Con respecto a lo ya públicamente conocido por todos y todas en cuanto al informe realizado contra el programa “ShowMatch” por parte del Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión; el INADI delegación Salta informa que éste Observatorio, es un espacio de cooperación institucional conformado por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), que surge a partir de la propuesta Nº208 del “Plan Nacional contra la Discriminación” del INADI, aprobado mediante el Decreto Nº1086 del año 2005.
Los objetivos de este observatorio son: Ejercer un seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación. Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los protagonistas de los medios audiovisuales y responsables de la producción de contenidos. Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de alternativas para el abordaje de la discriminación en medios audiovisuales.
ShowMatch
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, presentó recientemente un informe sobre el programa “Showmatch”, en base a un seguimiento realizado desde 2007 de sus ediciones “Bailando por un sueño” y “Patinando por un sueño”, cuyo resultado fue la identificación del uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad.
Al respecto, la presidenta del INADI, María José Lubertino, afirmó: “Hemos enviado el informe a los representantes de Ideas del Sur e intentamos reunirnos, pero como aún no se pudo concretar el encuentro, decidimos hacer público el documento antes de fin de año, para evitar que se reiteren las prácticas discriminatorias en los contenidos del año próximo”. Y agregó: “Según los datos del Mapa de la Discriminación que elaboramos en el INADI, el 44.6% de las/os encuestadas/os percibe que en la televisión se discrimina mucho o bastante. La competencia descarnada entre canales y programas lleva a utilizar recursos que bordean la discriminación, a veces de manera explícita, otras por naturalización o invisibilización”.
Lubertino reconoció: “Sabemos que muchos periodistas y miembros de la comunidad artística tienen posturas democráticas y antidiscriminatorias muy firmes. Es importante por lo tanto convocar al diálogo, ya que en torno a los medios de comunicación creemos en la autorregulación. El INADI debe motorizar debates para que entre todas y todos, logremos dejar atrás cualquier tipo de práctica discriminatoria, en una sociedad donde la cantidad de horas de consumo de la televisión es muy alta, y en determinadas edades supera el promedio de asistencia a la escuela”.
El informe completo puede encontrarse en
www.obserdiscriminacion.gov.ar