencial y los organizadores decidieron que la ganadora sea la cordobesa Alina Akselrad; quien en 2017 había sido elegida Miss Sudamérica.

La cordobesa Alina Akselrad resultó la ganadora de Miss Universo argentina 2020La cordobesa Alina Akselrad resultó la ganadora de Miss Universo argentina 2020

“En 2020, no se hizo concurso nacional ni internacional, la representante de Argentina para la elección de mayo 2021 fue una candidata que había participado en el año 2019 y por cuestiones de tiempo fue designada. Sin embargo para ese entonces la organización Miss Universo Argentina estaba bajo la dirección de otras personas”, aclararon a Infobae los organizadores actuales.

Con 22 años, Alina representó al país en Miss Universo, en Miami, e ingresó al top 21. Allí logró una gran notoriedad a nivel internacional al hacerle un homenaje a Diego Armando Maradona cuando fue el turno de desfilar con “ropa típica” de cada región.

La cordobesa Alina Luz Akselrad fue la representante de Argentina que en el certamen Miss Universo homenajeó a Diego Armando Maradona (Photo by Rodrigo Varela / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)La cordobesa Alina Luz Akselrad fue la representante de Argentina que en el certamen Miss Universo homenajeó a Diego Armando Maradona (Photo by Rodrigo Varela / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Su historia personal fue clave en su participación: en su adolescencia sufrió bullying, y eso la llevó a emprender una campaña contra los estereotipos que priman en los concursos de belleza. En sus redes sociales, Alina comparte mensajes de inspiración y busca promover el amor propio bajo el lema “la belleza no se mide ni se pesa”.

“En mi adolescencia siempre tuve sobrepeso, comenzando a los 16 años. Entonces demostrando desde la acción, desde el conocimiento y haciendo hincapié en que la belleza no se mide ni se pesa, es como este cambio se puede generar”, había dicho durante una entrevista con Canal 12 de Córdoba. Alina es locutora y autora del libro “Abraza tu poder”.

Hito en la categoría “trajes típicos”

La salteña Claudia Alexis Barrionuevo y la cordobesa Valentina Ferrer Pezza llegaron al top 5 en la categoría "trajes de baño" de Miss Universo internacionalLa salteña Claudia Alexis Barrionuevo y la cordobesa Valentina Ferrer Pezza llegaron al top 5 en la categoría “trajes de baño” de Miss Universo internacional

En 2014 y 2015, la cordobesa Valentina Ferrer Pezza y la salteña Claudia Alexis Barrionuevo terminaron en el top 5 de la categoría “trajes típicos” del concurso Miss Universo internacional.

Esto se debe a que en una de las pasadas, las candidatas a la corona deben desfilar con diseños coloridos y originales que representen algo característico de su país.

Ellas lograron ubicarse entre las 20 semifinalistas de un total de 90. Y en el caso de Ferrer Pezza rompió con la mala racha de Argentina, que venía de 8 años sin clasificar en Miss Universo internacional.

Una “mala racha” de 44 años sin clasificar

En 1962, Norma Nolan fue coronada como la primera argentina Miss Universo; mérito que aún nadie le pudo arrebatar (foto Instagram Miss Universo Argentina)En 1962, Norma Nolan fue coronada como la primera argentina Miss Universo; mérito que aún nadie le pudo arrebatar (foto Instagram Miss Universo Argentina)

Desde 1962, que fue el año en que la santafesina Norma Nolan fue coronada como la primera argentina Miss Universo -mérito que aún nadie le pudo arrebatar- hasta 2006 ninguna de las candidatas locales logró clasificar en el certamen internacional.

En total fueron 44 años de “mala racha”, donde las aspirantes no pudieron ubicarse entre las 20 semifinalistas del concurso internacional.

La polémica consagración de “La Coca” Sarli

La actriz y vedette Isabel “La Coca” Sarli fue otra de las ganadoras elegida “a dedo”; en realidad la primera. Ocurrió en 1955 y el motivo fue político.

Cuando ya estaba todo listo para realizar el certamen el sábado 25 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, el bombardeo de la Casa Rosada por parte de insurrectos para derrocar a Juan Domingo Perón el 16 de junio impidió la realización de la Fiesta de la Belleza Argentina. Las candidatas del interior seleccionadas para la final nunca pudieron llegar. Solo lo había hecho antes de lo previsto la señorita Jovita Hernández, “Miss San Juan”.

A pesar del cambio de fecha – el certamen se postergó para el martes 28-, las candidatas del interior tampoco pudieron llegaran a tiempo. Y ante la urgencia de seleccionar a una ganadora para enviar al certamen Miss Universo internacional, consagraron a “Miss Capital Federal”, título que ostentaba Isabel Sarli, como “Miss Argentina 1955″.

Isabel Sarli posó entre las 15 mujeres más lindas del mundo del certamen internacional en 1955Isabel Sarli posó entre las 15 mujeres más lindas del mundo del certamen internacional en 1955

Tras los agasajos por su triunfo, la flamante “Miss Argentina” fue recibida por el mismísimo presidente Perón, antes de partir. “Ver y estrechar la mano del General Perón ha sido la más grande emoción de mi vida. Mi futuro y mis posibilidades me interesan muy poco, luego del inmenso honor de haber compartido unos minutos de amena conversación con el líder. Esto es más de lo que yo esperaba y confieso que todo lo que pueda otorgarme mi condición de “Miss Argentina” será siempre poco comparado con esos instantes que me ha dispersado el Señor Presidente”, señaló la modelo en ese momento.

En su equipaje, “La Coca” llevó todo un vestuario confeccionado por Paco Jaumandreu (quien diseñaba y vestía a Eva Perón) y dos trajes típicos obsequiados por la eximia folclorista Angelita Vélez: uno representaba a la mujer coya del altiplano y el otro era un clásico vestido de la chinita argentina.

En el certamen internacional Isabel se ubicó en el 10º lugar, luego de la venezolana Susana Duijm. Ambas reinas, junto a varias de las participantes, fueron invitadas a Londres a la elección de Miss Mundo. El golpe militar y la crisis económica del 55 en nuestro país fueron las causas que impidieron la participación de Isabel en el concurso europeo que finalmente ganaría la exótica belleza venezolana.

El presidente que asistió al primer certamen de Miss Universo Argentino

El primer concurso se realizó en Mar del Plata, en 1928, y la ganadora fue la cordobesa Tulia Ciámpoli, quien recibió una medalla de oro con la inscripción ¨A Tulia Ciámpoli, Miss Argentina”,

Ese año, las candidatas fueron elegidas a través de fotografías del rostro que enviaban a la Revista El Hogar -organizadora del evento- para inscribirse en el concurso.

 Tulia Ciámpoli, una primera actriz, bailarina y violinista de la época dorada cinematográfica de apenas 16 años, fue coronada como la primera Miss Universo ArgentinaTulia Ciámpoli, una primera actriz, bailarina y violinista de la época dorada cinematográfica de apenas 16 años, fue coronada como la primera Miss Universo Argentina

A la fiesta de coronación asistieron el presidente Marcelo T. de Alvear, la primera dama y los más altos aristócratas de la época. Túlia recibió también como premio dos retratos pintados por los artistas Rodolfo Kiss y Richard Hall. Estos retratos fueron tapas de la editorial organizadora.

Años más tarde, Túlia haría teatro junto a los más afamados artistas del momento como Paulina Singerman, Arturo García Buhr, Enrique Muiño, Olinda Bozán y Niní Marshall.

La última vez que se la vio en público fue durante la elección de Miss Argentina para Miss Mundo 1979, donde se le rindió un homenaje.

Otros datos curiosos

Agostina Caute, Aldana Mendez y Selena Bublitz aspiran a la corona en 2014Agostina Caute, Aldana Mendez y Selena Bublitz aspiran a la corona en 2014

La provincia de Buenos Aires es, hasta el momento, el distrito con las mujeres más lindas del país ya que sus candidatas se consagraron “Miss Universo Argentina” en 44 oportunidades.

Hubo 12 provincias que nunca tuvieron ganadoras. Ellas son: Catamarca Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En 2024, la ganadora no tendrá ningún premio económico. “Más allá de algunos premios que pueda otorgar algún sponsor, la organización se encargará de cubrir todos los gastos que implica ir a Miss Universo internacional”, aclararon desde la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos