La película “Sweeney Todd” está basada en la obra de teatro de Stephen Sondheim, se trata de una de las tres propuestas de Cine Verano en la Fundación, como alternativa cinéfila del domingo, lunes y martes. Hoy se verá “El amor en los tiempos del cólera”, basada en la novela de García Márquez, a las 21, 30 hs.
Johnny Deep no pudo hacerlo mejor, lo mismo que el resto del elenco de esta película, un thriller musical que se fusiona con el teatro isabelino y una especie de clima remanido entre Jack el destripador y El joven manos de tijera. Entramos a una mezcla de géneros que van condimentando las escenas y desde el principio, nos dicen que esto que vamos a ver es un cuento. Esa especie de Londres de cartón, lúgubre, tenebrosa y oscura del siglo XIX se condice con los personajes atormentados del film de Burton.
Aunque los críticos señalan el apego a la obra original, es justamente esta ligazón la que salva al film de ser uno más. Coincido en que ciertos pasajes se reiteran musicalmente, se torna pesado a la hora de agregar algo más pero aquí aparece un toque especial que eleva la historia. Y el paralelismo manifiesto en que los de “arriba” sirven a los de “abajo” entre un conflicto político apenas delineado con la historia entre el cine y el teatro, resulta bien interesante.
No hay un estilizamiento gótico en el sentido moderno sino más bien una añoranza del tipo cine macabro antiguo. En este sentido, las fotografías y la atmósfera están logradas junto al rojo fuerte y espeso de la sangre de las víctimas. Se justifica pero satura.
En medio de tanta ficción descarnada, aparece el humor en las escenas del futuro, imaginadas por Lovett (Helena Bonham Carter) en donde en realidad se narra la imposibilidad de que esta sed de venganza iniciada por Sweeney Tood (Johnny Deep), quien mata sin piedad, acabe bien. Benjamin Barker -ahora es el Sr. Tood- en tiempos de luz y color, era feliz con su esposa hasta que el juez Turpin (Alan Rickman) la desea y acaba con el amor, condenando a todos a las sombras.
Final trágico esperado, sin el romanticismo de Romeo y Julieta.
Sinopsis:
Sweeney Tood (Johnny Deep) es un barbero cuyo nombre original es Benjamin Barker. Alguna vez formó una familia feliz con una bella mujer y su pequeña hija. Sin embargo la hermosura de su esposa, fue motivo para que el codicioso Juez Turpin (Alan Rickman) destruyera su vida por completo. Luego de varios años, un amargo y tenebroso Sweeney Tood, retorna a un Londres húmedo y sombrío para llevar a cabo su anhelada venganza. Para esto contará con la ayuda de la excéntrica y adorable Señora Lovett (Helena Bonham Carter) y con un conjunto de afiladas navajas tan resplandecientes como la luna.
Ficha técnica:
– Título original: Sweeney Tood
– Año: 2007
– País: USA
– Director: Tim Burton
– Guión: John Logan, basado en la obra teatral de Stephen Sondheim, Christopher Bond, y Hugh Wheeler
– Música: Stephen Sondheim
– Fotografía: Dariusz Wolski
– Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall
– Duración: 117 minutos