El jueves 22 de octubre a las 18.30 se realizará en el Salón “Leopoldo Lugones” de la Academia Argentina de Letras (Sánchez de Bustamante 2663, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) la sesión pública de homenaje por el cincuentenario de la publicación de Los domingos del profesor y El gato de Cheshire, de Enrique Anderson Imbert, y de entrega del Premio Literario Academia Argentina de Letras (Ensayo 2012-2014) al Sr. Jaime Correas, por su libro Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial.
Enrique Anderson Imbert (Córdoba, 1910 — Buenos Aires, 2000) fue un escritor, ensayista, profesor y crítico literario, académico de número de la AAL desde su nombramiento en 1978 hasta su fallecimiento. Ejerció la vicepresidencia de nuestra Institución entre 1980 y 1986. Este año se lo homenajea por cumplirse cincuenta años de la publicación en 1965 de dos de sus obras emblemáticas: el ensayo Los domingos del profesor y el libro de cuentos El gato de Cheshire.
Era profesor y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde fue discípulo de Amado Alonso, Alejandro Korn y Pedro Henríquez Ureña. Inició tempranamente su labor narrativa con la novela Vigilia (1934), que sería reeditada con Fuga en 1963. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Tucumán y las universidades estadounidenses de Harvard y Michigan, como profesor de literatura hispanoamericana, y se destacó por sus ensayos y críticas.
En 1967 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias. En 1994 fue finalista del premio Cervantes. En 1984 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista.
Además de Vigilia y Fuga escribió las novelas Evocación de sombras en la ciudad geométrica (1989), Amorío (y un retrato de dos genios) (1997), La buena forma de un crimen (1998) e Historia de una Rosa y Génesis de una luna (1999).
Sus libros de cuentos se sitúan en una zona entre lo fantástico y el realismo mágico, entre ellos: El gato de Cheshire (1965), La locura juega al ajedrez (1971), La botella de Klein (1975). Recopiló sus ficciones en El mentir de las estrellas (1979).
Entre su producción ensayística se destaca Historia de la literatura hispanoamericana (1954), pero también cabe citar Tres novelas de Payró con pícaros en tres miras (1942), La crítica literaria contemporánea (1957), Crítica interna (1960), Genio y figura de Sarmiento (1967), La originalidad de Rubén Darío (1968), El realismo mágico y otros ensayos (1976) y El arte del cuento (1978).
– aal.edu.ar