Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de muchos desastres en el mundo.
Es fundamental que los países y comunidades adopten políticas y medidas prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables frente a los efectos del cambio climático. Es lo que se conoce en la jerga internacional con el término adaptación.
La Casa LIFT (Low Income Flood-proof Technology) Tecnología a prueba de inundaciones de Bajos Ingresos fue diseñada y construida por Prithula Prosun en Dhaka, República Popular de Bangladesh, en el sur de Asia como una solución innovadora y sustentable para las comunidades de bajos ingresos en las zonas propensas a inundaciones anuales. Millones de personas pierden la vida durante las inundaciones debido al desbordamiento de ríos, drenajes inadecuados y la lluvia del monzón. Los expertos en el cambio climático predicen que las inundaciones se agravarán ya que los glaciares del Himalaya se derriten y empujan el exceso de agua a través de los sistemas fluviales del país.
Como parte de su tesis en la Universidad de Waterloo, Prosun diseñó la casa para flotar con el aumento del nivel de agua y volver al nivel del suelo cuando el agua se retira. «Las inundaciones no permite a las personas mantener un estilo de vida seguro», dijo Prithula Prosun y agregó me inspire en proyectos anfibios similares en Nueva Orleans, Estados Unidos.
El proyecto se concretó después de haber sido galardonado con una beca de investigación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). En lugar de restringir el paso del agua, la estructura anfibia se adapta a la naturaleza para protegerse frente a las inundaciones.
La Casa LIFT está diseñada para ser completamente autosuficiente, puede proporcionar servicios básicos a sus habitantes durante todo el año con el fin de lograr un efecto mínimo sobre el entorno. Por el momento no se puede conectar la casa a los sistemas de energía, agua y aguas residuales convencionales, debido a su ascenso y caída, es alimentada por energía solar, tiene baños ecológicos, y recoge y reutiliza el agua de lluvia.
Dos métodos diferentes permiten que la casa flote con el aumento de los niveles de agua: una base de ferrocemento hueco y una fundación de marcos de bambú llena de 8000 botellas de plástico. La estructura de la casa es estática y en vertical, entregándole estabilidad.
La estructura técnica de servicios recoge y filtra el agua de lluvia durante la estación lluviosa y la recicla a través de la filtración de bioarena para ser utilizada durante todo el año. La electricidad se obtiene a partir de dos paneles solares de 60W para la iluminación y ventilación del interior.
Conclusión
Las medidas de adaptación deben enfocarse a corto y a largo plazos, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres.
San Juan Pablo II en su primera encíclica, advirtió que, «El ser humano parece no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo
– Foto de portada: Vivienda de bambú flota con el aumento del nivel del agua- foto Prithula Prosun
– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –