32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Milagreando por la Historia

por Juan O.Wayar


El día que no hubo Procesión del Milagro
Hay historias del milagro que ciertamente nos llegan a tocar por su cercanía en el tiempo, por ejemplo un hecho curioso de cuando la procesión debió ser suspendida. Esto en si mismo fue hecho histórico muy pocas veces visto. Sucedió allá por la década del 80, cuando se debió suspender por las inclemencias del tiempo la más famosa prueba de fe de los salteños, la venerada procesión del Señor y Virgen del Milagro.


Más precisamente fue el 15 de Septiembre de 1987 cuando en horas del mediodía e iniciada la tarde se precipito sobre la capital salteña una gran tormenta, justo antes de los actos religiosos. Ese día el anegamiento de las calle y la profusa caída de agua, hizo que las antiguas imágenes no salieran de la Catedral Salteña, para mas exactitud puedo decir que la inundación fue mucha en la intercesión de la antigua avenida Virrey Toledo y el Paseo Güemes , el torrente fue lo suficientemente grande para se decidiera no llevar hasta allí las veneradas figuras del Milagro y realizar por segunda vez en la historia un hecho pocas veces visto, cancelar la procesión.

La primera vez que eso había sucedió fue en los cultos de 1844 cuando por no haberse terminado los trabajos de remoción de la antigua cruz del Cristo por una nueva se tuvo que esperar varios días para que comenzaran las honras, las cuales dieron inicio recién el día 8 de octubre hasta finalizar el 16 de ese mes.

Lo que muy poco sabían es que la cruz se pudo hacer, pero al querer colocarla y adosarla a los brazos del Cristo del Milagro no coincidan con los agujeros de los clavos por lo que se decido cortar uno de los brazos de la imagen sagrada para achicarlo y que quedase bien, ya que no se tenía tiempo para conseguir otra cruz.

Así que fue modificada la efigie de Jesús pero no se dijo nada a la población que recién supo de estos arreglos muchas décadas después, cuando ya habían fallecido todos los que intervinieron.

Volviendo a la malograda procesión de 1987 se puede decir que muchos files esperaron pacientemente a las afueras de la catedral bajo paraguas y los arboles de la plaza, hasta que a horas 15 los legos episcopales dieron un comunicado no sin antes haber consultado a las autoridades sanitaria, policiales y con el compromiso del gobierno provincial de que se daría un día más de asueto para que los trabajadores y peregrinos pudieran realizar el pacto de fidelidad al día siguiente. El panorama que se presentaba esa tarde no daba esperanzas que el anegamiento del lugar donde se debía realizar el pacto estuviera prontamente seco y se temía que el agua de lluvia afectar a las antiguas imágenes, es por ello que se tomó esa decisión para preservar la salud de los promesantes.

Luego de pasada la lluvia torrencial a horas 17 el Monseñor Julio Blanchoud realizó una misa a cuyo término sacó la imagen del Señor del Milagro al atrio de la Catedral como modo de bendición al pueblo que esperaba, luego de eso, la cruz primitiva. Encabezó una pequeña marcha que rodeó la Plaza 9 de Julio, como un símbolo de la fe de los salteños.

Fue así que los cultos de Milagro de ese año pasaron al día siguiente convirtiéndose esto en un suceso histórico para la provincia. La procesión se llevó a cabo el día 16 de septiembre, tal cual se estipulaba se rezaron en la mañana las misas habituales y en horas de la tarde a las 16:00 salió la Cruz Primitiva y la Virgen de las Lágrimas, luego a las 16:30 Nuestra Señora del Milagro y a las 17:00 el Santo Cristo, culminado así la jornada en un ya seco paseo Güemes donde se celebró el Pacto de Fidelidad.


En la foto inédita que les muestro podemos ver a los files salteños bajo la lluvia esperando la salida de las imágenes del Milagro el día 15, lo cual no sucedido debiendo esperar una nueva jornada para rendir su devoción.


– El TEXTO y la IMAGEN son parte de una investigación propia de Juan Oscar Wayar.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...