Ser Casacas Verdes (ambientalistas) nos impuso estar en los lanzamientos de varios candidatos, caso llamativo ninguno en su discurso se refirió al medio ambiente.
En épocas electorales todo es válido, los candidatos se desvelan en promesas por continuar en sus cargos, medir fuerzas llenando colectivos de personas, muchas de las cuales no saben a qué ni dónde los llevan, en épocas electorales pueden todo lo que antes se habían olvidado, pero qué sucede si ya no puede continuar y no sucede nada, solo imponen algún familiar directo para seguir ocupando el sillón que dejaron y de esa forma seguir manejando los hilos y emular a Jim Henson, reconocido y célebre titiritero de fama mundial, o al mismo abuelo “Gepeto”, con su ilustre títere “Pinocho”.
Todos los candidatos se suponen los más aptos, los mejores, capaces de revertir cualquier situación, ojo!!! Se están disputando, nada más y nada menos que una banca y todos los beneficios que esta trae aparejada. Todos hablan de lo que los demás no hicieron, eso sí es moneda corriente en el temario de los discursos de todos los políticos hablar con malestar del otro.
Lo que me llamó poderosamente la atención es que ninguno, nadie habló sobre el nuestro planeta, lo que nos está sucediendo, lo que nos sucederá y el rumbo que va a tomar nuestra Madre Tierra si no le prestamos el debido interés, el cual nos está solicitando a gritos que tomemos cartas en el asunto, con manifestaciones a la vista de todos.
Tuvimos el trabajo de escuchar con todos nuestros sentidos cada alocución de los posibles futuros referentes del pueblo, nadie, absolutamente nadie hizo un análisis de lo que es nuestra casa grande; qué es lo que potencialmente debemos ir planificando para proteger nuestra propia hábitat. Un proyecto para concientizar sobre este flagelo que nos está golpeando, y cada vez será peor debido al cambio climático irreversible que ya se instaló en nuestras vidas.
¿Qué está sucediendo? ¿Por qué la falta de compromiso de todos los candidatos, hacia algo que es de pertenencia de todos y cada uno de nosotros?
Indefectiblemente hablar de nuestro ambiente, es ir en contra de muchos intereses, en el cual en nombre del progreso se desvían ríos, se tala indiscriminadamente, se vuelan cerros y montañas con la anuencia de los que tienen el poder, se queman cañaverales, se instala un basural a cielo abierto en cada esquina, las fábricas, cualquiera de ellas tiran sus disposiciones finales a los cauces de los ríos, causando la mortandad de todo ser vivo, rompiendo cadenas ecológicas irrecuperables; y sobre todas las cosas malas que le hacemos al planeta, lo peor de todo; nadie habla de la falta de agua, que la vamos a sufrir a corto plazo. Para el que no lo sabe, pronto quedaremos sin ese recurso vital…
Al final de los discursos les plateamos a todos y cada uno de los candidatos, su falta de compromiso hacia nuestra Madre Tierra, muchos quedaron mal parados, nunca se hubiesen imaginado el planteo, al cual no le dieron una respuesta adecuada.
Escribir esto es hacer política, todo es político, vivo en el pueblo y soy ciudadano del mundo, con derechos y deberes y ajustado al artículo 14 y 14 bis de nuestra Constitución Nacional, o esos artículos son solo para el pueblo, y no para los que están en el poder?
Se minimiza el tema medio ambiente, cuando en realidad es el primero, se trata nada más y nada menos de nuestra Casa Grande. Claro: en una de esas, a los políticos ganadores se les otorga un pasaporte para ir a vivir al PAÍS DE NUNCA JAMÁS, donde todos aprendieron a volar!!!.
– Por Pedro Martínez, Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes
Conciencia Ambiental Tucumán
Concienciambientaltuc@hotmail.com