Suite Scarlatti, Grand Pas de Don Quijote y Bolero, forman parte del espectáculo que se dio en el Teatro Provincial los días 9 y 10 de octubre, luego de su estreno el 19 de setiembre con reposición el 20. Destacado vestuario en las tres piezas. Instrumentos protagonistas de la noche: piano, clarinete y redoble. Dirección orquestal sugerente y acertada con Jorge Lhez.
Wyss copa el escenario
El pasado viernes 10 , Gerardo Francisco Wyss, el bailarín invitado del Teatro Colón, se lució junto a Noelia Díaz para agregar una cuota de ritmo enérgico, giros y precisión en el Grand Pas de Don Quijote , técnica estetizada y armoniosa. En la segunda parte del espectáculo, los Mtros. Leandro Regueiro y Liliana Ivanoff, mueven la coreografía para Kirty y Basilio, los Solistas y el Cortejo. Basilio en la piel de Gerardo Wyss fue admirable, seguido por su compañera Kirty, la bailarina Díaz. La pieza está centrada en la boda de ambos y fue estrenada en 1862 en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Wyss, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón de la mano del director de la Compañía, Michael Uttof, en el 2005. En el 2007 acompañó a Francesca Dugarte en Venezuela y ella obtuvo medalla de oro en el Concurso Internacional de Corea del Sur. Participó en la primera gira por el país de Paloma Herrera. Actualmente se desempeña como solista y en roles principales en el Ballet Estable del Teatro Colón.
Preciosismo en el piano con Anderlini
Suite Scarlatti en la primera parte del espectáculo. Giuseppe Domenico Scarlatti (Nápoles, 26 de octubre de 1685 – Madrid, 23 de julio de 1757) es un compositor italiano de música barroca afincado en España. La tempestuosidad musical de Scarlatti sugiere Romanticismo, mientras que su intensa inquietud formal y sintáctica e ironía parecen llevarlo cerca del modernismo de Stravinsky.
Javier Anderlini se destacó en el piano. Ingresó en el 2001 en la OSS. La música y la coreo se fusionaron en un lenguaje cargado de belleza junto a la pareja de bailarines Romina Barbieri y José Torres.
Ejecución musical y coreografías excelentes para Ravel
La música en la última parte con Bolero cobra en principio un protagonismo sensitivo, de una fuerza sonora atrapante. Nos metemos en la perfección de Maurice Ravel y poco a poco, a través del Ballet, vamos ingresando en una conjunción rítmica que crece en intensidad junto con la partitura. Renata Peraso Alencar y Alejandro Torres danzan solos en el centro de la escena; el ingreso de los tríos y cuartetos pero sobre todo, la aparición de los bailarines por la tarima, agregan una imagen compositiva elocuente y el final coreográfico de José Zartman es explosivo.
– La foto de portada corresponde a Bolero de Ravel-Zartmann del Ballet Estable del Teatro Colón, Teatro Presidente Alvear, 2007. Foto de Arnaldo Colombaroli (Departamento de Fotofilmación). Idéntica pieza fue representada en Salta.
– Breve de refrencia:
http://www.salta21.com/spip.php?breve1127 Scarlatti, Don Quijote y Bolero, con la Sinfónica esta noche