En general el paro de la UDA tuvo bajo acatamiento, pero en la escuela Mitre alcanzó el 100%, en la Delfín Leguizamón el 90%, en la Güemes y la Sosa 40%. A Leopoldo Van Cawlaert lo pusieron como ministro para evitar mejoras en el salario docente
Angel Rivero está al frente de UDA Salta y evalúa como «positiva» la respuesta de la docencia al paro convocado por ese gremio que concluye hoy.
En realidad el paro tuvo bajo acatamiento, tal vez en general en todos los niveles y toda la provincia no haya superado el 10%. Pero en algunas escuelas -sobre todo aquellas visitadas por la mesa de conducción de UDA- la huelga alcanzó indices sorprendentes.
Es el caso de dos escuelas de capital que prácticamente no tuvieron actividad esta semana: la Delfín Leguizamón y la Mitre.
Rivero rechaza el mote de «gremialista traidor» por haber aceptado integrar la Intergremial con sindicatos como AMET y ADP.
Dice que fue parte de una estrategia para medir las posibilidades reales de lograr -a través del diálogo con el gobierno- una mejora en la situación docente.
Pero Rivero comprobó que no existe tal disposición por parte del gobierno. Su desencanto es total. «Van Cawlaert pretende manejar a los docentes como si fuera un patrón de estancia», denuncia.
A partir de esta comprobación -explica- la UDA dió todos los pasos legales para comenzar una lucha en pos de la recuperación del salario docente.
«Es lo que prometimos a la docencia y es lo que estamos cumpliendo», dice el profesor Daniel Ordóñez, integrante del órgano normalizador del sindicato.
Los dirigentes de UDA están convencidos que el paro que lanzaron movilizó a la Asamblea Provincial Docente e influyó en el paro anunciado por AMET y ADP.
«Está bien que así sea», dice Rivero, «los docentes tenemos que unirnos en la lucha». Y señala: «yo no sé cómo la Asamblea Docente pudo levantar un paro con el 80% de acatamiento por casi nada».
En UDA esa movida aparece como «sospechosa». Tampoco les parece «serio» pedir 1.800 de básico cuando el básico actual es de 680. «Eso se ve como una falta de disposición para negociar».
Pero insisten en que no quieren polemizar ni dividir sino sumar voluntades para una lucha común.
Niega Angel Rivero que el profesor Rubén Portocarrero haya abandonado el gremio por su presunta «falta de combatividad» frente al gobierno de Urtubey. «El pidió retirarse por motivos personales y nos pareció bien», dice el gremialista, quien está seguro que a la larga quienes lo tildaron de «traidor» deberán admitir que obró correctamente, ya que no busca un beneficio personal sino el bien de toda la docencia.
Esta mañana la conducción de UDA Salta concurrirá a la Dirección de Trabajo para responder a un pedido de Conciliación Obligatoria con la que el gobierno busca frenar por 15 o 20 días la posibilidad de realizar nuevos paros por parte del gremio.
Rivero aclaró que el paro -que se extiende hasta hoy inclusive- fue totalmente legal y se cumplieron todos los requisitos de rigor, por lo cual los docentes que lo hicieron tienen justificada la inasistencia y no sufrirán ningún descuento en su salario.
A partir de las 11 de hoy simpatizantes y afiliados de UDA manifestarán frente a la Catedral, en el lugar donde trabajadores cesanteados realizan una huelga de hambre.