11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Encuesta a 1000 argentinos sobre cáncer de mama avanzado‏

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Pfizer y ULACCAM unen esfuerzos para disipar mitos y concientizar sobre cáncer de mama metastásico. Una encuesta revela percepciones erróneas de la enfermedad. La nueva iniciativa ‘Cada Minuto Cuenta’ busca ampliar la conversación sobre cáncer de mama metastásico.

BUENOS AIRES, 19 de octubre de 2015 – En el marco del Mes del Cáncer de Mama, Pfizer y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) unieron esfuerzos para ampliar la conversación sobre el cáncer de mama metastásico. La iniciativa surge a raíz de los resultados de una nueva encuesta que revela la desinformación que existe en América Latina sobre dicha enfermedad.

“Los resultados de la encuesta evidencian que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en América Latina. Para las pacientes con esta enfermedad, cada minuto cuenta. Debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el cambio y promover acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de estas mujeres”, dijo Sylvia Varela, Presidenta de Oncología de Pfizer para América Latina.

En Argentina, los resultados de la investigación revelan la percepción de 1.007 personas encuestadas respecto al significado y la gravedad del cáncer de mama metastásico, específicamente:

REALIDAD: El cáncer de mama metastásico es un tipo de cáncer que comienza en la glándula mamaria y se extiende a otros órganos – Sin embargo, el 44% de los encuestados indicó que el cáncer de mama rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.

REALIDAD: Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación[ii] – El 83% de los encuestados cree que el cáncer de mama en las etapas avanzadas se puede curar, siempre y cuando haya sido diagnosticado y tratado temprano. La realidad es que, incluso cuando se diagnostica a tiempo, cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estados tempranos podrá progresar a una enfermedad metastásica.

REALIDAD: La progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas – Sin embargo, el 61% de los encuestados opina que el cáncer de mama puede progresar o recurrir porque los pacientes no tomaron medidas preventivas. Lo cierto es que el cáncer de mama puede propagarse rápidamente, probablemente por razones genéticas.

REALIDAD: Las opciones de tratamiento pueden ser limitadas para las pacientes de cáncer de mama metastásico – Pese a esto, el 69% de los encuestados cree que hay numerosas opciones de tratamiento para el cáncer de mama avanzado. La realidad es que, si bien han habido importantes avances en el tratamiento, existe todavía una necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos eficaces.

En Latinoamérica, la incidencia del cáncer de mama metastásico es tres veces mayor que la de Estados Unidos y la enfermedad es responsable por más de 40.000 muertes al año[i]. Este panorama demuestra la necesidad de trabajar en el desarrollo y el acceso a nuevos tratamientos para las pacientes de cáncer de mama avanzado.

“El acceso a información relevante y fiable, así como a nuevos tratamientos efectivos, es la mejor manera de empoderar tanto a las pacientes como a sus médicos para lograr alargar y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”, sostuvo el Dr. Elmer Huerta, Fundador y Director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC.

Como un primer paso, Pfizer y ULACCAM anunciaron la publicación del manual ‘Una Realidad De La Que No Se Habla’. El documento propone dos cursos de acción inmediatos para cerrar la brecha de información que existe en la región sobre el cáncer de mama metastásico. La primera estrategia consiste en empoderar a las pacientes y a sus cuidadores para que expandan los canales de comunicación con los médicos en el frente de batalla de esta enfermedad. En segundo lugar, el manual recomienda aumentar la comprensión y el conocimiento del cáncer de mama metastásico en la sociedad a través de la educación y concientización de la comunidad.

Bertha Aguilar, Socia Fundadora y Coordinadora de ULACCAM, expresó: “Para ULACCAM es un gusto sumarse a esta campaña que busca elevar el nivel del debate sobre el cáncer de mama metastásico. Sin duda, la encuesta realizada a más de 5.000 personas en la región es una excelente herramienta para conocer más sobre este tema tan importante. Los invito a que se sumen a la campaña de concientización difundiendo los mensajes de la campaña en las redes sociales a través del hashtag #cadaminutocuenta”.

La encuesta fue realizada a 5.208 adultos entre el 17 de junio y el 30 de julio de 2015 en cinco países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Harris Poll, una subsidiaria de Nielsen, estuvo a cargo de la investigación que fue auspiciada por Pfizer.

En Argentina se tomó una muestra de 1.007 adultos mayores de 18 años, quienes participaron en una encuesta de 15 minutos, a través de un método combinado entre paneles de investigación por internet y preguntas cara a cara. La encuesta podía llevarse a cabo individualmente o con la ayuda de un entrevistador.

Cáncer de mama metastásico, una realidad de la que no se habla

RESUMEN DE LA ENCUESTA EN ARGENTINA

En Argentina, fue tomada una muestra de 1.007 adultos mayores de 18 años, quienes participaron en una encuesta online de 15 minutos, que incluía un método combinado entre paneles de investigación por internet y preguntas cara a cara. La encuesta podía llevarse a cabo individualmente o con la ayuda de un entrevistador.

En Argentina, el 52% de los encuestados fueron mujeres y la edad promedio era de 40 años. El 4% de los encuestados había sido diagnosticado con cáncer de mama, el 62% conocía a una persona afectada por esta enfermedad, el 32% conocía a una persona que había muerto por esa causa y el 30% eran enfermeros para pacientes con cáncer de mama.

En Argentina, la familiaridad con los términos “avanzado” o “metastásico” en relación al cáncer de mama es similar a la familiaridad en general con el cáncer de mama. Sin embargo, el cáncer de mama avanzado está rezagado al cáncer de mama en general en cuanto a la atención del público y el acceso a la información:

Un poco más de la mitad de los encuestados en Argentina tienen familiaridad con los términos “cáncer de mama avanzado” o “cáncer de mama metastásico” (55%), y casi la misma proporción tienen familiaridad con “cáncer de mama” (56%).

Incluso para el cáncer de mama en general, el conocimiento no es muy amplio: la historia familiar (72%) y la genética (67%) son citadas como los factores de riesgo más frecuentes para el cáncer de mama, que otros tales como: la exposición a la radiación, anticonceptivos, terapia de rechazo hormonal o edad avanzada.

El cáncer de mama avanzado/metastásico recibe menos atención del público que el cáncer de mama en general (41% vs. 68%).

Los adultos encuestados creen que hay menos acceso a información confiable de cáncer de mama metastásico/avanzado que de cáncer de mama en general (el 45% de los encuestados piensa que es más fácil encontrar información confiable acerca de cáncer de mama metastásico/avanzado, mientras un 56% considera que lo es para el cáncer de mama en general).

Los medios tradicionales como prensa gráfica, radio y televisión son tan importantes como internet, como fuentes de información para el cáncer de mama metastásico/avanzado (38% vs. 30%); y son más importantes que internet para obtener información acerca del cáncer de mama en general (77% vs 52%). Las organizaciones de caridad también son una fuente importante de información acerca del cáncer de mama en general (60%).

Las mujeres adultas de 45 años de edad en adelante que han tenido o han cuidado pacientes con cáncer de mama (llevando a las pacientes a citas médicas, ayudándolas con sus medicamentos y con las decisiones de sus tratamientos, etc.) tienden a estar más informadas sobre diferentes aspectos de la enfermedad.

¿El cáncer de mama e incluso el cáncer de mama metastásico/avanzado tienen algún tipo de “efecto esperanzador”?

No es sorprendente asociar palabras negativas como miedo, dolor, incertidumbre y muerte al referirse tanto a cáncer de mama en general, como a cáncer de mama metastásico/avanzado. (Se encontraron 58% de las menciones para cáncer de mama en general y 68% para el cáncer de mama metastásico/avanzado). Por el contrario, es más sorprendente que el cáncer de mama en Argentina cuenta con un 42%, mientras que el cáncer de mama metastásico/avanzado cuenta con un 32% de palabras positivas como perseverancia, esperanza y coraje. Además, cuando la paciente con cáncer de mama metastásico se encuentra en sus últimos meses de vida, la esperanza y el coraje pueden ser entendidos como beneficios espirituales.

La falta de conocimiento acerca del cáncer de mama metastásico/avanzado junto con los mensajes de esperanza en los casos que el cáncer es detectado y tratado en estadio temprano, pueden generar un falso optimismo acerca de la perspectiva de las pacientes que están en estadios tardíos de la enfermedad:

Mientras la mayoría reconoce la definición de “metastásico” (84% de los encuestados están de acuerdo con lo que significa el término), existen percepciones erróneas en cuanto a la posibilidad de que se presenten las metástasis (44% de los encuestados están de acuerdo en que el cáncer de mama pocas veces se extiende a otras partes del cuerpo).

La mayoría de los encuestados cree que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la progresión de la enfermedad (74%), e incluso se puede curar el cáncer de mama en estado avanzado (83%), y que definitivamente, los pacientes con cáncer de mama metastásico/avanzado pueden ser curadas (52%) y pueden vivir un largo periodo de tiempo (55%).

Sin embargo, la gravedad del cáncer de mama en estadio tardío no se pierde en la percepción del público:

Hay un acuerdo generalizado, donde el 94% de los encuestados apoya la necesidad de trabajar más en el desarrollo de tratamientos para el estado tardío del cáncer de mama.

La gran mayoría de los encuestados (92%) reconocen que la enfermedad representa una carga considerable para la familia y los amigos, por lo cual necesitan contar con el apoyo de profesionales.

Los adultos encuestados consideran que la paciente con cáncer de mama metastásico/avanzado debe ser atendida los últimos meses de vida en la casa con el cuidado de su familia y amigos, ya que el hospital no es el lugar adecuado para morir (76% vs 61%).

El grado de estigma asociado con el cáncer de mama metastásico/avanzado está todavía en evidencia:

Una minoría notoria (18%) considera que las mujeres con cáncer de mama metastásico/avanzado deben hablar de la enfermedad únicamente con su médico.
Sólo la mitad de las personas encuestadas (53%) está de acuerdo con que las pacientes con cáncer de mama son apoyadas en su trabajo.

# # #

[ii] Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de Mama. http://www.msal.gob.ar/inc/index.php/acerca-del-cancer/canceres-mas-frecuentes/cancer-de-mama

[i] Ferlay J, et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC Cancer base No. 11 (Internet). 2013. Lyon, France, International Agency for Research on Cancer. http://globocan.iarc.fr

– Pablo Oribe
JM Oribe Comunicaciones

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...