González Tuñón supone que “la poesía es una arma cargada de futuro” y Gelman afirma “que toda poesía es hostil al capitalismo”. Son dos concepciones de la poesía que coinciden en considerarla como omnipotente. Creo que es más acertado aquello que dice Auden , “que ningún poema salvó a ningún niño delas cámaras de Auschwitz”, o el amargo realismo de Giannuzzi que denuncia “este oficio que tiende hacia el escándalo/de su propia especialidad/representación para una veintena de butacas/ monotonía de Onán en un cuarto cerrado”.
Pienso que en este mundo a punto de derrumbase por sus contradicciones los mejores poemas los escriben los acontecimientos que resisten a la catástrofe humanitaria.
Ejemplos cercanos son la marcha de los cesanteados en los ingenios y la marcha mundial de las mujeres. Verdaderas escrituras poéticas, los “acontecimientos” inscriben la verdad, la densidad, la emoción, la resistencia y la esperanza. Por eso, en el día de la poesía, saludo y reverencio a esos anónimos hacedores de belleza.
21 de marzo de 2019
Kuky