1.6 C
Salta
jueves, mayo 13, 2021

La novela que ganó el premio Clarín está ambientada en Jujuy

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

El premio mayor del certamen literario Clarín Novela edición 2007 consagró a una obra ambientada en Jujuy en la época de la dictadura. “Composición” de la escritora Norma Huidobro quien dijo sentirse como “volando en una nube”. En el jurado estuvo Saramago.

Los premios Clarín Novela edición 2007 fueron entregados en la noche del miércoles 7 de noviembre en el salón auditorio del Malba.

Este evento organizado cada año por el grupo Clarín y auspiciado este año por la editorial Alfaguara, contó como jurado con una terna integrada por nada menos que con el premio Nobel de Literatura José Saramago, además de la famosa escritora española Rosa Montero y el notable ensayista argentino Alberto Manguel.

Que el jurado estuviese integrado por tres personalidades del mundo de las letras con prestigio internacional fue un atractivo mayor para un premio ue ganó un lugar importante entre los galardones literarios en idioma español.

Saramago, Montero y Manguel tuvieron en sus manos la evaluación final del trabajo donde más de 800 escritores y ensayistas participaron por el interesante premio de $100.000.

La novela ganadora fué “Composición” escrita por la catedrática Norma Huidobro quien dijo al recibir el flamante premio que se sentía “como volando en una nube”.

“Composición” cuenta que un oficial de la policía es enviado desde Buenos Aires en el año 1977 a investigar a una mujer de un supuesto subversivo que vive en el pueblo de El Carmen en el interior de la provincia de Jujuy.
jpg_ficciones-huidobro.jpg

“Con un hilado muy fino de diferentes tramas la novela atrapa al lector hasta el final , es un coro de voces que van armando un paisaje inmenso de lo que sucedió en nuestro país donde se destaca la confianza de una amistad”, valoró Alberto Manguel. “Estamos muy orgullosos de haber sido los primeros lectores de esta novela. Es espléndida y entra hoy en la literatura universal”, dijo el jurado argentino quién fué el que entregó el prestigioso premio a la escritora.

Además los premios siguieron con la novela “Brazos de agujas”de Javier Santiago Pascual, y “Yo? Bien Gracias” de María del Valle Ledesma, obtuvieron también segunda y primera mención, respectivamente.

El premio Clarín Novela tuvo su edición inaugural en el año 1998 con el primer ganador que fue Pedro Mairal. En este caso el jurado integrado por Adolfo Bioy Casares, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante dieron como ganadora a la novela “Una noche con Sabrina Love” adaptada posteriormente al cine e interpretada por Cecilia Roth como protagonista.

En la edición del año 2005 la novela “La viuda de los jueves” de Claudia Piñeiro se consagró con el primer premio y se convirtió en un best seller que agotó varias ediciones y con el interesante anuncio que será llevada al cine por la prestigiosa cineasta salteñaLucrecia Martel.

En el año 2006 la argentina Betina Gonzalez con la obra “Arte Menor” fué seleccionada de entre casi 800 trabajos provenientes de casi diez países de todo el mundo. El premio Nobel Saramago dijo: “lo único que esta novela tiene de “arte menor” es el título”.

Otros Premios de Novela Clarín:

1999 “Inglaterra, una fábula”, de Leopoldo Brizuela.

2000 “Se esconde tras los ojos” de Pablo Toledo

2001 “Memorias del río inmóvil” de Cristina Feijóo

2003 “Las Ingratas” por María Henestrosa.

2002 “Perdida en el momento” de Patricia Suárez.

2004 ” El lugar del padre” de Angela Pradelli .

Cabe mencionar que en las ocho ediciones los jurados han premiado novelas con temáticas centradas en tópicos tan diversos como la corrupción, las crisis sociales, la inmigración, la sexualidad y la identidad.

Fuentes: Diario Clarín y blogs especializados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...