20 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Oscar Esperanza Palavecino se convirtió en insólito protagonista de la Feria del Libro de Jujuy cuando una militante por los Derechos de los Pueblos Originarios reveló que el cantante folclórico fue declarado persona no grata por mocovíes, tobas y coyas. Interesante encuentro con la cultura en el extremo norte del país.

Cristina Choque -dirigente coya que reside en Rosario de Santa Fe- estuvo en la sexta jornada de la III Feria del libro de San Salvador de Jujuy. “Debemos parar el saqueo y la contaminación de Nuestra Madre Tierra”-sentenció. Ante una pregunta de Salta 21 sobre el desmonte en Salta y la afirmación que las tierras de los nativos son compradas no sólo por empresas extranjeras-como dijo Cristina- sino por políticos y artistas, Choque reveló que al Chaqueño Palavecino lo declararon “persona no grata” las comunidades de pueblos originarios radicadas en Santa Fe.

Choque dijo que en noviembre del año pasado el cantante salteño fue a realizar una presentación en Rosario. En esa oportunidad elaboraron un documento en el que mocovíes, tobas y coyas lo declararon persona no grata por su protagonismo en la problemática del despojo de las tierras de pueblos nativos del norte salteño. “No pudimos llegar hasta él puesto que había gente a su alrededor que nos cerraba el paso. Pero le entregamos a sus custodios el documento para que se lo dieran a él”. Ante una acotación de Salta 21 sobre la querella que inició Palavecino al periodista que reveló su presunta apropiación de tierras de comunidades originarias, dijo: “bueno, en ese caso nos tendrá que querellar también a los cientos de mocovíes, tobas y coyas que firmamos esa declaración en la que lo repudiamos y lo declaramos persona no grata. Lo que pasa es que va a ser muy difícil demostrar su responsabilidad en este tema ante la justicia puesto que no tiene nada a nombre de él sino que usa como testaferros a familiares y amigos”.

jpg_Choque.jpgTras la charla y el diálogo con el público de Cristina Choque (Foto al momento de presenciar Voces Tobas) -una mujer coya que nació en Volcán y emigró hacia Rosario donde a raíz del contraste de sus rasgos con los de los descendientes de inmigrantes europeos comenzó una búsqueda de su identidad que la llevó a la cultura- subieron al escenario las Voces Tobas, tres jóvenes que emocionaron al público con los cantos típicos de su pueblo entonados en su propia lengua.

La Feria del Libro de Jujuy -que se inauguró el jueves 28 de junio y concluyó ayer miércoles 4 de julio- contó con la participación de los dramaturgos Griselda Gambaro y Luis Cano. La niñez y la juventud -fueron muchos colegios- participó de la Feria que tuvo buena afluencia de público. El encuentro cultural que tuvo como eje el libro -con ediciones de Jujuy y exposición de editoriales porteñas y publicaciones alternativas además de valiosos ejemplares provenientes de Bolivia- fue organizado por la editorial Horizonte en coordinación con el Teatro La Vuelta del siglo. Hubo paneles, conferencias, teatro, baile, música, talleres así como presentación de libros y proyección de videos.

Evo Morales en su Constitución, tiene un mensaje claro: “Prohibida la venta de tierra a extranjeros”. Estas palabras retumbaron en “La vuelta del siglo”, sala ubicada en Senador Pérez 178 de San Salvador de Jujuy, sala que dirige Rodolfo Pacheco quien coordinó las actividades junto a la editorial Horizonte.

En su charla Cristina Choque, representante de los pueblos originarios en Santa Fe, recalcó que si esto pasara en Argentina -la prohibición de la venta de tierras a extranjeros- se frenaría una parte del problema. Explicó que los políticos tienen un discurso favorable a los pueblos nativos pero a la hora de la verdad no hay tierra para los originarios, o si las son inhabitables, como un grupo de islas del Paraná que les entregaron a las comunidades pero que por épocas quedan bajo las aguas.

Choque aclaró que los pueblos rechazan el término “indio” y “aborigen” y que el adecuado es “originario”.

Por la comunidad toba y mocoví, se presentó el grupo musical étnico “Voces tobas”, integrado por Ariel Sánchez, Pablo Velásquez y René Maidana, quienes grabaron un disco en 2005. En sus lenguas hablaron y cantaron los poemas y canciones de la madre tierra con historias que cuentan leyendas de los antepasados.

jpg_voces_tobas.jpg“No queremos patrimonios culturales”- dijo Choque respecto de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. Criticó el hecho de que los lugareños son desplazados y quedan al margen de políticas de promoción que favorecen a los inversores foráneos y a los turistas. Fue muy crítica y dura con respecto a los periodistas “voceros del gobierno” que ayudan a publicitar sus mentirosas donaciones de tierras, “los políticos tienen dobles discursos”- dijo. Frente a ello Choque destacó la política de auténtico apoyo a los pueblos originarios que despliega el socialismo que gobierna la ciudad de Rosario.

La Wiphala estaba presente. Tiene 49 cuadros y siete colores, donde no se conoce el individualismo y el egoísmo y el hombre no vive de falsas ilusiones ni de fantasías. La Wiphala es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía de los Pueblos Originarios.

Cristina lleva 30 años de lucha por los derechos expuestos en la Constitución (Art. 75 inciso 17) que trata sobre “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos”, en el Convenio 169 de la O.I.T. (Pueblos Indígenas y tribales independientes) y en las leyes vigentes como la 24.228 o la 25.161, entre tantas otras. Anunció que el IPA (Instituto de Pueblos Americanos) de Santa Fe es de hecho el gobierno de las comunidades originarias en esa provincia y está dirigido por 2 mocovíes, 2 tobas y 1 coya.

En la III Feria del Libro de Jujuy estuvo Luis Cano, dramaturgo y director, quien destacó que en este momento en Bs. As. está en cartel su obra “Conga” en el teatro Callejón, dirigida por Lorena Ballesteros. Presentó “El paciente” como teatro leído.

“El charango vibra en la Quebrada” fueron las palabras de presentación del Libro “Jaime Torres, ecos y sones de nuestra tierra” de Luis Snaiber. Amaba la tierra Jaime, su Humahuaca. Su hijo Juan Cruz Torres refirió que la Feria rescata los Derechos en escena- eje principal del encuentro cultural- habló sobre el Tantanakuy – reencuentro con uno mismo-y presentó además tres videos:

“Mundo”, que termina con la frase “Bush y Menem morirán aplastados” (premiado-2005), “El valor de las cosas” (premiado-2004) que plantea que la verdad está en cada uno y “Un minuto por mis derechos” (premiado internacionalmente-2005) en donde se subraya el olvido de los derechos del joven.

El dato

El libro presentado en Casa de la Cultura de Salta “Dramaturgos del Noroeste Argentino”-con 22 autores del NOA- se vendió en Jujuy a $10. En Salta no se hizo esta venta. El libro, en palabras de Acosta, se vende para afrontar costos de la edición por parte de la entidad. Los salteños Rafael Monti, Claudia Mendía, José Luis Zenteno y Liliana Castro, entre otros autores, donarán sus ejemplares a bibliotecas e instituciones educativas y culturales, a migos y grupos de teatro.

Otro libro presentado en la Feria en el estand de Argentores fue “Caja de resonancia y búsqueda de la propia escritura” de Rafael Monti, recientemente editado y presentado en Salta.

Fue notable la participación de jóvenes universitarios quienes acercaron sus ideas y presentaron libros sobre La Revolución Rusa, Carl Marx y Trostsky. En diálogo con los jóvenes del PTS, los enviados de Salta 21 nos interiorizamos acerca de la pobreza estructural de Jujuy: manejos empresariales, bajos sueldos, falta de industrias y dueños de ingenios que actúan como dueños de Jujuy.

Al cierre de la sexta noche-evento (martes) que concluyó ayer miércoles 4 de julio -un maestro de poética recitó: “Los hombres son mejores que los pianistas”, “Claudia”, “La cocina”, “Animadversiones” entre otros poemas denominados “orales”, que fueron leídos muy rítmica y dramáticamente. Alberto Muñoz dejó su mensaje crítico, poético, sagaz. Mostró su indignación ante la mala pedagogía. Muy interesante y elocuente.

Alejandro Arroz pasó por la feria con película Luz de invierno y “el escritor salteño nacido en la Quiaca” (como él mismo se define) Carlos Hugo Aparicio también, con su última obra, Días de viento, entre tantísimas presentaciones culturales de interés.

11 COMENTARIOS

  1. Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
    Es penoso que se llenan la boca hablando en defensa de los pueblos y la naturaleza cuando son capaces de hacer lo contrario.
    Esto de lo que hace Palavecino lo sabía hace mucho, pero hoy 19/10/15 encuentro el artículo, soy maestra de música de niños Mocovíes en Tosta Santa Fe. dios quiera que puedan parar semejante locura de poder, que tiene ese personaje.

    • Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
      el chaqueño es un muy buen cantor, no hay q ensuciar su musica, pero es claro q si el intenta pregonar algo desde el folclore no puede hacer esto de quitar tierra a los pueblos originarios, el folclore esta muy relacionado a nuestra cultura originaria, con esto demuestra q no es un gran simbolo del folclore solo gana dinero con el. ademas no es chaqueño a lo mejor por eso no le interesa la gente de estas tierras.

  2. Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
    que pena ,cuando uno hace algo bueno que gusta , como lo hace el señor Oscar Palavecino EL CHAQUEÑO.Siempre hay alguien que sin poder comprobarlo,lo tata de undir y poner en tela de juicio todo lo que el hace,pero bueno es así,.El no hace mas que elogiar a sus hermanos segun los llama el y ellos impulsados por alguien lo tratan ,de persona no grata.Como dije al principio que pena.

    • Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
      conozco personalemente al chaqueño y te aseguro que estos hermanos aborígenes no mienten… el chaqueño es un sobervio, burgués que gana sus miles con el lado más blando del pueblo… atentos a eso!

    • Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
      se puede comprobar pues esta hecha por los mismos hermanos que fueron desafectados esta denuncia formal esta en la camara de diputados de buenos aires hecho publico con datos de aerofotogrametria indicando las tierras que les sacaron

  3. Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
    me parece tan triste que personalidades que promueven la cultura popular y el respeto por nuestros pueblos originarios luegon hagan cosas tan distintas a lo que pensamos o esperamos de ellos. son los que tienen la voz porque muchas veces la gente comun no sale en la tele por no tener el protagonismo de esta persona.

  4. Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
    Creo que con su comportamiento será Persona no grata no solo para los originarios, sinó también para más de un criollo.
    José Ceballos

  5. Chaqueño Palavecino, persona “no grata” para mocovíes, tobas y coyas
    ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDA QUE ES IMPORTANTE DENUNCIAR CASOS COMO EL DEL CHAQUEÑO. SIGAMOS APOYANDO LA LUCHA DE ESTOS PUEBLOS, PARA QUE CONSIGAN SUS DERECHOS Y SUS JUSTAS CAUSAS. HALLALLa ….

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...