Domingo 21 de agosto a las 20:00 hs. en Belgrano 1349, salón Auditórium.
“Huellas de Mariposa”
“No es el contenido de su testimonio lo que importa sino el hecho de que su palabra sea la de alguien a quien lo intolerable del acontecimiento a narrar le quita la posibilidad de hablar” Jacques Rancière
Argentina. Buenos Aires. Zona Sur del Conurbano Bonaerense. Barrio de Ezpeleta. En 1982 construyen una Subestación Eléctrica. Años más tarde, comienzan las enfermedades. En el barrio pasaron de hablar de nacimientos, cumpleaños y celebraciones a síntomas, enfermedades y tratamientos. Los vecinos comienzan a organizarse.
Pero el conflicto avanza, se arrastra, se despliega.
¿Cómolucharcontraalgoquenoseve?
El tiempo pasa, cada vecino construye su casa, proyecta su vida. Afuera está tranquilo, el barrio es silencioso; las casas, bajas. No se ve nada tan duro. No se ve ninguna amenaza, nada que sea ir-reparable. Adentro… Adentro, en cada casa, cada vecino vive su propio Ezpeleta en su propio silencio. Miedos, dudas y preguntas. Unas preguntas tan tenues como las huellas de las mariposas.
El grupo
Abismo Teatro es una compañía multidisciplinaria que surge en 2014 de un grupo de entrenamiento del espacio coordinado por Guillermo Angelelli, luego de un investigación conjunta de casi un año de duración. Sus participantes provienen de distintas trasfondos culturales y disciplinas como la actuación, la danza, la ac-robacia, el canto y la dirección, y están comprometidos con la mutua formación dentro de la compañía. Abismo Teatro aborda tanto la investigación escénica como de campo, integrando testimonios y entrevistas con múltiples recursos expresivos. Su primer espectáculo, Huellas de Mariposa, es el resultado de una colaboración intensiva con el Teatro de Los Andes, en cuya sede boliviana en-trenan durante el primer período.
Abismo Teatro está integrado por Sofía de Sanctis (Argentina), Paula Araya (Chile), Maria Eva Palottini, Jabier de la Ydalga (País Vasco) y Ariel Lutzker (Ar-gentina).
Estructura dramática y poética.
La estructura dramática se plantea en cuatro cuadros: Ezpeleta Tierra Próspera, Los personajes y la enfermedad, Los actores de la obra,
El presente de Ezpeleta. La escena fluctúa entre los polos de la rep-resentación ficcional, la investigación científica y el teatro documental.
Los niveles narrativos son tres: en primer lugar, el del actor/narrador declara su vinculación real con la obra como investigador; por otro lado, el del actor/ personaje encarna como artista a los protagonistas de los hechos; y finalmente, el del actor/ poeta elabora la historia en un nivel abstracto, como problemática sobre la que extrañarse en un sentido brechtiano.
La puesta en escena se apoya sobre recursos simples, elementos reutilizados y resignificados a lo largo de la función, y una sólida y aceitada maquinaria actoral a través de la cual se integran distintos lenguajes; actuación, movimiento danza, investigación periodística y artes plásticas.
Este montaje resulta así una “obra-máquina” : la acción avanza y se evi-dencian los mecanismos que la hacen avanzar. La escenografía se arma y desarma en la escena, los actores se cambian frente a público, el bar-rio es un mapa que se va dibujando sobre un fondo de estudios médi-cos y radiografías: el cuerpo como arena de la lucha comunitaria y política.
El dispositivo escénico permite la construcción y deconstrucción de espacios paralelos y sucesivos, de igual forma que se construye la acción y la actuación. También permite trasluces que desarrollan el nivel poético y permiten narrar “lo que hay detrás” y “lo que no se ve”.
El vestuario es de líneas simples y permite, durante todo el espectácu-
lo y más allá de la caracterización, adivinar al actor detrás del personaje.
“Huellas de Mariposa” es una coproducción entre Teatro de Los Andes y Abismo Teatro.
– Concepción: Abismo Teatro, Gonzalo Callejas.
– Dramaturgia Abismo Teatro, Teatro De Los Andes, Natalia Barry.
Actúan Paula Araya, Jabier De La Ydalga, Sofía De Sanctis, Ariel Lutzker, María Eva Palottini.
– Dirección Gonzalo Callejas.
Escenografía y vestuario Abismo Teatro, Teatro De Los Andes Diseño de luces Teatro De Los Andes
– Fotografía Agustín Saccone.
– Ilustrador Constanza Al Azar Diseño gráfico Sebastián Domato.
– Asistencia general Sebastián Faure Producción general Abismo Teatro Director musical Lucas Achirico.