22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

“Van Cawlaert quiere manejar la educación como patrón de estancia”

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

En general el paro de la UDA tuvo bajo acatamiento, pero en la escuela Mitre alcanzó el 100%, en la Delfín Leguizamón el 90%, en la Güemes y la Sosa 40%. A Leopoldo Van Cawlaert lo pusieron como ministro para evitar mejoras en el salario docente

Angel Rivero está al frente de UDA Salta y evalúa como “positiva” la respuesta de la docencia al paro convocado por ese gremio que concluye hoy.

En realidad el paro tuvo bajo acatamiento, tal vez en general en todos los niveles y toda la provincia no haya superado el 10%. Pero en algunas escuelas -sobre todo aquellas visitadas por la mesa de conducción de UDA- la huelga alcanzó indices sorprendentes.

Es el caso de dos escuelas de capital que prácticamente no tuvieron actividad esta semana: la Delfín Leguizamón y la Mitre.

Rivero rechaza el mote de “gremialista traidor” por haber aceptado integrar la Intergremial con sindicatos como AMET y ADP.

Dice que fue parte de una estrategia para medir las posibilidades reales de lograr -a través del diálogo con el gobierno- una mejora en la situación docente.

Pero Rivero comprobó que no existe tal disposición por parte del gobierno. Su desencanto es total. “Van Cawlaert pretende manejar a los docentes como si fuera un patrón de estancia”, denuncia.

A partir de esta comprobación -explica- la UDA dió todos los pasos legales para comenzar una lucha en pos de la recuperación del salario docente.

“Es lo que prometimos a la docencia y es lo que estamos cumpliendo”, dice el profesor Daniel Ordóñez, integrante del órgano normalizador del sindicato.

Los dirigentes de UDA están convencidos que el paro que lanzaron movilizó a la Asamblea Provincial Docente e influyó en el paro anunciado por AMET y ADP.

“Está bien que así sea”, dice Rivero, “los docentes tenemos que unirnos en la lucha”. Y señala: “yo no sé cómo la Asamblea Docente pudo levantar un paro con el 80% de acatamiento por casi nada”.

En UDA esa movida aparece como “sospechosa”. Tampoco les parece “serio” pedir 1.800 de básico cuando el básico actual es de 680. “Eso se ve como una falta de disposición para negociar”.
Pero insisten en que no quieren polemizar ni dividir sino sumar voluntades para una lucha común.

Niega Angel Rivero que el profesor Rubén Portocarrero haya abandonado el gremio por su presunta “falta de combatividad” frente al gobierno de Urtubey. “El pidió retirarse por motivos personales y nos pareció bien”, dice el gremialista, quien está seguro que a la larga quienes lo tildaron de “traidor” deberán admitir que obró correctamente, ya que no busca un beneficio personal sino el bien de toda la docencia.

jpg_UDA_233857255.jpgEsta mañana la conducción de UDA Salta concurrirá a la Dirección de Trabajo para responder a un pedido de Conciliación Obligatoria con la que el gobierno busca frenar por 15 o 20 días la posibilidad de realizar nuevos paros por parte del gremio.

Rivero aclaró que el paro -que se extiende hasta hoy inclusive- fue totalmente legal y se cumplieron todos los requisitos de rigor, por lo cual los docentes que lo hicieron tienen justificada la inasistencia y no sufrirán ningún descuento en su salario.

A partir de las 11 de hoy simpatizantes y afiliados de UDA manifestarán frente a la Catedral, en el lugar donde trabajadores cesanteados realizan una huelga de hambre.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...