33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

La novela que ganó el premio Clarín está ambientada en Jujuy

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

El premio mayor del certamen literario Clarín Novela edición 2007 consagró a una obra ambientada en Jujuy en la época de la dictadura. “Composición” de la escritora Norma Huidobro quien dijo sentirse como “volando en una nube”. En el jurado estuvo Saramago.

Los premios Clarín Novela edición 2007 fueron entregados en la noche del miércoles 7 de noviembre en el salón auditorio del Malba.

Este evento organizado cada año por el grupo Clarín y auspiciado este año por la editorial Alfaguara, contó como jurado con una terna integrada por nada menos que con el premio Nobel de Literatura José Saramago, además de la famosa escritora española Rosa Montero y el notable ensayista argentino Alberto Manguel.

Que el jurado estuviese integrado por tres personalidades del mundo de las letras con prestigio internacional fue un atractivo mayor para un premio ue ganó un lugar importante entre los galardones literarios en idioma español.

Saramago, Montero y Manguel tuvieron en sus manos la evaluación final del trabajo donde más de 800 escritores y ensayistas participaron por el interesante premio de $100.000.

La novela ganadora fué “Composición” escrita por la catedrática Norma Huidobro quien dijo al recibir el flamante premio que se sentía “como volando en una nube”.

“Composición” cuenta que un oficial de la policía es enviado desde Buenos Aires en el año 1977 a investigar a una mujer de un supuesto subversivo que vive en el pueblo de El Carmen en el interior de la provincia de Jujuy.
jpg_ficciones-huidobro.jpg

“Con un hilado muy fino de diferentes tramas la novela atrapa al lector hasta el final , es un coro de voces que van armando un paisaje inmenso de lo que sucedió en nuestro país donde se destaca la confianza de una amistad”, valoró Alberto Manguel. “Estamos muy orgullosos de haber sido los primeros lectores de esta novela. Es espléndida y entra hoy en la literatura universal”, dijo el jurado argentino quién fué el que entregó el prestigioso premio a la escritora.

Además los premios siguieron con la novela “Brazos de agujas”de Javier Santiago Pascual, y “Yo? Bien Gracias” de María del Valle Ledesma, obtuvieron también segunda y primera mención, respectivamente.

El premio Clarín Novela tuvo su edición inaugural en el año 1998 con el primer ganador que fue Pedro Mairal. En este caso el jurado integrado por Adolfo Bioy Casares, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante dieron como ganadora a la novela “Una noche con Sabrina Love” adaptada posteriormente al cine e interpretada por Cecilia Roth como protagonista.

En la edición del año 2005 la novela “La viuda de los jueves” de Claudia Piñeiro se consagró con el primer premio y se convirtió en un best seller que agotó varias ediciones y con el interesante anuncio que será llevada al cine por la prestigiosa cineasta salteñaLucrecia Martel.

En el año 2006 la argentina Betina Gonzalez con la obra “Arte Menor” fué seleccionada de entre casi 800 trabajos provenientes de casi diez países de todo el mundo. El premio Nobel Saramago dijo: “lo único que esta novela tiene de “arte menor” es el título”.

Otros Premios de Novela Clarín:

1999 “Inglaterra, una fábula”, de Leopoldo Brizuela.

2000 “Se esconde tras los ojos” de Pablo Toledo

2001 “Memorias del río inmóvil” de Cristina Feijóo

2003 “Las Ingratas” por María Henestrosa.

2002 “Perdida en el momento” de Patricia Suárez.

2004 ” El lugar del padre” de Angela Pradelli .

Cabe mencionar que en las ocho ediciones los jurados han premiado novelas con temáticas centradas en tópicos tan diversos como la corrupción, las crisis sociales, la inmigración, la sexualidad y la identidad.

Fuentes: Diario Clarín y blogs especializados.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...