El ex secretario Legal y Técnico durante los 12 años de la gestión kirchnerista, Carlos Zannini, está preso. Fue detenido esta madrugada en Río Gallegos, Santa Cruz, por orden del juez Claudio Bonadío.
El magistrado instruye la causa judicial que investiga si el gobierno de Cristina Kirchner utilizó el llamado Memorando con Irán para garantizarle impunidad a los ciudadanos iraníes imputados en la Justicia por ser considerados posibles autores del mayor ataque terrorista de la historia de la República Argentina, la voladura de la AMIA. En las primeras horas de este jueves, el juez también ordenó la detención del ex líder piquetero Luis D´Elía y efectivos policiales llegaron a su casa de Isidro Casanova para cumplir el mandato judicial. «Quieren la humillación», llegó a decir D’Elía en su domicilio.
La información se conoció en la madrugada de este jueves y debido a la hora en que se realizó la detención del ex funcionario, aun no se oficializaron los cargos por los que cayó preso.
Zannini fue el autor y firmó todos los decretos de los 12 años de Presidencias de Cristina y Néstor Kirchner. Era un intocable.
Sin embargo anoche durmió en una celda de la delegación de la Policía Federal Argentina en la capital de Santa Cruz.
Además, el líder piquetero kirchnerista Luis D’Elía recibió esta mañana a una delegación policial en su casa de Isidro Casanova y correrá la misma suerte que Carlos Zannini esta madrugada: será detenido en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA por el Pacto con Irán.
«Quieren la humillación», llegó a decir D’Elía en su domicilio antes de reingresar con los efectivos enviados por el juez federal Claudio Bonadío.
La causa
El 23 de octubre pasado, Zannini presentó un escrito en la declaración indagatoria ante Bonadío. Clarín accedió a su explicación sobre el rol que cumplió en la redacción y puesta en marcha del controvertido pacto con el régimen de la República Islámica de Irán, cuando ésta estaba siendo gobernada por un negacionista del Holocausto cometido por los nazis, Mahmud Amedinejad.
El ex secretario Legal y Técnico negó en su presentación ante el magistrado haber tenido algo que ver con la tramitación del Memorando.
El ex canciller Héctor Timerman, también indagado por Bonadío, había declarado que el Memorando había sido redactado por él y por el canciller iraní, Alí Ahkbar Salehi. Y agregó que ese escrito fue leído después por la ex presidenta Cristina. Y por Zannini.
Esta causa judicial se inició con la denuncia de Alberto Nisman, presentada cuatro días antes de que apareciera muerto en su departamento de Le Parc, el complejo de edificios de Puerto Madero.
Quien reconstruyó con un dictamen rotundo lo mismo que había denunciado Nisman fue el fiscal Gerardo Pollicita. El actual fiscal del caso es Eduardo Taiano.
Bonadío había iniciado una causa “paralela” a la de Nisman hasta que sus superiores de la Cámara decidieron que esos expedientes debían unificarse.
Otros imputados e indagados en este mismo expediente por el que quedó preso Zannini son la propia ex Presidenta Cristina Kirchner. El ex dirigente piquetero Luis D’Elía. Uno de los referentes de la comunidad iraní en el país, “Yussuf” Khalil. Y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche.
Nisman está muerto. Su denuncia, no.
– Análisis digital