11 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

“Van Cawlaert quiere manejar la educación como patrón de estancia”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

En general el paro de la UDA tuvo bajo acatamiento, pero en la escuela Mitre alcanzó el 100%, en la Delfín Leguizamón el 90%, en la Güemes y la Sosa 40%. A Leopoldo Van Cawlaert lo pusieron como ministro para evitar mejoras en el salario docente

Angel Rivero está al frente de UDA Salta y evalúa como “positiva” la respuesta de la docencia al paro convocado por ese gremio que concluye hoy.

En realidad el paro tuvo bajo acatamiento, tal vez en general en todos los niveles y toda la provincia no haya superado el 10%. Pero en algunas escuelas -sobre todo aquellas visitadas por la mesa de conducción de UDA- la huelga alcanzó indices sorprendentes.

Es el caso de dos escuelas de capital que prácticamente no tuvieron actividad esta semana: la Delfín Leguizamón y la Mitre.

Rivero rechaza el mote de “gremialista traidor” por haber aceptado integrar la Intergremial con sindicatos como AMET y ADP.

Dice que fue parte de una estrategia para medir las posibilidades reales de lograr -a través del diálogo con el gobierno- una mejora en la situación docente.

Pero Rivero comprobó que no existe tal disposición por parte del gobierno. Su desencanto es total. “Van Cawlaert pretende manejar a los docentes como si fuera un patrón de estancia”, denuncia.

A partir de esta comprobación -explica- la UDA dió todos los pasos legales para comenzar una lucha en pos de la recuperación del salario docente.

“Es lo que prometimos a la docencia y es lo que estamos cumpliendo”, dice el profesor Daniel Ordóñez, integrante del órgano normalizador del sindicato.

Los dirigentes de UDA están convencidos que el paro que lanzaron movilizó a la Asamblea Provincial Docente e influyó en el paro anunciado por AMET y ADP.

“Está bien que así sea”, dice Rivero, “los docentes tenemos que unirnos en la lucha”. Y señala: “yo no sé cómo la Asamblea Docente pudo levantar un paro con el 80% de acatamiento por casi nada”.

En UDA esa movida aparece como “sospechosa”. Tampoco les parece “serio” pedir 1.800 de básico cuando el básico actual es de 680. “Eso se ve como una falta de disposición para negociar”.
Pero insisten en que no quieren polemizar ni dividir sino sumar voluntades para una lucha común.

Niega Angel Rivero que el profesor Rubén Portocarrero haya abandonado el gremio por su presunta “falta de combatividad” frente al gobierno de Urtubey. “El pidió retirarse por motivos personales y nos pareció bien”, dice el gremialista, quien está seguro que a la larga quienes lo tildaron de “traidor” deberán admitir que obró correctamente, ya que no busca un beneficio personal sino el bien de toda la docencia.

jpg_UDA_233857255.jpgEsta mañana la conducción de UDA Salta concurrirá a la Dirección de Trabajo para responder a un pedido de Conciliación Obligatoria con la que el gobierno busca frenar por 15 o 20 días la posibilidad de realizar nuevos paros por parte del gremio.

Rivero aclaró que el paro -que se extiende hasta hoy inclusive- fue totalmente legal y se cumplieron todos los requisitos de rigor, por lo cual los docentes que lo hicieron tienen justificada la inasistencia y no sufrirán ningún descuento en su salario.

A partir de las 11 de hoy simpatizantes y afiliados de UDA manifestarán frente a la Catedral, en el lugar donde trabajadores cesanteados realizan una huelga de hambre.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....