Los policías de Salta iniciaron anoche un paro con acuartelamiento. El subjefe de la policía, Mario Paz, dialogó con los efectivos -minutos antes de la medianoche- en el Centro Policial. El ministro Kosiner tendrá que interrumpir sus vacaciones.
El paro amenaza dejar sin servicio público de seguridad a la provincia este fin de semana.
En la noche de ayer comenzaron a congregarse efectivos -la mayoría uniformados- en el Centro Policial Sargento Suárez, de Ituzaingo 723. Sobre las 23 ya eran un centenar de efectivos.
El cabo Argañaraz aseguró -al hablar a sus compañeros autoacuartelados- que la adhesión alcanzaba a un ciento por ciento en Metán y en González, al tiempo que efectivos de Tartagal también estaban acuartelados en el Centro Policial de esa ciudad.
El dirigente estimó que hoy la inactividad se extenderá a todas las dependencias policiales de la capital.
El reclamo
El asesor legal del Centro Policial Sargento Suárez, el abogado Carlos Humberto Saravia, dijo que los policías reclaman un sueldo de bolsillo de 2.100 pesos y el gobierno ofrece 1.800 en forma escalonada hasta junio.
Uno de los dirigentes de la protesta explica a Salta 21 que hay dos temas centrales en las demandas:
1. Sistema de descanso : el policía trabaja dos semanas seguidas para recién descansar un fin de semana. Cuando descansa un compañero su turno de 8 horas se extiende a 12 horas para cubrir al que está de franco. Se pide un sistema que le permita al policía descansar un fin de semana de por medio.
2. Reajuste salarial : «Veníamos conversando bien con Kosiner -explica-, más allá de la brecha entre los 1.800 que él ofrecía y los 2.300 que pedimos. Quizá podríamos aceptar menos, digamos 2.000 o 2.100 si hay un incremento importante en el básico que es muy bajo por los montos en negro. Pero Kosiner se fue de vacaciones y (el ministro de Finanzas) Parodi firmó un decreto con un aumento general para todos los estatales del 12% con el que nosotros pasamos a cobrar de bolsillo sólo 1.900. Eso no alcanza», indicó. Y comentó: «los únicos que arreglaron bien, pero a ocultas, son los judiciales».
Llega el comisario Mario Paz
Minutos antes de la medianoche llegó al Centro Policial Sargento Suárez de la ciudad de Salta el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario Mario Paz. Antes de hablar con los efectivos acuartelados mantuvo un breve diálogo con Salta 21
¿Trae alguna solución para el conflicto?
Vengo a traer un mensaje del ministro de Seguridad a los policías.
¿Cómo puede ser que Kosiner esté de vacaciones con la policía acuartelada? ¿Dónde está, en el Caribe o en Punta del Este?
Yo no sé dónde está. Pero sabe de la situación, está informado y estamos en contacto. ¿Usted cree que él no tiene derecho a unas vacaciones? No somos adivinos para saber que iba a ocurrir esto.
¿Cómo es la situación salarial de los policías?
Siempre estamos dispuestos a que sea la mejor, dentro de las posibilidades con las que cuenta la Provincia.
¿Antes de que sea jefe, participaba en los acuartelamientos? ´
Yo nunca me acuartelé. Yo viví las situaciones que vive todo policía, incluso dormí en el monte, y sé bien lo que implica la labor policial.
Continuarán de paro y acuartelados
Tras el diálogo con Salta 21 el comisario Mario Paz se dirigió a unos 150 policías que hasta ese momento se habían congregado en el amplio salón del Centro Policial.
Anunció que el ministro de Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner interrumpirá sus vacaciones para atender el lunes los reclamos del personal policial. Dijo que en respuesta a las demandas se incrementó de 24 a 36 millones los fondos destinados a Seguridad. Con respecto a los aprietes y las amenazas que estarían siendo dirigidas hacia las comisarías para frenar el paro dijo que no firmó ninguna disposición que aplique sanciones a los que se plieguen a la protesta. Ante el pedido de garantías en ese sentido, señaló que ese tema, como los otros puntos en discusión, debe ser planteado al ministro Kosiner el lunes. Sobre los descansos afirmó que son los jefes de las comisarías los que deben organizar apropiadamente el sistema de francos.
Tras la retirada del sujefe de Policía, los efectivos decidieron en forma unánime mantener el paro y el acuartelamiento, a la espera de la negociación con Kosiner.
También llamaron a suspender los adicionales, que son los servicios prestados a espectáculos públicos y privados y a cubrir la seguridad de empresas y entidades. Esto pone en duda la realización de los corsos en la provincia durante el fin de semana.
Verano re-caliente: la policía acuartelada y Kosiner de vacaciones
los policias no trabajan dos semanas seguidas sino TRES, una semana por la mañana, ese fin de semana de 06:00 a 18:00, la siguiente de noche, sabado y domingo de 18:00 a 06:00, y la ultima semana por la tarde, dando asi un total de tres semanas trabajadas y dos dias de descanso, un promedio sacando cuentas de TRES dias de descando al mes promedio, fuera de lo que se conoce como recargo que casi siempre es cuando salimos de descanso!!!!! puede ser esto una condicion laboral aceptable?